- El presidente de la CEOE pide discreción para la negociación y lamenta el clima "preelectoral"
- Se muestra optimista con el acuerdo y pide al Gobierno que deje de "buscar culpables"
En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha contestado a las peticiones de los sindicatos UGT y CC.OO. este 1 de mayo, donde han exigido una subida salarial y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo. Garamendi ha asegurado que "la mesa está abierta, se está trabajando", y que "los salarios están subiendo en España y la negociación colectiva funciona".
Los sindicatos advierten de que actualmente hay más de mil convenios colectivos sin firmar, entre ellos el de los seguros. En Segovia, la falta de acuerdo va a llevar al sector de la limpieza a una huelga indefinida esta misma semana.
Cientos de miles de franceses han salido este lunes 1 de mayo a las calles del país para aprovechar las tradicionales manifestaciones del Primero de Mayo y volver a protestar por la reforma de las pensiones que está impulsando el gobierno de Emmanuel Macron en las manifestaciones más multitudinarias de los últimos 20 años en el país galo.
- Es la décimotercera jornada de movilización contra esa reforma desde mediados de enero
- Interior informa de que más de 400 policías han resultado heridos y hay 540 detenidos
Los funcionarios de la Administración de Justicia se encuentran en huelga para reivindicar un aumento salarial. "Estamos reclamando el reconocimiento de las funciones que efectivamente realizan los cuerpos generales y especiales en los juzgados. Es un conflicto latente desde hace más de 20 años", afirma en los micrófonos de RNE Javier Jordán, presidente de la Sección Nacional de Justicia del sindicato CSIF. El detonante, explica, ha sido el acuerdo alcanzado con los letrados, tras el que acusa al Gobierno de haber cerrado el conflicto en falso. Para desconvocar la huelga, insta al Ministerio a mostrar voluntad de negociación en dos vertientes: la retribución y la redefinición de funciones, por un lado, y la ley de eficiencia organizativa de los juzgados, por otro. Con todo, acusa al Gobierno de haber cerrado la puerta a la negociación: "Le hemos exigido al Ministerio de Justicia que nos plantee una oferta económica concreta sobre la que podamos negociar. Y a eso se ha negado de momento".
El Día del Trabajador ha estado marcado este lunes por la reivindicación de una subida generalizada de salarios y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo en un entorno de elevada inflación.
Los sindicatos exigen subir los salarios en el Primero de Mayo y avanzan huelgas si no hay acuerdo con la CEOE
- UGT y CC.OO. meten presión a la patronal y advierten de un otoño de "conflicto"
- A la marcha de Madrid han acudido cuatro ministros: Yolanda Díaz, Irene Montero, María Jesús Montero y Alberto Garzón
El Día del Trabajador este año está protagonizado por más de 70 manifestaciones en todo el país, en un contexto en el que CC.OO. y UGT han llamado a los trabajadores a movilizarse para pedir una subida de salarios y el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo con la CEOE. Ambos sindicatos advierten que si no se cierra un acuerdo en mayo con la patronal, habrá un otoño de movilizaciones que "tomarán forma de huelga" en sectores con los convenios colectivos "bloqueados".
Foto: EFE/ JUAN CARLOS HIDALGO
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado este lunes que la negociación con la CEOE sobre la subida de sueldos y una cláusula de revisión salarial sigue actualmente congelada. "No hay ninguna mesa de diálogo abierta, la patronal dio un portazo en su momento", ha indicado, señalando que cerrar este "pacto paraguas" es algo "necesario" para los trabajadores y trabajadoras, sobre todo, las aquellas empresas donde hay menos fuerza sindical. "Si no hay acuerdo en este mes de mayo, va a ser difícil que continuemos en la mesa de negociación", ha remarcado el dirigente de UGT, matizando que "todo el mundo sabe qué queremos y se trata de que la patronal haga ese esfuerzo".
Así lo ha advertido este lunes, con motivo del Día del Trabajador y con más de 70 manifestaciones en las que tanto UGT como CC.OO. han llamado a los trabajadores a movilizarse en todo el país con el fin de reivindicar subidas salariales en acorde al incremento de la inflación. Al hilo de esto, Álvarez ha indicado que "sin lugar a dudas" está en peligro la paz social en España. "Quiero decirlo muy claro a los empresarios y al conjunto del país: las movilizaciones sabemos cómo empiezan, pero nunca sabemos ni cómo ni cuándo acaban".
