Enlaces accesibilidad

Andalucía podría permanecer cerrada perimetralmente hasta mayo

  • La Junta asegura que la movilidad dentro de la comunidad se podría recuperar a finales de abril
  • El comité de expertos podría decidir el lunes modificar las restricciones que ahora impiden salir de la comunidad

Por
La Junta de Andalucía asegura que la movilidad dentro de la comunidad se podría recuperar a finales de abril

La Junta de Andalucía prevé que la comunidad permanezca cerrada perimetralmente hasta comienzos del mes de mayo, cuando la campaña de vacunación ya esté avanzada. Es la previsión que ha desvelado el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha asegurado que la movilidad dentro de la comunidad se podría recuperar a finales de abril. Aun así, Marín incide en que es una previsión que puede cambiar.

El comité de expertos podría decidir el lunes modificar las restricciones que ahora impiden salir de Andalucía, ni viajar entre provincias, y son de confinamiento perimetral para municipios con más de 500 casos y cese de actividad no esencial para los que tengan más de 1.000.

Desde la próxima medianoche serán más los municipios andaluces con cierre perimetral hasta llegar a 552 pero menos los que cesan la actividad económica no esencial, de 303 bajan a 285.

En el Campo de Gibraltar, en esta fase, los 8 municipios de la comarca fueron los primeros en cerrarse perimetralmente. Tras la nueva revisión de datos, Algeciras se suma a los que paran actividad económica. Es la décima ciudad andaluza más poblada con 120 mil habitantes por delante de Cádiz o Jaén. Por contra, en Los Barrios se levanta esa restricción, apenas 3 días después de haberla impuesto con las pérdidas que conlleva para algunos negocios que se habían provisto de productos que ahora no pueden usar.

En Almería hoy sigue el cribado masivo para intentar detectar más casos de COVID-19 y frenar los contagios. Recordamos que la tasa de incidencia en la capital ha subido incluso estando cerrados bares y comercios. Además de media en toda la provincia es la única que sigue teniendo una tasa de incidencia por encima de mil. La delegación de la Junta de Andalucía en esta provincia pide que se tomen medidas más duras.

Cribados como el de Almería se realizarán la próxima semana en 60 municipios andaluces de todas las provincias. En Cádiz, por ejemplo, se realizarán en San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. En la provincia de Córdoba, se harán en Cabra y Montemayor.