Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector del turismo es uno de los que más ha sufrido con el cierre de las fronteras, pero poco a poco los turistas van regresando. Una empresa de autobuses turísticos reinicia este jueves su actividad en España empezando por Sevilla y Málaga, y ofreciendo viajes gratis al personal sanitario. Se trata de una multinacional sevillana presente en más de 100 ciudades de los cinco continentes que ha llegado a ver su actividad completamente paralizada en todo el mundo.

Los reyes han iniciado este lunes su visita a Andalucía con un recorrido por algunas zonas del Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España y en el que han sido informados de la dificultad añadida que para gran parte de sus vecinos suponen las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Felipe VI y doña Letizia han elegido Andalucía como la tercera etapa de su gira por las comunidades tras el fin del estado de alarma y tienen un agenda que incluye actos tanto en la capital autonómica como en Córdoba.

Aunque en su DNI pone Francisco Pajuelo, este profesor de historia y geografía ha decidido atraer la atención de sus alumnos con el humor, algo que le ha vuelto viral. Trabaja en un instituto catalogado como de "difícil desempeño" en Torreblanca, Sevilla, uno de los barrios más humildes de España. Con su implicación y atrevimiento ha logrado enganchar a muchos alumnos.

Comenzamos el programa contando cómo se han decorado las calles de Sevilla para una liga que arranca el jueves con el Derby de la ciudad hispalense. Hablamos también de la comisión delegada de este organismo antes de conocer la última hora de Barcelona y Real Madrid y de escuchar a Quique Setién y a Thibaut Courtois. Conocemos lo que ha pasado en el fútbol fuera de nuestras fronteras y la suspensión de la final del primer torneo de tenis que se disputa tras la crisis del coronavirus por la lluvia.

Escúchanos también en twitter en @Vestuario_R5 y en facebook: El Vestuario.

En El Rubio, un pueblo de Sevilla de unos 3.500 habitantes, están haciendo test rápidos de coronavirus a los vecinos que lo deseen. Una iniciativa que ha levantado polémica, porque la Junta de Andalucía acusa al Ayuntamiento de incumplir la orden del ministerio y pide que le envíe toda la información. Solo un 5% habría pasado la enfermedad, según los primeros resultados. El alcalde, por su parte, asegura que siempre ha estado en contacto con la consejería de salud. [Coronavirus: última hora en directo

En la antesala del verano las playas de Málaga están vacías a la espera de los turistas extranjeros y con las esperanzas del sector turístico puestas en los clientes locales. En esta situación, tres restaurantes de alta cocina han elaborado un menú gourmet con precios asequibles y en Torremolinos se encuentra el primer restaurante con certificado europeo 'libre de COVID-19.

En Sevilla, la mayoría del sector hostelero espera a que se pueda viajar entre provincias para reabrir y una empresa multinacional de autobuses turística de la capital andaluza se prepara la vuelta a la actividad.

[Coronavirus: última hora en directo]

El alcalde de SevillaJuan Espadas, ha hablado en ‘Las mañanas de RNE’ de lo importante que es para la ciudad que el sector turístico se reactive pronto. “Es vital para nosotros recuperar la normalidad del turismo”, ha dicho Espadas que, no obstante, ha recalcado que hay que ser conscientes de que “esto no se va a recuperar de 0 a 100”. Además, ha dicho que espera que, si los datos siguen evolucionando bien, en dos semanas el Gobierno permita la movilidad interprovincial en Andalucía.

El virus de la pobreza se extiende por todo el país cada vez más. Decenas de miles de familias se han quedado sin trabajo y muchas se ven abocadas a recurrir a asociaciones como bancos de alimentos, Cáritas o Cruz Roja, pero están al límite. En algunos barrios están surgiendo iniciativas vecinales para ayudar a estas familias, como en el barrio madrileño de Aluche o en el de Los Bermejales, en Sevilla. En este, Patricia y su familia han puesto en marcha la iniciativa: "Hoy por ti, mañana por mi".

