Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sudán del Sur ha proclamado su independencia de Sudán. Atrás quedan 50 años de guerra, aunque continúan los conflictos en las zonas fronterizas. El nuevo país es de los más pobres del mundo, pese a su riqueza en petróleo y recursos minerales que, hasta ahora, no ha podido explotar.

República de Sudán del Sur se convierte en el país más joven del mundo. Esta mañana se ha celebrado su proclamación de independencia. Sudán del Norte lo ha reconocido, aunque los 2 países mantienen disputas por una zona fronteriza con petróleo.

Mañana sábado nacerá un nuevo Estado, Sudán del Sur, que será el miembro 193 de Naciones Unidas.Se separa de Sudán, transformando unas fronteras que trazaron las potencias coloniales, que unían dos territorios con amplias diferencias étnicas y religiosas, y que se enfrentaron en una larga guerra civil. De todas formas, sigue la tensión en dos regiones fronterizas en disputa donde ha habido enfrentamientos en las últimas semanas.

Este sábado nacerá el primer estado independiente africano del siglo XXI: Sudán del Sur. Lo consigue tras un largo proceso de paz que culminó con un referéndum en enero. Más de 4 millones de personas abandonaron la zona que ahora se independiza huyendo de la guerra y la pobreza. Ahora comienzan a regresar.

El 17 de agosto de 1986 un avión civil de la compañía Sudán Airways era derribado por un cohete poco tiempo después de despegar de la ciudad de Malakal, a 680 kilómetros de Jartum. 57 pasajeros y 3 tripulantes fallecían en la tragedia. Inmediatamente, el Ejército Popular de Liberación de Sudán se hacía responsable del atentado. Dían antes había anunciado que derribaría cualquier avión que sobrevolase el territorio controlado por ellos. El hecho hacía que este movimiento guerrillero hasta entonces prácticamente desconocido en el mundo, saltase a los medios. Hacía meses que En Portada intentaba elaborar un reportaje sobre esta guerrilla. Finalmente, el programa consiguió el permiso para viajar al sur del Sudán. El reportaje "Sudán, siete días con la guerilla", se convirtió en una exclusiva. Era la primera vez que un equipo de televisión filmaba al Ejercito Popular de Liberación del Sudán y acompañaba a su líder,John Garang, a través de la sabana del sur del Sudán.

Sudán del Sur nace a un ritmo frenético. En Portada se ha desplazado hasta allí para mostrar los retos, las necesidades y los escasos logros de una nueva nación que nace, oficialmente, el próximo 9 de julio. Y lo hace a través de los ojos de los 'jubanos', niños soldado que fueron enviados a estudiar a Cuba en los 80 y hoy regresar para asumir el liderazgo intelectual del país.