Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Programa Vacaciones en Paz para niños y niñas saharauis vuelve a reclamar la solidaridad de los vecinos de la provincia de Ciudad Real, con la intención de reunir a 185 familias de acogida para otros tantos niños procedentes de los campos de refugiados, con la finalidad de que puedan pasar dos meses de vacaciones alejados del duro verano del desierto.

Queremos hablarles ahora de una organización que, desde hace casi cuatro décadas, está comprometida con las personas que sufren algún tipo de discapacidad. De hecho, este compromiso es continuo y consiste en acompañarlas a lo largo de todo el ciclo de su vida. Esa organización es el grupo Envera, cuyo director general nos acompaña este viernes. Pedro Sobrino nos ha contado que el próximo día 1, Plácido Domingo dará un concierto a favor de esta organización.

Cáritas ha elaborado un informe bajo el título Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados. Se trata de las conclusiones del esfuerzo que esta organización realizó el año pasado en pro de una economía solidaria, frente a lo que define como la economía de exclusión y la inequidad. Esas conclusiones se resumen en un titular: "Apostar por una economía solidaria, centrada en las personas, demuestra que es posible crear empleo". Hablamos con José Luis Pérez Larios, coordinador del equipo de Economía Solidaria de Cáritas.

Julio Eisman, director-gerente de Acciona Microenergía, con Miguel Ángel Martínez de la Riva, jefe de unidad de Empresa y Desarrollo del departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cialer Palacios, técnico emprendedor de Cajamarca (Perú) nos hablan del proyecto Luz en casa, cuyo objetivo es facilitar el acceso a servicios básicos, como el suministro de energía a las poblaciones rurales sin expectativa de cobertura por las redes de distribución habitual. El proyecto, que ha recibido la subvención de la I Convocatoria de AECID sobre Subvenciones a acciones de Cooperación para el Desarrollo 2014 para realizar proyectos de Innovación para el Desarrollo, se encuentra en su fase final e incorpora microfranquicias para emprendedores de la localidad peruana de Cajamarca (20/04/16).

Despega el primer avión de la Fuerza Aérea Española con ayuda humanitaria desde la base de Torrejón de Ardoz hacia Ecuador para los afectados por el terremoto de este fin de semana ...A bordo viajan 50 efectivos de la UME y bomberos.Su labor va a centrarse en el desescombro y la localización de víctimas.

La pequeña localidad de Santa María de Cayón, en Cantabria, se ha convertido en pionera en gestión de multas de tráfico. El Ayuntamiento controla la velocidad de los vehículos con un radar, cuya recaudación se destinará en parte a familias sin recursos. Este radar solidario -como ya se le conoce- lleva ya recaudados 15.000 euros.

Esta semana conocemos Miracle Messages (www.miraclemessages.org), iniciativa puesta en marcha en Estados Unidos para que las personas sin hogar que así lo quieran puedan localizar a parientes con quienes hace tiempo que perdieron el contacto. Lo hacen a partir de pequeños vídeos subidos a redes sociales donde explican su experiencia viviendo en la calle. Hablamos con Kevin Adler, el impulsor de estos "mensajes milagro".

Hablamos "En voz alta" para saber más sobre la economía colaborativa, una filosofía de consumo sostenible donde no solo se intercambian productos y servicios, sino que también permite que nos ayudemos los unos a los otros. Para profundizar en este concepto, nos acompañan tres expertos: Diego HidalgoJuan Cartagena yJulio Gisbert (29/01/16).

Médicos Sin Fronteras cumple 45 años con cinco millones de socios y donantes comprometidos con las personas, no con los Estados, y cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento. "En Médicos Sin Fronteras damos prioridad a los seres humanos en situaciones críticas. No queremos cambiar el mundo sino ayudar a la gente", ha asegurado en España vuelta y vuelta su presidente, José Antonio Bastos, quien afirma también: "Ante la crisis de los refugiados, los gobiernos no están a la altura, la sociedad civil tiene una actitud muy solidaria" (27/01/16).

Conocemos la labor desarrollada por la fundación Abracadabra, formada por 130 magos solidarios que sacan una sonrisa a más de un millón y medio de personas que la necesitan más que nunca: niños hospitalizados, discapacitados y ancianos. Nos acompañan Juan José García, presidente de la fundación, y su patrona, Cristina de Alzaga (05/01/16).

Los cajeros de la mayoría de ciudades se convierten en el dormitorio de un buen número de indigentes, según distintas organizaciones en España se calcula que hay 40.000 personas sin Hogar. Un equipo de TVE ha acompañado a los servicios sociales de Protección Civil a una de sus labores menos reconocidas. Lo hemos hecho en Vigo.