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado con ella. Ayudan a unas 120 familias desde el garaje de su casa con donaciones de alimentos de los propios vecinos y vecinas del barrio. Patricia nos cuenta que allí no han tenido problemas similares pero que con la crisis sanitaria, muchas familias tienen que decidir entre "pagar el alquiler o comer". Cuentan con servicio a domicilio para todos aquellos que no puedan ir a recogerlo. El nombre de la iniciativa, señala Patricia, es literal porque le podía pasar a cualquiera y que lo importante es "dejarse ayudar". A pesar de todo, destaca que la gente se está solidarizando y se está volcando. Afirma que "esto nos va a unir y nos va a hacer más fuertes" y reclama a la clase política que "actúen más y discutan menos".

En Madrid también están actuando estas asociaciones. En el caso de Cáritas, su portavoz, Gustavo Alonso, nos cuenta que "esta situación nos ha pillado de sorpresa a todos y nos está obligando a reinventarnos" y poner en marcha diferentes iniciativas para ayudar a las personas que lo necesitan. En la capital estaban en situación de extrema fragilidad unas 900.000 personas antes de la crisis sanitaria. La solidaridad y el compromiso son importantes y pide a las administraciones respuestas más ágiles y coordinadas por parte de todos.

Cerramos este recorrido que enmarca la situación de la pobreza en España en la parroquia de Santa Anna en la ciudad condal. Hablamos con el Padre Peio, párroco de la iglesia, que está llevando a cabo una iniciativa para ayudar sobre todo a los inmigrantes en situación irregular. Laemergencia social "es cada vez más grave" y a las personas sin hogar que ya acogían y que no han recurrido a albergues por miedo al contagio, se han sumado muchas familias sin papeles, sin contratos reglados o que viven en habitaciones alquiladas precarias, que por su situación de irregularidad, no pueden recurrir a las ayudas de las administraciones. Afirma el párroco que la "crisis siempre la pagan los pobres" y pide la inmediata regularización de estas personas porque "tenemos un escenario que, si no paramos, se convertirá en conflictos sociales porque la gente está empezando a tener hambre".

La mayor parte de España está ya en la Fase 1 de la desescalada desde el lunes, aunque la mitad del país lleva más de una semana en esta situación. Es el caso de Sevilla, una ciudad que se nutre del turismo, donde han abierto algunas terrazas, tiendas y hoteles con limitaciones por el coronavirus. El viaje desde Madrid ha cabiado durante la pandemia: los trenes de larga distancia operan al 30% de su capacidad y los viajeros llevan mascarillas. En Sevilla, la vida ha vuelto a las calles poco a poco con la entrada de la ciudad en la Fase 1, aunque los empresarios retoman la actividad con prudencia. [Coronavirus: úlitma hora en directo

Es la realidad de Encarni, su marido y sus tres hijos en el en el barrio de Los Pajaritos en Sevilla. Una situación que se reproduce en otros tantos barrios de ciudades españolas donde el paro y la desigualdad golpean aún más azuzados por la pandemia.

"Las posibilidades que tenían hace unos meses de ganarse la vida se han cortado de raíz", afirma Fernando Armas, portavoz de la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate. Las ayudas puntuales sirven para paliar algo la situción pero la incertidumbre que traerá la nueva normalidad a estos barrios sigue provocando ansiedad a los ciudadanos, ya de por sí, bastante golpeados.

[Coronavirus: última hora en directo]

El aislamiento puede provocar tristeza, angustia, irritación... Algo que sufrían antes de llegar aquí muchos de los que viven en la Comunidad Terapéutica Poveda. Un centro de rehabilitación en Mairena del Alcor, en Sevilla, en el que están doblemente confinados una veintena de personas que trabajan cada día para que su adicción a las drogas forme parte del pasado cuanto antes.