El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que la legislación sobre seguridad laboral está "obsoleta", pero critica el anuncio de la ministra de Trabajo de prohibir los trabajos exteriores durante olas de calor sin consultar a los interlocutores sociales. En una entrevista en TVE, ha afirmado: "Me parece grave que se lleve al Consejo de Ministros sin conocimiento de las organizaciones sindicales y de la CEOE". Acerca de las huelgas en la función pública destaca que "muchas de ellas tienen que ver con la falta de personal y una situación insoportable. Algunas son de colectivos muy específicos, sobre todo en el sector de la Justicia", aunque, ante las quejas de CSIF por la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, matiza que esa central está en campaña para las elecciones sindicales y que ya le gustaría que el sector privado pudiera recuperar la jornada de 35 horas semanales.
UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge una subida de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente, lo que supone un incremento total del 10% en todo el periodo. También incluye una cláusula de revisión salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha celebrado que el acuerdo dará estabilidad a empresas y trabajadores: "No va en contra de nadie, va a favor de todos. Va a favor de España, que es por y para lo que trabajamos".
Los sindicatos también han celebrado el acuerdo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado que "va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo de los salarios, sino recuperarlo", mientras que el líder de CC.OO., Unai Sordo, ha dicho que es "un éxito colectivo" y que "tiene una importancia capital" por el momento en el que se ha firmado y por las potencialidades que tiene para reforzar la negociación colectiva.
Foto: EFE/ Sergio Pérez
Patronal y sindicatos firman el nuevo acuerdo salarial hasta 2025: "Es un pacto a favor de todos"
- UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme han ratificado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)
- Incluye una subida de sueldos del 4% para este año, y del 3% en 2024 y en 2025, respectivamente
- Incluye un incremento de sueldos del 4% este año y del 3% en 2024 y en 2025, sumando así un 10% en todo el periodo
- También tiene medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de personas con discapacidad
Garamendi defiende el acuerdo salarial que "favorece a España, a los trabajadores y a las empresas, crea espacios de competitividad". Entrevistado en TVE, considera el pacto "un acto de responsabilidad" y agradece a los sindicatos que "han sido generosos". Sobre el contenido, apunta que además de las subidas salariales el documento dice "muchas más cosas", aborda el teletrabajo y también el absentismo, insta a "mejorar la atención primaria, adelantar las pruebas médicas, para que los trabajadores puedan coger el alta antes".
Los sindicatos y la patronal han llegado a un nuevo acuerdo salarial. Comisiones Obreras ha sido la última organización en dar su visto bueno. Su secretario general, Unai Sordo, reconoce que ha costado mucho, pero cree que puede facilitar el desbloqueo de 1.300 convenios colectivos "con incrementos salariales bastante relevantes". Sin embargo, lamenta que las organizaciones empresariales se hayan negado a ligar las subidas a la marcha de los sectores.
Sobre la ausencia del Ministerio de Trabajo, reconoce que "la negociación colectiva es una competencia exclusiva de las organizaciones empresariales y sindicales, pero contradice a la patronal al considerar que el Gobierno se tiene que posicionar en la política salarial.
Preguntado por los efectos de la inteligencia artifical en el empleo, considera que "la digitalización de los procesos productivos no le puede pasar por encima a los trabajdores y trabajadoras" y que se debe regular el uso de los algoritmos en el control de los empleados.
CC.OO. refrenda el acuerdo salarial que será firmado este miércoles por sindicatos y patronal
- Este lunes lo aprobaron los órganos de dirección de CEOE y, de forma paralela, también la Comisión Ejecutiva de UGT
- Se prevé que UGT, CC.OO. y la patronal ratifiquen el texto este miércoles
Garamendi ve "importantísimo" el acuerdo salarial con los sindicatos: "Genera una paz social que traspasa la legislatura"
- Entrevistado en RNE, el presidente de la CEOE ha confirmado que firmará el acuerdo salarial este miércoles
- Avanza que en la firma no estará Pedro Sánchez ni Yolanda Díaz, pero niega que se vete a nadie: "Este es un acuerdo bipartito"
Este lunes hemos conocido que más detalles sobre el acuerdo entre agentes sociales para subir los salarios: desconexión digital, teletrabajo y jubilación flexible. Uno de los puntos de este acuerdo tiene que ver con el abstentismo, controlado a través de las Mutuas: "El absentismo, que es mayor en la Administración Pública que en el sector privado, es un cáncer que cuesta muchos millones de euros a todos los españoles", ha asegurado Salvador Navarro, vicepresidente de CEOE en 24 horas de RNE. "Este acuerdo bilateral entre sindicatos y empresarios generará estabilidad y confianza", ha asegurado.
