Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa cumple diez años, en ese tiempo ha atendido a 154.000 pacientes y 211.000 familiares de toda España. En Canarias, 10.000 personas a través de Cruz Roja y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria. El programa está avalado por la Organización Mundial de La Salud y cuenta con el reconocimiento del Consejo de Europa. Ahora mismo funciona en 128 hospitales de todo el país y tiene 133 equipos domiciliarios. Su labor se apoya en equipos de atención psicosocial, cuenta con 42 equipos con más de mil voluntarios y 200 profesionales. Su objetivo es "dar vida a los días".

Los starts chalecos rojos se despliegan por primera vez a Mozambique para ayudar a los damnificados por el ciclón Idai. Durante los próximos dos meses, el equipo de por 71 personas formadas por médicos, pediatras, anestesistas, bomberos y cocineros entre otros actuarán sobre el terreno.

Un operativo que llega cuando más se necesita. Hasta el momento más de 500 personas han muerto y ya se han registrado los primero casos de cólera y de diarrea.

Tres mundos, solidaridad entrevista en el programa a la ONG Bamba Project. Nos cuentas sus programas educativos, sanitoarios y de empoderamiento de la mujer.

La asociación sin ánimo de lucro Música en vena ha cumplido siete años de actividad solidaria, llevando la música a más de 20 hospitales públicos de nuestro país. En todo este tiempo nadamenos que 6.000 músicos han participado en más de 4.000 mini conciertos en los hospitales. Ahora, además, la asociación está promoviendo un estudio científico sobre el impacto positivo que tiene la música para aliviar muchas enfermedades. Hablamos de todo esto, con su fundadora y presidenta Virginia Castelló y la cantante y compositora María de la Flor, colaboradora de la asociación, que nos deja un tema en acústico.

Más que agua. La empresa social Auara, coopera en más de 37 países en vías de desarrollo para llevar el agua potable a quien más lo necesita. Los beneficios de su agua social Auara se destinan íntegramente a financiar proyectos higiénico sanitarios y a la construcción de pozos.

Formar a especialistas en luchar contra la violencia contra la mujer y por la igualdad entre hombres y mujeres son los objetivos de sendos masteres de las Universidades del País Vasco y de la de Deusto, que se han convertido en referencia en la materia. Han formado a un millar de personas, que aplican ya, tanto en el ámbito público como privado, lo aprendido. Y el Servicio vasco de la mujer ha querido reconocerlos concediendo a ambos masteres el Premio Emakunde, que se entregará en el mes de abril de 2019.

La Fundación Inpa Framaguad, con sede en Cáceres, pone en marcha el proyecto Voluntarios para amar, cuyo objetivo es combatir la violencia fomentando la tolerancia, el respeto hacia los demás y el pensamiento crítico.

Dibujos por sonrisas es un proyecto solidario en el que participan numerosos ilustradores y autores de cómic de distinta procedencia y con estilos muy diferentes entre sí, que ceden sus obras desinteresadamente para recaudar fondos destinados a proyectos solidarios en los campos de personas refugiadas. El año pasado pusieron en marcha una original exposición en el salón del cómic de Barcelona y para este año, tienen preparado un cómic colectivo muy especial. Hemos hablado con Robert García, profesor en la Escuela Joso y coordinador de esta iniciativa.

Más información: www.dibujosporsonrisas.org

Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han recogido casi 140.000 firmas para que el Gobierno permita la salida al mar del Aita Mari y el Open Arms, que llevan desde enero bloqueados en puertos españoles.

Las ONG han entregado las firmas este jueves, a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intención de que el Gobierno de Pedro Sánchez "deje de impedir" que sus barcos, el 'Open Arms' y el 'Aita Mari', realicen sus labores de rescate humanitario en el Mediterráneo, al que definen como “la ruta más mortífera del mundo”.

“Estas firmas son la prueba de que la sociedad española no quiere dejar de mirar lo que estáis haciendo en nuestro mar, no quiere que nadie se ahogue por las decisiones de unos pocos políticos en Europa”, recalcaron desde Salvamento Marítimo Humanitario.

El voluntariado es una de las actividades más significativas al hablar de la generosidad de las personas con las necesidades de los otros. Una actividad que realizan miles de personas en nuestro país y que hace posible que centenares de organizaciones puedan desarrollar su labor. Es el caso de la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, que agrupa a los 55 Bancos de Alimentos de nuestro país. Juan Vicente Peral, presidente de FESBAL.

Noa Lur regresa a nuestra buhardilla para acercarnos a uno de sus proyectos más divertidos y entrañables. Con el deseo de acercar el jazz a los más pequeños, la artista ha creado un proyecto pensado para ello y para ellos. "Jazz for children" es diversión, es alegría, es locura y es mucha música.

La Asociación Madrileña para la Infancia, AMAIF, consolida un año más su trabajo de construcción de pozos de agua, en Burkina Faso. Su labor de cooperación consiste en la construcción y el mantenimiento, así como la sensibilización de su cuidado a la población localTres mundos, solidaridad también se acerca a los problemas que sufren algunas tribus autóctonas de la Amazonía, en especial, la vulneración de sus derechos por parte de las empresas privadas.

Seguro que ustedes, amantes de los libros, tienen muchísimos por todas las estanterias de casa. ¿Qué harían si les dijese que hay una ONG que se encarga de recoger sus libros venderlos y con ese dinero ayudar a evacuar a niños con problemas cardiacos de Guinea Bissau?. De momento ya han salvado la vida de más de 350 niños. ¿Qué?. ¿A que hora miran de otra manera esos libros que no saben donde poner en casa?. En seguida les presentamos "Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo" y su libreria solidaria Aida Books&More, aquí en 'Libros de arena'. Continuamos con la escritora francoiraní Maryam Madjidi y su novela 'Marx y la muñeca', Premio Goncourt a la Primera Novela 2017.

Como todos los años, y ya van 19 ediciones, Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando ha puesto en marcha la campaña solidaria Un juguete, una ilusión. La venta del bolígrafo y el cuaderno solidario, además de conciertos y el apoyo de empresas e instituciones, permitirán recaudar fondos para fabricar juguetes lúdicos y educativos y enviarlos a países de América, África y Asia con escasos recursos.

Hace unos días os hablamos del Rally clásicos del Atlas que transcurre por Marruecos para llevar material escolar y juguetes a los más pequeños. Una prueba solidaria en la que han participado 24 equipos y que ha sido toda una experiencia vital de la que nos hablan Julio Alvarez, su director, y Francisco Sanz Lobo.