Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de una treintena de personas del área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) son sospechosas de tener el virus de la fiebre del Nilo, de ellas 25 se encuentran hospitalizadas por meningoencefalitis vírica, de las cuales nueve están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Salud, precisando que hay 31 casos entre probables y confirmados.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado de la existencia de once positivos por virus del Nilo, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis que se han dado en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay 17 ingresados, siete en la UCI.

Aguirre, que ha recibido la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa este jueves sobre la COVID-19, ha explicado que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito Aedes japonicus, que es el transmisor de esta enfermedad.

El Gobierno andaluz ha confirmado que un tipo de mosquito causante del virus del Nilo está detrás del brote de meningoencefalitis que afecta a los municipios sevillanos de Coria del Río y la Puebla del Río, situados en las marismas del Guadalquivir. El brote afecta ya a 17 personas, siete de las cuales están en la UCI. Los repelentes de mosquitos se han agotado en los comercios de las zonas afectadas. La Junta recomienda además el empleo de mosquiteras, usar ropa que cubra la mayor superficie de piel posible y evitar pasear por zonas húmedas.

LaConsejería de Salud de Andalucía ha confirmado esta tarde que once de las personas ingresadas conmeningoencefalitis vírica han dado positivo en fiebre del Nilo. En 14 horas de Radio Nacional hablamos sobre el mosquito que transmite el virus con Frederic Bartumeus, investigador del CSIC y del Centro de Ecología Forestal de la Universitat Autónoma de Barcelona y desarrollador de la aplicación Mosquito Alert, un proyecto de participación ciudadana que ayuda a mapear diferentes especies de mosquitos, algunos invasores. "Este tipo de virus lo transmite el mosquito común: el culex pipiens y otra especie de culex", explica Bartumeus. "No son mosquitos invasores, son residentes en España. Son los dos posibles mosquitos que corren por Andalucía y podrían ser los transmisores de este tipo de virus", aclara. La presencia del virus en el sur de España se conoce y esesporádica tal y como explica Frederic Bartumeus. "El virus reside en animales como aves y caballos, por ejemplo, pero es muy esporádica. Puede ocurrir que un mosquitopique a estos animales y luego pique a una persona", cuenta. De momento, se desconoce cómo ha sido el proceso de transmisión en este caso cerca de Sevilla, a las orillas del Guadalquivir. La fiebre del Nilo se puede contagiar entre personas, basta que el mosquito pique a una persona. Bartumeus aclara que es una suma de probabilidades y que el mosquito debe picar en un momento dado, cuando el virus se encuentra en una fase concreta dentro del ciclo y que se lo pueda llevar y transmitirlo a otra persona. "Una vez que ha pasado de un animal, que es donde suele residir, a una persona, se puede transmitir de persona a persona" apunta. "Ha habido casos en Europa este año en países como Grecia y Rumanía han encontrado animales infectados".

Preocupación en Sevilla por la picadura de un mosquito asiático que transmite la conocida como fiebre del Nilo. Ha causado el ingreso hospitalario de 16 personas, 5 de ellas en la UCI. La Junta investiga el origen del brote de meningoencefalitis vírica, en las localidades de Coria del Rio y La Puebla, una infección peligrosa que supone la inflamación de las meninges y el cerebro. Las 4 pruebas realizadas hasta el momento han dado negativo en fiebre del Nilo y se está a la espera del resto de resultados. Como medidas preventivas, la consejería de Salud aconseja utilizar repelente de mosquitos, mosquiteras en las viviendas, utilizar ropa que cubra lo máximo de la piel y evitar salir a la calle durante el amanecer y el atardecer. Informa Salvador Castillo.

Ciudad Real y Estepa no esperan este miércoles tormentas como las vividas el día anterior. Es por ello que aprovechan para intentar recuperar lo perdido y hacer balance de los daños. En la localidad sevillana de Estepa, la tromba de agua derribó muros, anegó casas y se llevó por delante algunos coches. En Ciudad Real, por su parte, se enfrentó a una tormenta de granizo con piedras de hielo de hasta siete centímetros de diámetro y a inundaciones en algunos barrios.

En Andalucía, según la información que nos ofrece Juan Leo, en las últimas 24 horas descienden las cifras de contagios pero tienen78 positivos más testados por PCR. Tres focos en la comunidad: Sevilla, dos y Córdoba con 1, son las provincias afectadas por ellos. Hay ahora 37 brotes activos con más de 600 positivos. Hay cinco hospitalizados más y el total de personas ingresadas es de 46 y un nuevo fallecido.

Una empresa de Sevilla, Vaxdyn, investiga una vacuna contra estas bacterias infecciosas, pero es un proyecto que entraña muchas dificultades. CARB-X, una agrupación liderada por la Universidad de Boston y financiada por una asociación internacional en la que participa la Fundación de Bill & Melinda Gates, le ha concedido 803.0000 euros y fondos adicionales no reembolsables de hasta 6.500.000 euros si se cumplen los objetivos de desarrollo.

Un fenómeno que tuvo mucho de fe, pero también de superstición, sectarismo, picaresca y esperpento. En 1968 cuatro niñas dicen haber visto “algo” en la finca La Alcaparrosa, cerca del pueblo El Palmar de Troya, en Sevilla. Sus declaraciones no coincidían y se llegó al consenso de que se les había aparecido la Virgen. A esa finca comenzaron a llegar curiosos y videntes que experimentaban apariciones. La cara más visible de aquella iglesia es el contable Clemente Domínguez, creó la secta de El Palmar de Troya. Tras la muerte de Pablo VI, se autoproclamó papa con el nombre de Gregorio XVII, excomulgó al papa de Roma, Juan Pablo II, y convirtió en santos a Franco, Don Pelayo o Cristóbal Colón. Hoy, la iglesia palmaria sigue existiendo, aunque es la sombra de lo que fue.

Por Luis Zaragoza.