Navarro ha dicho que la CEOE trató de "minimizar la reforma laboral que pretendía Yolanda Díaz" y ha querido destacar que el acuerdo nace de "un paco bilateral con sindicatos porque hasta hace poco el Gobierno criticaba al empresario", ha considerado.
Miguel Garrido, vicepresidente primero de la patronal CEOE, ha hablado este lunes en el Canal 24 Horas sobre el acuerdo unánime que ha alcanzado la patronal este lunes sobre la subida de salarios para el periodo de 2023 a 2025, dentro del marco de la negociación del V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
"Para empezar, los acuerdos son buenos por definición", ha indicado Garrido, que también ha señalado que en todo consenso cada una de las partes tiene que renunciar a algo para que se logre el pacto. "Creo que es un acuerdo muy razonable que va a suponer un periodo de estabilidad y confianza para los inversores y también, por supuesto, una mejora en las condiciones económicas y en la retribución de los trabajadores que, debido a la inflación, habían visto mermada su capacidad adquisitiva en los últimos meses", ha mencionado.
Asimismo, ha señalado que el acuerdo "no es vinculante, es una recomendación a los negociadores de convenios", tanto por parte de la patronal como de los sindicatos. "Lo que este acuerdo trata es de dar un marco" para "orientar a los negociadores a que lleguen a acuerdos", ha matizado. Asimismo, ha mencionado que a lo largo de 2022 "ya se han firmado numerosos convenios", de forma que no tenía sentido aplicar una subida de salarios para ese año, algo que finalmente ha quedado fuera del pacto. "Era algo necesario para encontrar el acuerdo, si no, habría habido una dificultad enorme" teniendo en cuenta su efecto retroactivo y su impacto sobre las empresas, como ha explicado.
Por último, Garrido ha explicado que “es importante remarcar que este es un acuerdo bilateral” y que "determinadas interferencias por parte del Gobierno" han supuesto "una dificultad añadida". "Ha costado mucho, ha sido un enorme esfuerzo", ha incidido, de modo que ha abogado por tener "altura de miras y discreción". Así, ha destacado la importancia de la discreción en este consenso y, asimismo, el papel de ambos agentes: "Creemos que en el momento de la firma no tiene sentido que tenga un protagonismo el Gobierno cuando es un acuerdo al que hay que reconocer la responsabilidad de las partes".
Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo
- Serán los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases
- A principios de este mes los sindicatos movilizaron a los trabajadores para protestar por la negociación del convenio colectivo
Este lunes, CEOE y UGT han aprobado por unanimidad el acuerdo para subir un 4% los salarios en 2023, y un 3% en 2024 y en 2025, con un alza total del 10% en el total del periodo. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha explicado al Canal 24 horas que este acuerdo "no solo garantiza el poder adquisitivo, sino que casi seguramente poder avanzar en el reparto de la riqueza que se está generando en nuestro país". "Yo creo que es un buen acuerdo. Necesitábamos dar salida a los casi 1.400 convenios que en estos momentos están en periodo de negociación", ha señalado el secretario general de UGT.
Como indica, el acuerdo destaca por las subidas de sueldos, la cláusula de revisión "pura" de hasta el 1%. "Este acuerdo nuestro posibilita que se pueda tener más en cuenta la inflación", ha señalado, ya que será una de las "bases fundamentales" de cara a los próximos dos años.
Álvarez ha indicado que no se acuerda específicamente qué empresas quedan exentas, algo que ya está estableciso por ley. "Si una empresa tiene dificultades, tiene que acuduir al descuelgue de su convenio colectivo", ha explicado. En esta línea, ha indicado cuáles son las novedades de este acuerdo, además de los sueldos y la cláusula de revisión salarial. "Nos permite poder incorporar a los convenios de manera homogénea, con cirterios generales para todos los sectores, todas aquellas cuestiones que venimos firmando en acuerdos sucesivos y que no se han ido transmitiendo a la negociación colectiva", ha indicado Álvarez. Entre ellas, regular los contratos fijos-discontinuos o los periodos de ingreso y prueba de los trabajadores en las empresas.
Sobre si ha habido comunicación del Gobierno de que quiere estar presente en la firma del acuerdo, Álvarez ha respondido que "hasta donde yo sé, no". Al hilo de esto, ha recordado que Gobierno "no ha pretendido estar" y "en todo caso, le quiero agradecer esa situación de árbitro que es la que ha mantenido durante todo este tiempo".