"Nos quedan casi 1400 convenios por negociar" a nivel provincial y autonómico, ha defendido Álvarez. También se ha dirigido a los trabajadores autónomos, a quienes ha querido aclarar que los responsables de que no tengan beneficios en sus empresas no son sus trabajadores, sino "fundamentalmente las grandes corporaciones", que son las que, a su juicio, recogen las grandes contratas de este país y que, al distribuirlas, se quedan con sus beneficios.
Foto: Carlos Luján / Europa Press
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha advertido este lunes que si la negociación con la CEOE sobre la subida de salarios y la cláusula de revisión no avanza y se cierra, prevén más movilizaciones en los próximos meses. "Esta negociación no se puede demorar", ha señalado Sordo, señalando que "o hay un acuerdo en este mes de mayo, o el conflicto en otoño está garantizado".
Así lo ha expresado este lunes en La Hora de La 1,en el contexto de la manifestación de este Primero de Mayo para pedir subidas salariales que refuercen el poder adquisitivo de los trabajadores frente a la inflación. Sordo ha hablado sobre la negociación con la patronal de empresarios CEOE del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que está actualmente estancada. Ha recordado que piden un incremento del 3% de los salarios para los próximos tres años, con una cláusula de revisión salarial.
Asimismo, el dirigente de CC.OO. ha destacado que sus reivindicaciones no solo se ciñen a la subida del SMI, sino también a cerrar los1.300 convenios colectivos que quedan por negociar este año, y piden una supervisión estatal para lograrlo: "Nos quedan unos ocho millones de personas cuyos salarios están subiendo muy poco o están directamente congelados", ha indicado Sordo.
Foto: Diego Radamés / Europa Press
Los sindicatos CC.OO. y UGT han hecho un llamamiento a los trabajadores a manifestarse este Primero de Mayo con convocatorias en 73 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".
Foto: Carlos Luján / Europa Press
Los sindicatos CCOO y UGT exigen que los salarios suban igual que los precios y teniendo en cuenta los beneficios de las grandes empresas. Han hecho un llamamiento a los trabajadores a manifestarse de forma masiva este Primero de Mayo con convocatorias en 73 ciudades de España bajo el lema "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".
Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo (Diego Radamés/Europa Press) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (Carlos Luján/Europa Press)
- Condena a la compañía y a dos subcontratas a indemnizar a los sindicatos demandantes con la suma de 30.000 euros para cada una
- Los empleados denunciaron que se llevaron a cabo conductas intimidatorias y que se anularon varios vuelos
- Instan a la patronal a llegar a un acuerdo sobre la subida salarial
- Piden al Gobierno más medidas para controlar el precio de los alimentos
- CC.OO., UGT y CSIF advierten de la falta de diálogo de la consejería para llegar a acuerdos que beneficien a los sanitarios
- Las agrupaciones sindicales no han entrado a valorar si los acuerdos con el CESM y SATSE son "buenos o malos"
- Los sindicatos advierten de que esta huelga es consecuencia del "inmovilismo" de la aerolínea con los trabajadores
- Se llevará a cabo en todas las bases y centros de trabajo
- Laurent Berger, secretario general de la CFDT, preside también de la Confederación Europea de Sindicatos
- Ha propuesto para sucederle a Marylise Léon, secretaria general adjunta desde 2018
El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó este viernes por la noche la polémica ley que retrasa la edad de jubilación a los 64 años, tras recibir el visto bueno del Consejo Constitucional. El fallo del Consejo era esperado y ha despejado el camino a la ley, pero no cierra el abismo que se ha abierto en los últimos meses entre el presidente y la sociedad.
Los sindicatos prometen más movilizaciones coincidiendo con el Primero de Mayo.
Foto: REUTERS/SARAH MEYSSONNIER
Macron vence pero no convence: el aval jurídico a la reforma de las pensiones choca con el rechazo de la calle
- El dictamen del Consejo Constitucional no oculta que se ha producido un choque entre Ejecutivo y Legislativo
- Analistas consultados por RTVE.es creen que puede beneficiar a Le Pen