Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francisco Vélez, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla,  ha lamentado vivir una segunda Semana Santa tan atípica. Esta noche, la famosa ‘Madrugá’, procesionarían por las calles sevillanas el Señor del Gran Poder, la Virgen de la Macarena, el Señor del Silencio, el Cristo de los Gitanos, el Cristo del Silencio o la Esperanza de Triana. A diferencia del 2020, con un confinamiento total bajo el estado de alarma, las iglesias estarán abiertas y las imágenes expuestas a la devoción. Se puede asistir a los cultos y a la veneración, acercarse y contemplarlas: “Las calles de Sevilla esta tarde estaban llenas y había grandes colas para ver las imágenes en los centros y rezar ante ellas”. En 24 horas4 horas de RNE Vélez ha sostenido que Sevilla “tiene esperanza”.

Violeta Martín Cabañas es vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, la más numerosa de la ciudad con más de 11.000 cofrades, 4.000 de ellos mujeres, y directora de la Sección de las Damas de la Soledad. Este año, el acto de Semana Santa se hará dentro de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva. De no ser por la pandemia, procesionarían en la madrugada del viernes. “El Jueves Santo Zamora no duerme. Es una noche muy especial para la cofradía y para los zamoranos, estaríamos nerviosos, preparando todo, mirando al cielo”, ha explicado Martín. La vicepresidenta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora ha destacado el trabajo que hacen durante todo el año. “Tenemos una obra social muy importante y trabajamos por las personas con dificultades en estos momentos”, ha señalado en 24 horas de RNE.

Las cofradías viven su segunda Semana Santa consecutiva sin poder procesionar por culpa de la pandemia. Conectamos con Valladolid y Sevilla, dos de las grandes capitales de la Semana Santa en España. Hablamos con Ana Bustabad, miembro del Cabildo de gobierno de la Cofradía de la Veracruz, la más antigua de Valladolid. "Había ganas de estar en las iglesias porque el año pasado estuvimos toda la Semana Santa encerrados en casa. Se nota que el fervor sale a la calle", nos cuenta Ana. En Sevilla hablamos con Fran, costalero de la hermandad de la Macarena, que asegura que la acción social de la cofradía se ha triplicado con la pandemia y que, actualmente, reparten 300 raciones de comida diarias.

Andalucía vive por segunda vez su Domingo de Ramos sin la emoción de ver los primeros pasos en las calles debido a la pandemia de la COVID-19. Ante ello, algunos costaleros como Jorge trata de capturar con su cámara las esencias de esta Semana Santa atípica y elaborar su particular album de fotos. Por su parte, bandas de música como las Cigarreras, una de las más reconocidas de esta festividad en Sevilla, cambian estos días las procesiones por conciertos al aire libre, con control de aforo y sólo 80 de los 150 músicos que integran la banda. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre utiliza gel desinfectante para visitar las imágenes de la Hermandad de La Paz de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

Este viernes de dolores el sentimiento, la fe y la tradición se dan la mano en Sevilla en una víspera de Semana Santa muy distinta a la habitual. Frente a la imposibilidad de salir en procesión, las hermandades han preparado altares especiales y hasta una treintena de exposiciones para completar la agenda cofrade. La más que prevista afluencia de fieles y curiosos ha llevado al ayuntamiento a activar un plan especial y la policía podría cerrar iglesias si se producen aglomeraciones. Medidas ya implementadasen la Iglesia del Cachorro, donde el Cristo de la Expiración estrena la remodelación de su paso. Y también en la capilla de los marineros, donde este mediodía se han visto colas para ver a la Esperanza de Triana, recreando la misma estampa de 1932, cuando tampoco hubo cofradías en la calle.

Tras la polémica suscitada por un acto de Santiago Abascal, líder de VOX, en Sevilla, para el que se convocó a una "rueda de prensa" pública, la formación ha anunciado una querella contra la delegada y subdelegado del Gobierno en Sevilla, extensible en los próximos días al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por un delito contra la libre circulación. La Policía acordonó la plaza donde se había convocado el acto para impedir la aglomeración ya que, según la Delegación de Gobierno, la formación no habría llevado a cabo la tramitación necesaria para autorizar una concentración. Algunos asistentes protagonizaron momentos de tensión profiriendo gritos e insultos contra Policía y medios de comunicación.

Sevilla ha recuperado la tradición de enviar al palacio de Buckingham naranjas amargas recogidas en los jardínes del Alzcázar para hacer mermelada. La reina Isabel ha hecho llegar la petición a través del embajador en España. Más de 1.000 naranjos, algunos centenarios, producen este manjar de reyes en el que es el palacio habitado más antiguo de Europa. El año pasado retomó la antigua costumbre a través del consulado, pero este año se ha producido un paso más: su majestad la ha pedido expresamente. Con una Isabel II en pleno disgusto, quizá la naranja sevillana le ayude en el trance, los naranjeros del alcazar la recolectan a mano de entre 30 y 40 árboles al día en un ritual también cententario.

Foto: EFE/ Raúl Caro

Los problemas de desatención, de falta de servicios, que sufre la denominada 'España vaciada' están afectando también a la campaña de inmunización contra el Coronavirus. De hecho, hay municipios españoles a los que no están llegando las vacunas, lo cual dificulta a muchas personas recibir ese pinchazo, especialmente teniendo en cuenta que son mayores. Una de las localidades afectados es El Rubio, en Sevilla.  Su alcalde, Rafael de la Fé, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que desde su municipio hay que recorrer unos 20 km hasta la localidad de Oscuna para administrarse la vacuna, con la dificultad añadida de que muchos de los ancianos no tienen medios de transporte propios o de familiares que puedan hacerse cargo del desplazamiento. El acalde ha asegurado que, a pesar de que están dispuestos a poner todos los edificios y personal municipal a disposición de las autoridades sanitarias y del Gobierno autonómico para evitar estos desplazamientos que perjudican directamente a sus ciudadanos, no han recibido respuesta. "No es justo que nuestros mayores tengan que desplazarse a 20km para vacunarse", ha dicho De la Fé, y ha asegurado que la situación ha provocado que "alguno directamente no ha ido" y "se ha quedado sin vacunarse" por falta de medios, algo que ha calificado de "indignante".

El arte está lleno de casualidades. La última, en Sevilla, donde los dueños de un bar decidieron remodelarlo y en esas obras han descubierto unos baños musulmanes del siglo XII. Es el primer hamman cubierto de pinturas de la península ibérica que estaba oculto tras kilos de escayola. Tras casi un año de obras el bar Giralda reabrirá sus puertas muy pronto, a partir de entonces las tapas y las cervezas se tomarán allí bajo siglos de historia.

Foto: EFE/ José Manuel Vidal

En Lebrija, en Sevilla, circula una moneda virtual que solo se puede usar allí. Con el dinero que el Ayuntamiento no se ha gastado en las fiestas, las familias más desfavorecidas pueden comprar en comercios de la localidad. La moneda se llama Elio y equivale a un euro. Aseguran que llega para quedarse y ya programan otra convocatoria de este plan para los próximos meses.