Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estoy en el centro penitenciario de Sevilla 1 con algunos internos del módulo de respeto que comparten conmigo y un voluntario de la Ong Solidarios para el Desarrollo lo que significa para ellos escribir o recibir una carta. Les llamo "Cartas para la libertad" porque aquí no hay Internet y las llamadas telefónicas están limitadas pero pueden liberarse escribiendo en una hoja en blanco. Ahí son libres con sus sentimientos, con sus reflexiones, con las personas que tienen cerca o a las que les quieren escribir algo desde el silencio y la soledad de una cárcel.

La entrega de los Premios Solidarios ONCE arrancó su periplo en Navarra con la intención de mostrar la realidad de la organización A pie de calle. Recorrerá las tierras de España, por sus diferentes y variopintas comunidades autónomas para felicitar y reconocer la solidaridad de todos los ciudadanos, de todos los pueblos.

Carles Mesa charla con el actor Fernando Cayo, que forma parte del reparto de la tercera temporada de la exitosa serie La casa de papel de Netflix. Además, nos cuenta su labor solidaria en la campaña de la ONG Global Humanitaria para salvar la vida de la pequeña Fátima, una bebé siria de tan solo dos años que sufre una enfermedad congénita (www.gofundme.com/f/salvemos-a-Fatima).

La Fundación Acción Geoda trabaja para mejorar la educación, el acceso al agua potable y las condiciones de vida de la población, en el alto Atlas, en Marruecos. Nos interesamos también por la llamada estación del hambre en el Sahel. Casi un millón de personas sufrirán la carestía de alimentos. Y terminarermos hablando de una iniciativa solidaria de un grupo de bilbainos para llevar 80 toneladas de alimentos, medicamentos, electrodomésticos y otros enseres a Burkina Faso, el cuarto país más pobre del mundo.

Este miércoles se celebraba el "Día Mundial Contra el Trabajo Infantil", aprovechamos esta fecha para hablar de varias organizaciones religiosas que trabajan con niños y niñas en los países donde se les explota de la peor forma, mientras los gobiernos miran para otro lado. Más de 158 millones de menores trabajan en el mundo en condiciones pésimas según varios organismos internacionales, de éste total 73 millones lo hacen en actividades peligrosas que afectan a su vida futura. Pero también hablamos del acceso a la educación como una herramienta para terminar con esta lacra.

Invitados: Aurora Rato, Presidenta de la "Fundación Padre Arrupe"; Ana Muñoz responsable de comunicación de "Misiones Salesianas" y "José María Sabé sacerdote salesiano y con una larga experiencia en el trabajo con menortes inmigrantes y niños de la calle en el contrinente africano. 

  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles
  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles

El Proyecto Deportivo Kibera, en Kenia, saca a niños y jóvenes de la pobreza de este barrio de chabolas de Nairobi ; lo hace con la oportunidad de que puedan representar a Kenia en los campeonatos del mundo de duatlon. Uno de estos jóvenes se proclamó recientemente campeón del mundo de duatlon sub 23.

El Gobierno de Francia ha anunciado que prohibirá la destrucción de los productos que las empresas no vendan para evitar el derroche de materiales y de energía. Una medida, que entrará en vigor en un plazo de cuatro años, y que está incluida dentro del proyecto de ley para una economía circular que el Ejecutivo galo va a presentar este mes de julio. Casi 800 millones de euros desperdician las empresas en Francia en ropa, productos de higiene, cosméticos y electrodomésticos que no venden. 

Un centenar de trabajadores de Ilunion Hotels viajaron a Marruecos para repartir 15 toneladas de ayuda entre la población más necesitada. Una iniciativa solidaria recogida en el documental Bienvenido a un mundo diferente.

La red internacional Impact Hub ha puesto en marcha la iniciativa Beyond Divides (más allá de lo que nos separa), con el objetivo de impulsar la creación de cohesión social en entornos fragmentados. Este proyecto se desarrolla simultáneamente en cuatros ciudades: Bucarest, Essen, Estambul y Madrid, que abordan distintos retos relativos a esa fragmentación.

Más información: En Madrid.impacthub.net.

Lucero Guillén es integrante de la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimagas en la selva peruana, no es una persona anónima en su comunidad. Son Muchos los años que lleva defendiendo a las comunidades indígenas, ribereñas, mestizas y nativas. Coherente con su religión que no está al margen de la injusticia y de los menos desfavorecidos. Días antes de la entrevista en su casa con un café, organizó un encuentro en el que participaron representantes de la Amazonía peruana, comunidades, representantes de la justicia y del gobierno.

51 millones de niños viven con desnutrición aguda: uno de cada 12 menores de cinco años. Y 151 millones sufren desnutrición crónica: un niño de cada cuatro. Cifras escalofriantes que organizaciones como Acción contra el Hambre tratan de reducir cada día. Y en su apoyo salen este viernes miles de niños. Noemí Martínez se encuentra en el Colegio Arenales de Madrid con algunos de los pequeños que participan en este evento, con María, profesora de Educación Física y coordinadora y con Alfonso Calderón, responsable de campañas y eventos de Acción contra el Hambre.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Lisosomales -trastornos genético-hereditarios en los que existe una deficiencia de alguna enzima- vamos a conocer la "Alfamanosidosis". Una patología ultrarrara que afecta a menos de 10 niños en España. Iratxe Llarena ha estado con dos de ellos.

Social Light Humanity es un proyecto social dedicado a combatir la pobreza energética y el cambio climático a través de productos con baterías solares como lámparas o cargadores móviles . Una información de Iratxe Llarena

Guillermo Martínez es un ingeniero de 24 años que imprime en su casa, en 3D, prótesis de miembros superiores para personas de entornos desfavorecidos que las necesitan. Lo hace desde la ONG AYÚDAME3D que fundó tras un viaje a un orfanato a Kenia con 3 brazos 3D en su mochila.

Hoy es el Día Internacional del Comercio Justo y en Solidaridad hemos querido hablar con los productores y conocer las reglas esenciales de su proceso. Introducirlos en nuestra vida cotidiana es más fácil de lo que pensamos. Invitados: Juanjo Martínez de OXFAM y presidente de la Organización Mundial de Comercio Justo en EuropaMaría Mercedes Alemán responsable de comunicación de Comercio Justo Aldea Global de NicaraguaLizbeth Pérez responsable de la gerencia de producto de Maquita Comercio Justo

Hablamos de atención primaria en el Perú y la necesidad de respetar al paciente, sobre todo sus propias creencia y formas de vida, en un país conde la Comunidad Indígena supone una parte de su población. Hablamos de Salud Pública al servicio de los más desfavorecidos. Conversamos con Fernando Carbone, fue ministro de Salud del Perú y en el momento de la entrevista en Lima Coordinador General de proyectos de la ONG española “Medicus Mundi” Navarra, Aragón y Madrid, ahora se ha incorporado al ministerio como asesor.

El pasado martes se celebró unas jornadas organizadas por el Comité español de ACNUR, la Universidad Complutense de Madrid y la Cooperación Española, "No dejes a nadie atrás. Las personas refugiadas y los retos de la Comunicación". En el encuentro se debatió sobre el papel de los medios de comunicación. En la Facultad de Ciencias de la Información hablamos con refugiados, investigadores y profesores universitarios. Invitadas; Annalisa Maitilasso Comité español de ACNUR-UNHCR; Shapiry Hakami Presidenta de la Asociación por los derechos de la mujeres de Afganistán; Claudia Zúñiga refugiadas hondureña en España; Mª Eugenia Gutiérrez Profesora de Historia de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y Charles Autheman experto independiente en medios de comunicación y minorías.