Enlaces accesibilidad

Granados admite haber tenido una cuenta en Suiza antes de entrar en política pero no ahora

Por
Granados admite haber tenido una cuenta en Suiza antes de entrar en política pero no ahora

El senador y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Francisco Granados, ha negado este miércoles que haya tenido ninguna cuenta en Suiza durante sus años de "actividad política" pero ha reconocido que sí que tuvo una dentro de su "actividad profesional" en banca de inversión desde 1996 y que procedió a cancelar en el año 2000.

En un comunicado remitido por el Grupo Popular del Senado, Granados niega la información publicada este miércoles por el diario El Mundo, según la cual la Justicia suiza ha comunicado de oficio a la española la existencia de una cuenta en ese país del senador, ex secretario general del PP de Madrid y exconsejero de Justicia e Interior del gobierno madrileño, que habría acumulado al menos 1,5 millones de euros en un depósito que comenzó a operar en 1999.

Granados ha señalado que es "rotundamente falso" que mantenga abierta ninguna cuenta fuera de España. Ha alegado que abrió esa cuenta "como consecuencia de mi actividad profesional en banca de inversión anterior a mi entrada en la política", a pesar de que en el año 1996 Granados ya estaba en política como portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid). De hecho, ganó las elecciones municipales de 1995 pero se quedó sin gobernar por un acuerdo entre PSOE e IU. 

"Todos mis ingresos y patrimonio están declarados ante la Hacienda Pública española, y publicados en la página web del Senado de acuerdo con la legislación vigente", ha añadido el exconsejero de la Comunidad de Madrid.

Aguirre exige explicaciones a Granados

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido este mismo miércoles explicaciones al que fuera uno de sus hombres de su confianza, según ha desvelado el presidente de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, al ser preguntado por la información publicada por el diario El Mundo.

En declaraciones a los periodistas, González ha dicho que Granados ha dado explicaciones puntuales y que, en principio, niega las acusaciones, por lo que se ha remitido al comunicado que el propio senador ha realizado.

El presidente madrileño ha evitado "especular" y ha insistido en que hay que "esperar a que las cosas se produzcan como tienen que producirse" y ver como transcurren los "acontecimientos".

El Gobierno no tiene información sobre la cuenta

El Gobierno, a través de los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado no tener ninguna información sobre la supuesta cuenta.

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la vicepresidenta,  Soraya Sáenz de Santamaría, han respondido sobre este asunto al ser preguntados por los periodistas en los pasillos del Congreso.

Sí lo ha hecho Ruiz-Gallardón, aunque se ha limitado a asegurar que no tiene ninguna información y que el Gobierno y el Ministerio de Justicia no tienen acceso a ningún asunto que esté judicializado en los tribunales y que, por tanto, sea secreto.

Por su parte, varios diputados del PP han asegurado este miércoles  que debe ser el senador 'popular' quien dé explicaciones sobre la  presunta cuenta.

En los pasillos del Congreso, el presidente de la Comisión de  Justicia en la Cámara Baja, Alfredo Prada, ha señalado que es Granados  el que tiene que dar cuenta de su supuesta cuenta en el país helvético y  aclarar "absolutamente todo" respecto a la información publicada. "No me corresponde a mi hacerlo", ha comentado.

En todo caso, el que fuera consejero de Justicia y que se enfrentó a  Granados por el caso del espionaje en Madrid ha apuntado que el afectado  ya lo ha desmentido. "Yo no voy a opinar sobre esa cuestión porque el  propio Granados ha negado, pero en todo caso que opine él", ha insistido  Prada.

PSOE, UPyD e IU también piden explicaciones

Los portavoces del PSOE, UPyD e Izquierda Unida en el Congreso han pedido al senador del PP que explique el origen de los supuestos 1,5 millones de euros o presente su dimisión.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera "vergonzoso e indignante" que un responsable político como Granados pueda acumular esa cantidad en una cuenta en el país helvético.

En esta misma línea, la líder de UPyD, Rosa Díez, cree que Granados debería dar una "explicación convincente" sobre el origen de los fondos de la cuenta o, de lo contrario, "marcharse a casa".

"Si no puede aclarar la procedencia de los fondos y no están declarados en España, estamos ante una acto ilegal, intolerable e incompatible con un estado de derecho y una democracia, y desde luego con senador del Reino de España", ha asegurado.

También, el diputado de IU Gaspar Llamazares considera que Granados debería dimitir si tiene una cuenta en Suiza porque ese hecho demostraría su intención de "evadir impuestos" o de "ocultar ingresos obtenidos de una manera oscura".

Ha pedido a Granados que explique por qué tiene dinero en Suiza y el origen de éste, para determinar si procede de su actividad como responsable público.