La situación política y social en Serbia está alcanzando cotas cada vez más preocupantes. Ayer la capital del país, Belgrado, fue escenario de violentos incidentes, con cerca de 40 personas detenidas, entre partidarios del presidente ultranacionalista Aleksander Vucic y manifestantes antigubernamentales que llevan meses saliendo a las calles para protestar contra la corrupción que se extiende por el país balcánico. Miguel Roán es balcanólogo, escritor y director de Balcanismos.
Miles de personas han rendido homenaje en Serbia a las 16 víctimas del accidente de la estación de Novi Sad, que cumple este sábado un año. Un suceso que no solo conmocionó a la sociedad serbia, sino que sirvió de chispa para el crecimiento de un movimiento de protesta en contra del Gobierno. Foto: NENAD MIHAJLOVIC / AFP
- El derrumbe de la marquesina desencadenó un amplio movimiento de protesta en el país, encabezado por estudiantes
- El presidente serbio se ha disculpado por "algunas cosas" que dijo en el pasado sobre los estudiantes
El Tribunal Supremo de Bosnia destituyó a Milorad Dodik como presidente de la República Srpska, enclave serbio de Bosnia-Herzegovina. Aliado de Moscú y Belgrado, Dodik desafía los Acuerdos de Dayton y alimenta el separatismo serbio, reabriendo viejas tensiones en unos Balcanes donde vuelve a resonar la retórica ultranacionalista.
Con Miguel Roán Y Marc Casals
La crisis política y social en Serbia parece agudizarse con el paso de las semanas. Las manifestaciones y protestas protagonizadas por los estudiantes tras el incidente de la marquesina de Novi Sad que se vino abajo y mató a 16 personas siguen produciéndose, en un reclamo contra la corrupción, el clientelismo y el creciente autoritarismo que domina la política del país balcánico. El gobierno del presidente Vucic responde con dureza a los críticos y agita el fantasma de una presunta injerencia extranjera que estaría detrás de estos movimientos de protesta. Alejandro Esteso es investigador y analista político especializado en el espacio balcánico y en la política de ampliación europea.
- La policía serbia ha dispersado la protesta antigubernamental y detenido a siete manifestantes, según medios locales
- Las protestas comenzaron en noviembre tras el colapso de una marquesina que dejó 16 muertos
Los estudiantes lideran las protestas por toda Serbia desde hace cuatro meses, desafiando al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. El detonante del movimiento fue la muerte de 15 jóvenes por la caída de una marquesina el pasado noviembre en una estación de tren. Los manifestantes apuntan a la corrupción del Gobierno.
Foto: AP Photo/Armin Durgut
- El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha confirmado 56 heridos leves y 22 detenidos en escaramuzas registradas con la Policía
- Vucic controla la política del país desde 2012, con una oposición parlamentaria atomizada, dividida y poco organizada
Un organismo de Naciones Unidas ha publicado un informe que detalla la violencia sexual y de género que sufren los palestinos por parte de las autoridades de Israel. Vamos a conocer el contenido del informe. Esta tarde se ha pronunciado el presidente ruso Vladimir Putin sobre la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego en Ucrania. Ha dicho que está de acuerdo con detener las hostilidades pero eso no significa que apoye el plan. De hecho ha planteado varios peros. También estaremos en Haití, un año después de la dimisión del primer ministro Ariel Henry y la situación, para analizar cómo puede ser el futuro del país. Hablaremos de las protestas en Argentina contra los recortes de Javier Milei que anoche dejaron medio centenar de heridos y más de cien detenidos.
El gobierno del presidente serbio, Aleksander Vucic, se enfrenta a manifestaciones en ciudades de todo el país. De forma pacífica, los estudiantes lideran las protestas. El detonante ha sido la caída de una marquesina en la estación de Novi Sad, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2024. Murieron 15 personas. Hablamos sobre las causas y consecuencias de este movimiento con Aleksandra Krstic, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado; Marc Casals, experto en los Balcanes, donde lleva viviendo casi 20 años, y con Jordi Cumplido, historiador especializado en la región. Un reportaje de Isabel Dólera.
- La Corte considera que las medidas aprobadas por el líder de la entidad pondrían en riesgo la soberanía del país
- Serbia ha amenazado con "reaccionar" si se detiene al presidente de la República Srspka
La oposición al Gobierno de Serbia ha lanzado bombas de humo y gases lacrimógenos durante el pleno del Parlamento como señal de protesta. Durante el enfrentamiento, tres diputados han resultado heridos, uno de ellos de gravedad.
