Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche hubiera arrancado la Feria de abril de Sevilla, pero la suspensión por la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a cambiar de planes. Desmantelan la portada del recinto pero algunos sevillanos se han buscado alternativas como celbrarlo en casa o brindar por Skype.

Mañana debería empezar la Feria de Sevilla pero en cambio, el Real permanece vacío. Los feriantes, unas 5.000 familias, dan por perdida esta temporada y afrontan una paralización de 18 meses hasta que puedan volver a trabajar. El sector avisa de que pueden desaparecer la mitad de los feriantes debido a los gastos que mantienen como de seguros o mantenimiento. Han remitido al Gobierno central y autonómico un manifiesto firmado por las 42 asociaciones provinciales de feriantes de España y reclaman la paralización de impuestos y créditos, así como ayudas como las concedidas a sectores de ocio y cultura con aglomeraciones de público. Informa Manuel Sollo.

En Andalucia, los taxistas de Huelva y Sevilla se han sumado a una iniciativa solidaria para ayudar a los inmigrantes que permanecen confinados en poblados chavolistas de Huelva. Trabajan con varias ONGs para ayudarles con el reparto de artículos de primera necesidad, alimentos y protección. Las organizaciones humanitarias piden a las administraciones que estas personas puedan vivir en las casas habilitadas para las temporeras y que permanecen vacías por el cierre de fronteras con Marruecos. Según estas organizaciónes, hay más de 4.000 personas viviendo en asentamentos onubenses. Informa Secundina García.

La crisis del coronavirus afecta a agricultores y ganaderos. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos visitado la cooperativa Las Nieves, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), una de las principales productoras de tomate autóctono. Allí nuestro compañero Manolo Pedraz ha hablado con José Manuel Gómez, gerente de la cooperativa; y José Manuel Pérez, ingeniero químico y gerente de Tierra Palaciega, empresa que ha empezado a exportar tomates a Singapur.

Ambos coinciden en que tanto en la explotación como en las tiendas se están manteniendo las condiciones laborales de seguridad de los empleados mediante el uso de mascarillas, guantes y equipamiento de seguridad. El sector de la alimentación, resalta José María Pérez, no se ha visto tan afectado porque ellos "siguen trabajando" y los precios se mantienen estables, salvo por algún repunte en el de frutas y verduras por su alto consumo estos días. Aunque no poder realizar las actividades previstas como la feria agroganadera que debería celebrarse este fin de semana, podría "afectar a largo plazo" a la economía de la cooperativa. De las explotaciones viven muchas familias, señala José Manuel Gómez, que continúan trabajando. De hecho, dice el gerente de Las Nieves, la campaña fuerte de tomates empieza a partir de la semana que viene, por lo que de momento, no está afectando mucho.

Los hosteleros sevillanos rápidamente se pusieron manos a la obra cuando recibieron la llamada del Chef José Andrés. En menos de 48 horas había un equipo compuesto por 65 cocineros voluntarios capitaneados por chef Juan Luis Fernández, para extender en Sevilla la labor que a nivel nacional lleva a cabo la ONG World Central Kitchen.

“Ya llevamos una semana. Comenzamos elaborando 1000 menús diarios, pero desgraciadamente hacen falta muchos más. Ya estamos en 1600 menús al día”. Nos cuenta Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia.

El voluntariado de los hosteleros no termina sólo en la elaboración de los platos en las instalaciones de Aljacatering, alcanza también al envasado, etiquetado y distribución que realizan otros tres caterings. Es el Banco de Alimentos quien prioriza la entrega de esta comida de emergencia en aquellos comedores donde son más necesarios.

La calle Sierpes de Sevilla amanece vacía como otras muchas pero en este caso se hace más extraño ya que los comercios deberían estar abiertos especialmente la cafetería La Campana famosa porque como nos ha contado nuestro compañero, Manuel Pedraz, un escaparate de lujuria. Nos dice también que una parte de la ciudad lleva esta situación con resignación y otra con la típica guasa. La Semana Santa no se suspendía desde 1933.

En el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el más grande de Andalucía, han establecido dos circuitos para atender a los pacientes. Por uno, deben ir las personas que presentan algún síntoma relacionado con el coronavirus COVID-19, por el otro el resto de asistentes. De esta manera, explican los sanitarios, evitan que las personas que no padecen el virus puedan contagiarse. Además, dentro del hospital los pacientes están separados por plantas para así evitar que los que llegan sanos puedan tener el mínimo contacto con los enfermos.

Las calles vacías muestran a una Sevilla que hace justo un año era todo lo contrrario. La cuarentena por el coronavirus ha cancelado la Semana Santa andaluza, una de las más sentidas de España. Por eso muchas personas ya preparan su semana más grande desde sus casas.

Los hosteleros piden ayudas para aplacar las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19. Piden además aplazar la Feria a otoño para intentar reducir las pérdidas. La Semana Santa y la Feria representan el 25% de la facturación total anual de un sector que emplea a cientos de personas en sus más de 9.000 bares. Reclaman que las soluciones no pasan por el aplazamiento de pagos y aseguran que intentarán mantener sus plantillas aunque no sabrán hasta cuándo podrán aguantar. Informa Alicia Bonachera.