Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Audiencia Nacional hoy se ha celebrado la vista de extradición del informático del HSBC Hervé Falciani. Suiza le reclama por haber robado de la entidad donde trabajaba datos bancarios que han permitido descubrir a centenares de evasores fiscales en España. Durante la vista la fiscalía se ha opuesto a esa entrega.

La Audiencia Nacional decide este lunes si extradita a Suiza al informático del banco HSBC, Hervé Falciani, reclamado por las autoridades helvéticas por robar, presuntamente, los datos bancarios de miles de clientes de la entidad donde trabajaba, datos que han servido para destapar a miles de supuestos evasores fiscales, entre ellos, 659 españoles.

Los suizos votan en reféndum limitar los sueldos dentro de las empresas helvéticas. Así el presidente o consejero delegado no podrá cobrar más de 12 veces más que el empleado con menor remuneración. Algunas multinacionales suizas como Nestlé han amenazado con abandonar el país si la norma sale adelante.

El presidente de Francia, François Hollande, ha calificado de "ultraje a la República" la mentira de su exministro del Presupuesto, quien ocultó que tenía una cuenta en Suiza y fue imputado este martes por fraude fiscal.

"No se benefició de protección alguna", declaró el presidente en una breve intervención televisada, previamente grabada, difundida poco después de las 12:30.

"La ejemplaridad de los responsables públicos será total", ha añadido Hollande, y ha insistido, como hizo este martes a través de un comunicado, en que la mentira de Cahuzac sobre el dinero que mantuvo en una cuenta en Suiza es una "falta imperdonable" que esclarecerá la Justicia.

El Salón del Automóvil de Ginebra, uno de los escaparates más importantes de la industria, abre sus puertas hoy en la ciudad suiza. Allí se han presentado varias de los nuevos modelos que se van a fabricar en España.

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha prohibido hoy salir del país al extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha declarado que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y le ha entregado una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas ha desvinculado al PP de ese dinero, cuyo origen ha dicho que se debe sobre todo a su "acierto" en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ha puesto en duda la Policía en un reciente informe.

Hasta ahora, la información sobre las cuentas bancarias solo podía salir de Suiza de una manera: si la solicitaba un juez y probaba con documentos que el titular podía haber cometido algún delito fiscal. La petición debía proceder de un país con el que Suiza tuviera firmado un convenio, como es el caso de España.

Especificar la identidad del titular, la cuenta y la entidad donde estaba depositado el dinero era imprescindible para que los bancos facilitaran los datos.

Pero las fuertes presiones de la OCDE, la Unión Europea y Estados Unidos han empujado a las autoridades suizas a abrir la mano. En septiembre, el parlamento dio luz verde a la ley que relaja el secreto bancario. Y hoy entra en vigor, porque el plazo para someter esa medida a referéndum terminó sin que nadie hubiera planteado la consulta.

A partir de ahora ya no es necesario que exista un procedimiento penal ni que sea un juez quien haga la petición. Hacienda podrá solicitar a Suiza datos agrupados de contribuyentes, pero no estará obligada a proporcionar nombres o identificar las cuentas. Lo que sí sigue estando prohibido, de momento, son las demandas masivas de información.