Foto: EFE/ Fernando Alvarado
CEOE y UGT aprueban por unanimidad el acuerdo para subir un 10% los salarios entre 2023 y 2025
- CC.OO. reunirá este martes a su Comité Confederal para abordar esta cuestión
- El texto incluye un incremento del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y en 2025, con una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC
- El sindicato recuerda que "lo que era una medida extraordinaria se ha convertido en algo estructural que lleva doce años"
- El líder del CSIF, Miguel Borra, ha indicado que los funcionarios "hemos dejado de cobrar 30.000 millones de euros"
- 100 años de Salvador Seguí, pacto contra violencia política
El Noi del sucre, unidad de acción y posibilismo libertario
Los sindicatos y los empresarios han logrado un preacuerdo en materia de sueldos. UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han pactado este viernes con las patronales CEOE y Cepyme subir los salarios un 4% este año, para luego incrementarlos un 3% en 2024 y en 2025. Esto supondría, así, un alza del 10% entre 2023 y 2025. Además, también habrá una cláusula de revisión salarial que tendrá en cuenta la evolución de los precios, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%.
Los agentes sociales ha preacordado subir los salarios un 4% en 2023 y otro 3% en los dos años siguientes. "Estamos en el proceso de la letra menuda. La semana que viene firmaremos el acuerdo si todo va como parece que va", ha asegurado y ha considerado que "descorcharán el cava" en los próximos días, "como tarde el lunes".
El secretario general de UGT y vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos ha dicho en 24 horas de RNE que el acuerdo "permitirá mantener el poder adquisitivo de los salarios y repartir la riqueza", ha afirmado.
- Durante el fin de semana revisarán los documentos y han convocado el lunes a sus órganos directivos para ratificar la decisión
- También incluye una cláusula de revisión salarial en función de la evolución de precios y podría suponer un alza adicional del 1%
UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han logrado un preacuerdo este viernes con las patronales CEOE y Cepyme para subir los salarios un 4% este año, para luego incrementarlos un 3% en 2024 y en 2025. Esto supondría, así, un alza del 10% entre 2023 y 2025. Además, también habrá una cláusula de revisión salarial que tendrá en cuenta la evolución de los precios, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, y que podrá suponer una subida adicional de hasta el 1%.
Foto: EFE/ANTONIO GARCIA
Salvador Seguí i Rubinat, conocido también como el Noi del sucre (el Chico del azúcar), fue un líder sindical de principios del siglo XX, fundador de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y cerebro de la famosa huelga de La Canadiense que sirvió, entre otros avances, para conquistar la jornada de ocho horas diarias.
Salvador Seguí fue asesinado en Barcelona el 10 de marzo de 1923, cuando apenas tenía 35 años. Por tanto, en 2023 se cumple un siglo desde que pistoleros a sueldo del sector más intransigente de la patronal catalana dispararan mortalmente contra él y su compañero y amigo Francesc Comas, el Peronas, en la calle Cadenas del actual barrio del Raval.
A pesar de sus humildes orígenes e ir escasamente a la escuela infantil, Seguí destacó pronto en los ambientes sindicales barceloneses. Formó parte de Solidaridad Obrera, el antecedente de la CNT, en cuya fundación en 1911 participó durante los discursos de clausura con tan solo veintitrés años.
Una de las aportaciones centrales de Seguí fue la del sindicato único; la reunión en una sola organización sectorial de la anterior multiplicidad de entidades gremiales. Este avance que mejoraba la capacidad de acción sindical fue asumido por la CNT catalana en el Congreso de Sants en 1918, del que Seguí salió elegido como secretario general.
Suyo es también el concepto de posibilismo libertario, dirigido a ir alcanzando derechos de los trabajadores a la espera de que lleguen las condiciones óptimas para concretar la revolución.
Uno de los momentos cumbre de su trayectoria se dará en el mítico mitin de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona, el 19 de marzo de 1919, cuando, ante miles de obreros, logró reconducir la situación derivada de la huelga de La Canadiense.
Pero su actitud pactista – Seguí era un sindicalista que tendía puentes- le terminará generando problemas dentro y fuera del sindicato. El sector que él lideró fue el que más sufrió la violencia de los pistoleros del llamado Sindicato libre, ligado a la patronal, y, por otra parte, también padecerán las críticas furibundas de los grupos de acción anarquistas dentro de la CNT.