Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En diciembre de 2013 estalló una guerra civil en Sudán del Sur. Huyendo por sus vidas, muchas personas se refugiaron en los llamados "Centros de Protección de Civiles" o PoC. El de Bentiu, el más grande, alberga a unas 115.000 personas. Estos lugares fueron pensados para ser temporales, y sufren los problemas de la sobrepoblación, la violencia y las enfermedades, muchas de ellas derivadas de la precariedad de las condiciones de vida.

Sudán del Sur se desangra. Repartidos en cinco países, más de tres millones de refugiados sudaneses aguardan tiempos mejores. País de ricos recursos naturales, Sudán posee las terceras reservas de petróleo de África, pero no deja de ser noticia por la guerra que lo ha dividido y por los desplazados que este conflicto y las hambrunas provocan. Más de un millón de niños sursudaneses padecen desnutrición aguda. La ONU cifra en unos 183 millones de dólares la ayuda necesaria. Y mientras los machaca el conflicto entre el norte musulmán y el sur cristiano, se mantiene activo el interés de las potencias por la gestión de sus recursos patrolíferos, ahora en manos de China y pretendidos por Estados Unidos, Israel e Irán.

  • Uganda acoge a más de 1 millón de refugiados sursudaneses
  • El Gobierno impulsa una política de asilo abierta
  • Ofrece tierra, permiso de trabajo y libertad de movimiento

Uganda, que hace un año ya acogía a un cuarto de millón de refugiados, ha visto cómo esa cifra se multiplicaba por 4 desde entonces; a razón de unas 2.000 nuevas llegadas cada día. El Gobierno del país está cada vez más asfixiado y algunos refugiados han sido trasladados a lugares muy alejados de fuentes de agua o de tierras cultivables.

Hay refugiados que en estos días apenas reciben atención: los africanos. La propia ONU dice que a nadie parece importarle y se queja de que hace falta ayuda y recursos para los desplazados de 10 países en guerra en África. La peor parte se la lleva Sudán del Sur, donde acaba de declararse la hambruna.

Tras medio siglo de conflicto entre el norte y el sur, Sudán del Sur declaró, lleno de expectativas, su independencia en julio de 2011. Ahora, cinco años después, el país más joven del mundo vive sumido en un conflicto interno que ha provocado una crisis humanitaria de proporciones dramáticasAcción contra el Hambre lleva meses alertando de la necesidad urgente de atender a la poblacion de ese país, donde 4,3 millones de personas sufren una escasez de alimentos severa y desnutrición. Nos lo cuenta Marcial Rodríguez, gestor de programas para Sudán del Sur de Acción contra el Hambre (28/07/16).

Sudán del Sur celebra su quinto aniversario como nación mientras se hunde cada vez más en una terrible crisis humanitaria. Más de cuatro millones de personas sufren escasez severa de alimentos y la situación se está agravando desde principios de año. Hablamos de ello con Carlos Riaza, portavoz de Acción contra el Hambre (11/07/16).