Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las nuevas tecnologías permiten a los individuos agruparse para solventar sus necesidades. Esto se llama consumo colaborativo y habrá que esperar un tiempo para ver si se trata de una moda o si se consolida como una nueva práctica social. Jesús Vega, exdirector de RR.HH. de Inditex y creador de Feel Dreams, y Albert Cañigueral, fundador de Consumocolaborativo.com, nos cuentan sus experiencias en esta materia (28/05/15).

En el mundo hay unos 795 millones de personas subalimentadas (algo más de una de cada nueve), 167 millones menos que hace un decenio y 216 millones menos que en 1990-92. Es lo que asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO, por sus siglas en inglés), en su informe anual sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. 

Cruz Roja, Intermon Oxfam y Unicef tienen información concreta en sus páginas webs para ayudar a los damnificados, a través de donaciones... Más de un millón de niños necesitan ayuda urgente en Nepal. La alpinista Edurne Pasabán hace años que colabora en proyectos de educación y cuidado de los niños nepalíes y dhoy en Los Desayunos ha pedido colaboración para recaudar fondos para cubrir las necesidades más básicas.

Hablamos sobre los bancos de alimentos. Ya hay 55 en toda España y todos se engloban en la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Saludamos a su director general, Juan Raúl Sanz Jiménez (28/04/15).

A las organizaciones humanitarias les preocupa mucho la situación de miles de niños que pueden haber perdido a sus padres. Cuando empezaron las primeras réplicas, algunos salían de sus casas despavoridos y con los bebés en brazos. Una de las preocupaciones de las ONG's son los niños por su especial vulnerabilidad. UNICEF calcula que alrededor de un millón de niños pueden verse afectados por este terremoto. Nepal ya estaba en la lista de países de riesgo por culpa del tráfico de menores. Por eso, a UNICEF le preocupa que se pueda recrudecer este problema debido al terremoto, al quedar muchos niños huérfanos.

España va a empezar a enviar ayuda humanitaria a la zona. En las próximas horas va a partir hacia Nepal un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación. Una ayuda de emergencia aportada por el gobierno y varias ONGs.

Centenares de nepalíes desesperados han pasado otra noche al raso aterrados por las réplicas que continúan sacudiendo el país y espectantes por la ayuda internacional que no llega tres días después de un terremoto que ha dejado más de 3.200 muertos. Las autoridades intentan sostener las infraestructuras sanitarias y la salubridad en las calles mientras en la montaña y entre los escombros continúan las labores de evacuación.

Conchín Fernándezha querido contar su historia de amor en Querido Noah. En el libro, la periodista relata cómo un viaje solidario a El Congo se convirtió en la mejor decisión de su vida que le llevó a conocer a su actual pareja y padre de su hijo Javier Noah (30/03/15).

Las guerras, el hambre o los desastres naturales obligan a cerca de 51 millones de personas, en todo el mundo, a recorrer miles de kilómetros buscando refugio. Si lo encuentran, muchos han de enfrentarse entonces a la discriminación. Una campaña de "Médicos sin Fronteras" trata de hacernos comprender cómo se sienten.

Los pueblos más cercanos al lugar del accidente del avión de Germanwings se están volcando en esta tragedia. Se han puesto a disposición de las autoridades para ayudar en lo que puedan, en las tareas de rescate o en la acogida de los familiares de las víctimas.

Primer día de luto nacional por el trágico accidente del avión de la aerolínea Germanwings que ayer se estrellaba en los Alpes franceses con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Las labores de rescate se han reanudado y las familias esperan noticias arropados por los equipos de apoyo psicosociales de Cruz Roja. Enric Morist, coordinador de Cruz Roja en Cataluña.