Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Christian Jongeneel es un nadador español de larga distancia que se convirtió el pasado 17 de septiembre en el primer no estadounidense en completar dos vueltas enteras a la isla de Manhattan. Este malagueño, de 42, no se impuso este reto para batir ningún récord, ni convertirse en un héroe, sino para recaudar fondos para combatir el SIDA entre las mujeres de la India, mediante la iniciativa Brazadas Soldiarias, impulsada por la Fundación Vicente Ferrer.

"La parte más dura fue en la segunda Vuelta, nos encontramos con unas corrientes fortísimas y había momentos en los que no podía avanzar. Llevaba más de 15 horas nadando, fue un momento muy, muy, muy duro", resaltaba el deportista en una entrevista a RTVE.es.

En nuestra tertulia hablamos de la solidaridad, del altruismo, de las personas que se dan a los demás sin querer recibir nada a cambio. Y para ello están con nosotros Álvaro Galera, que trabaja en la ONG Entre culturas y es cooperante desde hace nueve años, y Guillermo Fouce, profesor de psicología y autor del libro Sobre el voluntariado (12/09/16).

Isabel llegó a Haití hace hace 9 años. Antes pasó 16 en Guinea. Era pedagoga y lo suyo dar clases a los niños hasta que el brutal terremoto destruyó el colegio. El ruido fue tan estremecedor que lo primero que pensé fue la escuela de al lado se nos ha caído y empecé a ver algunas manitas que me decían ayúdeme ayúdeme, socoro, sáqueme de aquí". En su escuela murieron 30 niños y una docena sufrieron amputaciones. Por eso Isabel decidió montar un taller de prótesis para que pudieran volver a caminar. "La reacción que hubo en España en primer lugar de mi hermano que se puso en contacto con muchos profesionales. Son ellos los que empezaron a montar esto" A Isabel la apodaron " la monja de los pies". Con la ayuda de donantes y voluntarios españoles, el taller ha producido centenares de prótesis. Francisco ha elogiado el trabajo desinteresado de los voluntarios como ella en la canonización de la madre Teresa de Calcuta.

Sólo han viajado a Roma 2 religiosas por cada una de las organizaciones territoriales que tienen en el mundo, y ninguna de ellas es española. Esta es una de las casas que la congregación tiene en España. En total hay 5: dos están aquí en Madrid y las otras 3 en Barcelona, Sabadell y Murcia. Viven la canonización de la Madre Teresa en la más estricta intimidad para preservar la identidad de los acogidos: ancianos sin hogar, inmigrantes sin recursos y otras personas en situación de exclusión social. La Congregación de las Misioneras de la Caridad tiene casi 5.000 misioneras repartidas en 140 países por todo el mundo y más de mil centros de acogida.

La ONG Farmacéuticos sin Fronteras proporciona vida, salud y medicamentos a aquellos que no pueden permitírselos. Lleva 25 años haciéndolo y, en ese tiempo, 25 millones de personas de 49 países distintos se han beneficiado de su labor. Desde 2006, su banco de medicamentos ha enviado más de seis millones de euros en medicamentos y productos sanitarios. Nos lo cuenta Belén Marrón, directora de Comunicación de Farmacéuticos sin Fronteras (29/08/16).

Conocemos la labor de la Fundación Me Importas, que procura dar una nueva oportunidad a las personas que lo han perdido todo. Para ello hablamos con la directora de la ONG, Susana Ollero; la directora de fundrising de la fundación, Beatriz Monfort, y el cocinero Íñigo Urrechu, que colabora con la organización (12/08/16).

Nos vamos a Perú para hablar sobre una organización que de forma altruista y en solidaridad que siempre hace falta con estas ciudades del Tercer Mundo se dedica a cooperar y cubrir esas necesidades básicas que tenemos las personas, y que algunas no tienen bien sea por genero, raza, edad, educación o cultura. Hablamos con un español casi peruano, el director de Mapayn MundiJosé Toro. Esta ONG se fundó en 1999 para ayudar al desarrollo de las zonas más desfavorecidas y comunidades indígenas, concretamente del departamento de Ancash (01/07/16).

Carles Mesa entrevista al director de orquesta Pablo Heras-Casado, que nos presenta la segunda edición del Gran Concierto Solidario Ayuda en Acción, que volverá a dirigir este domingo en el Teatro Real de Madrid. La recaudación de la actuación irá destinada, íntegramente, al Programa de Apoyo a la Infancia y las Familias en España (07/07/16).

Eel próximo 10 de julio en el Teatro Real Pablo Heras-Casado se pone al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en un concierto solidario organizado por Ayuda en Acción, ONG de la que es embajador. Es el segundo concierto que desarrollan en equipo para recaudar fondos y luchar contra la pobreza infantil. "Uno de cada tres niños en España sufre riesgo de exclusión social, malnutrición y dificultad para tener medios básicos, ¡es terrible!. Con este concierto recaudamos y ayudamos a dar visibilidad del problema, que es aquí, en España". Elrepertorio elegido es la Sinfonía nº2 de Brahms (15/06/16).

Hablamos con José Antonio Cerván, miembro de Geólogos sin Fronteras,  Fran Robador, y Juan Luis García Acedo, presidente de esta plataforma. Con ellos abordamos la labor solidaria que están desarrollando en Mali, donde cinco geólogos voluntarios estarán construyendo, hasta finales de junio, pozos a bajo coste que suministren agua a la población. También están enseñando cómo deben perforar los pozos para que sus habitantes obtengan mayor independencia (08/06/16).

Un Mosso d'Esquadra está caminando desde Roma a Santiago por una causa solidaria: recaudar fondos para la investigación del Tumor Cerebral Difuso. Es una enfermedad de las denominadas rarasque acaba de causar la muerte de Asier, un niño, hijo de una compañera del agente, que da nombre a esta iniciativa: ‘Un camino para Asier’.