El Parlamento iba a votar una serie de leyes. Entre ellas, un aumento en el presupuesto de las universidades. Más tarde, se ratificaría la dimisión del actual primer ministro Miloš Vučević. La oposición ha catalogado la reunión de "ilegal" por realizar las votaciones en ese orden, defendiendo que lo primero que debían hacer es oficializar la marcha de Vučević.
En noviembre de 2024, un accidente en una estación de tren dejó 15 fallecidos. Desde entonces, las protestas estudiantiles han acusado al Gobierno de "corrupto". Ante la escalada de tensión, Miloš Vučević dimitió de su cargo en enero de 2025, pero, para hacerlo oficial, debe votarse en el Parlamento. Como respuesta, la oposición se ha unido a las protestas de los ciudadanos serbios.
- Estudiantes y trabajadores atribuyen el siniestro a la corrupción en el gobierno
- El gobierno de Vucic afirma que los manifestantes están respaldados por países occidentales no especificados
- Las comparaciones entre ambas entidades son una constante entre los representantes serbios
- Diferencias clave solo justifican internacionalmente la independencia de una sobre la otra
- El club ha asegurado en una cumbre junto a los países de la región que seguirá trabajando para lograr la ampliación comunitaria
- Algunos países balcánicos reciben la promesa con escepticismo y señalan una "falta de voluntad"
- Belgrado niega cualquier implicación en los hechos, que no ha dejado muertos ni heridos
- Los embajadores de la Unión Europea y de Estados Unidos en Kosovo han condenado el ataque
Al menos 12 personas han muerto en Serbia tras el derrumbe del techo la estación de trenes de Novi Sad, capital de la provincia de Voivodina. Según ha informado este viernes el Ministro del Interior, Ivica Dacic, al menos cuatro personas han resultado heridas y otras dos se encuentran atrapadas bajo los escombros.
El hundimiento tuvo lugar por la mañana del viernes, cuando un techo de hormigón situado sobre la entrada de la estación se derrumbó.
- Otras cuatro personas han resultado heridas y dos se encuentran atrapadas bajo los escombros
- El techo de hormigón situado sobre la entrada de la estación se derrumbó
- La ruta migratoria de los Balcanes pasa por Turquía, Bulgaria, Macedonia del Norte y Serbia
- Optan por esta ruta personas de Afganistán, de Pakistán y del norte de África
- Pjeter Shala, antiguo miembro del Ejército de Liberación de Kosovo, ha sido sentenciado por arresto arbitrario, tortura y asesinato
- Los crímenes fueron cometidos durante el levantamiento de Kosovo contra las tropas servias
- RTVE.es entrevista al director Vladimir Perišić: "Lo que pasa en la película es lo que pasa ahora con Europa"
- La película está ambientada en manifestaciones estudiantiles contra el régimen en 1996
- En la proposición participaron todos los países de la antigua Yugoslavia menos Serbia y Montenegro
- La masacre consistió en el asesinato de más de 8.000 bosnios musulmanes en 1995 en la guerra de Bosnia
Este 23 de mayo se espera que la Asamblea General de la ONU vote una resolución para la creación de un Día Internacional de Recuerdo de las víctimas de la masacre de Srebrenica, acaecida en 1995, cuando se estima que cerca de 8.000 musulmanes fueron asesinados por las tropas serbobosnias. La posible aprobación de la resolución propuesta en Naciones Unidas está generando polémica porque hay quien argumenta que fue elaborada y enfocada primordialmente sobre una forma de ver el conflicto. Magdalena Garrido Caballero es Directora del Seminario Permanente Historia y Memorias de la Universidad de Murcia.
Serbia se prepara para recibir la visita oficial de Xi Jinping tras su paso por Francia. El mandatario chino ha pasado el día en el Pirineo francés con Macron, un lugar más distendido donde han abordado temas como los derechos humanos. Los dos próximos destinos son Serbia y Hungría, dos de los países europeos que más se acercan a la órbita del Kremlin y claves para la creación de la Nueva Ruta de la Seda. Esto ha permitido que sus políticas ejerzan como facilitadores entre las dos naciones y la República Popular de China.
- Cuenta la historia de una madre y su hijo durante las manifestaciones estudiantiles contra el régimen de Milosević, en 1996
- Dirigida por Vladimir Perišić (Ordinary People), se estrenará en cines el 14 de junio
Serbia ha tendido a comprar sus armas a Rusia y a acudir a Moscú para renovar su equipamiento militar. Un práctica que está cambiando. Jordi Cumplido, periodista e historiador, especializado en historia de los Balcanes y Europa del Este.