Y una última reunión en torno a la reforma laboral. Esta tarde el líder de la oposición Rubalcaba la ha analizado en la sede de Ferraz con los dirigentes sindicales. Ha dicho que la reforma es injusta, ineficaz y que genera inseguridad.
La Reforma laboral entró en vigor ayer. Y hoy la Ministra de trabajo ha recibido a los agentes sociales, a la patronal y a los sindicatos mayoritarios. Se han visto durante una hora por la mañana. A la salida el Gobierno insiste en que creará empleo, los sindicatos consideran que el texto podría ser inconstitucional y la patronal piensa que más flexibilidad se traduce en un mejor funcionamiento de las empresas.
Los líderes de los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han anunciado que, además de reunirse con los partidos, participarán en reuniones ¿técnicas¿ con el Gobierno para intentar que en la tramitación parlamentaria se mejore la reforma laboral, aunque esta no contiene ¿errores, sino horrores¿. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, les ha presentado este lunes el contenido de la reforma --después de que esta haya entrado ya en vigor--, en una reunión junto a los representantes de los empresarios.
- Toxo y Méndez se han reunido con Báñez tras la entrada en vigor de la norma
- Aceptan discutir cuestiones técnicas de una ley “hecha para los mercados”
- Los autónomos creen que va "en el camino adecuado"
- Los desempleados sin subsidio entran en "una zona de exclusión"
- El líder de CC.OO. afirma que la reforma "criminaliza" a los parados
Al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dos de las cosas que más le preocupan de la reforma laboral aprobada por el Gobierno son el abaratamiento del despido y, sobre todo, la pérdida de las tutelas judiciales y administrativas sobre los contratos. "Como ya no se puede decir 'es para crear empleo', para frenar la sangría. Yo creo que la va a acentuar seriamente. Y, por otra parte, para reducir la dualización del mercado de trabajo. Crea una nueva zona de exclusión, lo que pasa es que es que es una zona de exclusión muy amplia donde se instala decididamente el despido libre", explica (13/02/12).
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunirá este lunes con los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales para trasladarles los detalles de la reforma laboral.
Al encuentro, que comenzará a las 11 de la mañana, asistirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado.
Posteriormente, a partir de las cinco de la tarde, la ministra se reunirá con los representantes de las principales organizaciones de autónomos.
Los sindicatos se reúnen mañana con la ministra de trabajo y también con Alfredo Pérez Rubalcaba y dicen que está en la mano de Rajoy evitar la huelga general. Mientras tanto gobierno y oposición siguen cruzando críticas.
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene en su mano" evitar una huelga general en el proceso de tramitación de la reforma laboral que entra en vigor este domingo.
- Rosell cree que el despido improcedente será "una anomalía"
- Báñez afirma que se conservan los derechos de los trabajadores
- Ante una posible huelga, la ministra pide "responsabilidad" a los sindicatos
Los sindicatos han convocado manifestaciones en toda España el próximo día 19, en contra de la reforma laboral porque consideran que abarata el despido y acelerará la destrucción de empleo. En el PSOE también creen que traerá más paro, mientras que el PP dice que dará oportunidades a los desempleados y llama a los sindicatos a la negociación.
Los sindicatos consideran que esta reforma laboral es un desmantelamiento del derecho al trabajo que, aseguran, ahondará aún más en la recesión y acelerará la destrucción de empleo. Invitan al Gobierno a negociarla pero anuncian un proceso de movilización ciudadana.
Los sindicatos UGT y CC.OO convocarán para el próximo domingo día 19 movilizaciones contra la reforma laboral. Los líderes de las dos principales centrales han valorado en rueda de prensa la reforma y la han calificado de "inutil y desequilibrada". Han aegurado que el abaratamiento del despido
creará más paro.Dicen que es una intervención radical en las relaciones laborales, y que la reforma está dictada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y Alemania, y que escrita con la pluma de la CEOE.
- Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo no descartan una huelga general
- El 29 de febrero se sumarán a la "jornada de acción europea"
- Tendrá que demostrar que no concurren las causas aducidas por el empresario
- Se elimina el contrato de fomento a la contratación indefinida
- Las sentencias sobre ERE no podrán recurrirse ante el Supremo
- En dos años, la regulación de los contratos ha dado un vuelco
- Se ha abaratado el despido y se han introducido excepciones inéditas
- También ha cambiado en gran medida la negociación colectiva
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros este viernes incluirá el abaratamiento del despido y la ha calificado como "extremadamente agresiva".
Mariano Rajoy ha presidido la reunión en el Congreso de la comisión delegada para asuntos económicos donde se ha analizado el texto que se aprobará mañana. También en el Congreso, la ministra de Empleo ha adelantado que con la nueva norma se simplificarán las contrataciones y se modificarán las bonificaciones para fomentar el empleo juvenil. Entre las posibilidades que se barajan está que el contrato indefinido tipo sea el que tiene una indemnización de 33 días por año y retirar las prestaciones a los parados que rechacen tres ofertas de trabajo. Los sindicatos reprochan al Gobierno que no les haya informado del contenido de la reforma y le piden que no rompa el acuerdo que han alcanzado con los empresarios.
- Están en contra de los duros ajustes pactados a cambio del rescate
- Han convocado manifestaciones para el próximo viernes y sábado
La decisión de que el Estado no aporte dinero este año a los planes de pensiones de los empleados públicos ha causado el rechazo de los sindicatos. Denuncian que es un recorte de sueldo encubierto porque esas aportaciones son parte del salario aunque no puedan cobrarse hasta la jubilación.