Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

We are the world (Somos el mundo), rezaba aquella famosa canción compuesta por Michael Jackson en 1985 e interpretada por un grupo de famosos artistas para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía. Este martes, peticionarios de asilo y ciudadanos berlineses se han unido para entonar la misma letra. Lo han hecho en el mercadillo donde el lunes murieron 12 personas y medio centenar resultaron heridas tras ser atropellados por un camión en lo que parece ser un atentado terrorista. Tras el miedo y la indignación, la tentación xenófoba se cierne sobre Alemania. Pero en Berlín los alemanes cantan al mundo por la reconciliación.

"Pintando para una causa" es el título que recoge la última obra de Javier Montesol. Una exposición solidaria y en colaboración con ADELA, la Asociación Española de ELA, cuyo objetivo es mejorar la vida de los pacientes.
 

El martes se celebra en todo el mundo el 'Giving Tuesday', un movimiento global que quiere ser un contrapunto al 'Black Friday'. Se trata de incentivar las buenas acciones altruistas, como por ejemplo las siempre necesarias donaciones de sangre.
 

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ultima los preparativos de la campaña más importante de cuantas realiza cada año a nivel nacional: la Gran Recogida de Alimentos 2016. Es el cuarto año que se convoca una campaña de esta envergadura con la que se refuerzan las reservas de cada uno de los 56 bancos de alimentos federados que hay en España y que atienden a más de la mitad de los 3.000.000 de personas que actualmente están en riesgo de pobreza severa en España. Hablamos de ello con Ángel Franco, portavoz de Fesbal.

Conocemos la labor importantísima que lleva a cabo la Rais Fundación, enfocada en la ayuda y socorro de personas en riesgo de exclusión social o sin hogar. Nos acompaña su director en la Comunidad de Madrid, Iván Torres, yJuan José Bienvenido, usuario de uno de los centros de esta ONG (10/11/16).

  • El presidente de RTVE, el director de RNE y el presidente de la Fundación Crecer Jugando han explicado a la reina el planteamiento y las principales novedades de esta edición
  • Un juguete, una ilusión pretende generar un debate social de sensibilización que recuerde el derecho a jugar, y para ello adopta el concepto #DevuelveEl31, en referencia al artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño
  • La campaña distribuirá en los próximos meses 350.000 juguetes de nueva fabricación a niños de 14 países
  • El seleccionador español de fútbol Julen Lopetegui, las deportistas Teresa Perales y Ona Carbonell, y la actriz y presentadora de RTVE Eva González se suman, entre otros, este año a la campaña

El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 ha sido para Aldeas infantiles que lleva 67 años construyendo una red de hogares en todo el mundo para niños vulnerables. Actualmente los niños más desprotegidos se encuentran en Siria, donde están trabajando desde hace 30 años. Una de sus aldeas allí, la de Alepo tuvieron que cerrarla cuando comenzó la guerra y trasladaron a todos sus niños a Damasco "pero hace unos días hubo que salir rápidamente con 156 niños y 45 trabajadores porque justo dos horas despés cayeron dos bombas, afortunadamente no pasó nada", ha explicado Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles España, quien también recuerda que "desde 2008 hemos más que duplicados el número de niños que atendemos en España y América Latina a través de los programas de fortalecimiento de las familias que consisten en atender, cuidar y dar apoyo a niños y familias muy vulnerables para que los niños puedan permanecer con su familia". Por su parte, Arístides Ramacciotti, director internacional de la Organización para América Latina y el Caribe, explica que los niños que llegan a esas aldeas han vivido mucha violencia, están en grave riesgo social y "hay que darles acogida, cariño y un hogar, hacerles sentir de nuevo en familia y hacerles progresar después en su eduación" (21/10/16).

Julen Lopetegui es el primer protagonista hoy por algo ejemplar. Él no quería que se hiciera público, pero ha dado ilusión a un joven que tiene una enfermedad rara que le impide crecer. Dani será mañana el fan número uno de España.