Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España registra una caída progresiva de personas que se consideran agnósticas, ateas o no creyentes. Según un estudio realizado por la Fundación Ferrer Guàrdia, el 41% de los españoles dice ser indiferente a la religión. Estos datos se contrarrestan con la afluencia registrada en las procesiones estos últimos años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Hungría Panadero, socióloga y directora de la fundación que ha realizado este estudio: “Desde 1977 el dato de no creyentes ha pasado de un 8 -10% a un 40-44%”

El estudio muestra que hay una diferencia por edades y por sexos entre las personas no creyentes. “Las nacidas después de 1977 son las menos religiosas en un mayor porcentaje [...] lo que representa un 50-60%” señala la socióloga y añade que “las mujeres presenta un índice más elevado de religiosidad, pero también depende de un tramo generacional, las mujeres mayores son más religiosas”.

¿La Semana Santa es religión o tradición? Hungría Panadero analiza los datos obtenidos en el estudio: “Cuatro de cada diez personas no son creyentes y las otras seis son católicas, de estas seis dos son practicantes, y de las cuatro personas restantes suponemos que hay una gran mayoría que son creyentes culturales” y explica que todas las personas nacidas partir de 1977 han sido bautizadas socialmente, además de realizar otros acontecimientos religiosos como bodas o comuniones. Esto derivaría en que haya "una sociedad que se declare tradicionalmente católica a nivel cultural, pero que no manifieste su religión” cuenta Panadero.

La investigadora considera que la sociedad está cambiando: “Está avanzando a pesar de que la Iglesia Católica todavía mantiene unos privilegios económicos, jurídicos y educativos, pese a todos esos privilegios, socialmente la religión va perdiendo cada vez más fuerza”.

Nubarrones en el cielo y en la caja de algunos locales de Granada. Ni terrazas ni hoteles: la lluvia de estos días ha aguado sus previsiones para Semana Santa. Esperaban un 90% de ocupación, pero las cancelaciones rebajan 20 puntos este dato. En Córdoba, los turistas se han encontrado también con una invitada poco habitual en la ciudad.

La patronal española de hoteles admite que el mal tiempo podría empeorar el 85% de ocupación media prevista. En Málaga, por ejemplo, con peores previsiones a las del año pasado, los establecimientos están registrando cancelaciones de última hora.

El viento, el oleaje y la nieve han activado los avisos en 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en una jornada en la que se han registrado rachas de hasta 90 y 100 km/h en el interior de Valencia, Albacete y en Almería. La causante ha sido la borrasca Nelson, bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que seguirá causando estragos en lo que queda de Semana Santa.

Aquellos que inician hoy sus vacaciones lo van a hacer pasados por agua. La borrasca Nelson promete traer una gran inestabilidad meteorológica durante la Semana Santa, dejando un fuerte temporal de lluvia, viento y nieve al menos hasta el lunes de la próxima semana. En la costa de Almería se espera que el viento sople con fuerza y en Galicia ya se han registrado rachas que superan los 110 km/h.

Antes de cada Semana Santa los costaleros tienen que entrenar para ser capaces de soportar el peso de los pasos durante el recorrido de cada procesión. Por ejemplo, el Santo Cristo de las Mercedes pesa alrededor de 1000 kilogramos y lo llevan 24 cargadores. Por ello, la protección es importante y para equilibrar la altura de los cargadores, colocan unos suplementos en los varales.

En Sevilla, en 2018 se creó la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La integran bordadores, imagineros, pintores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, cereros y restauradores. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Javier Núñez ha visitado algunos de estos talleres, en los que se trabaja durante todo el año para tener a punto sus encargos cada Semana Santa.

Es uno de los actos más entrañables de cuántos organizan las hermandades sevillanas durante la cuaresma. Un grupo de ciegos y personas con problemas de visión visitan la Hermandad de la Vera Cruz, en Sevilla. A través de sus manos, estas personas pueden contemplar la imagen del Crucificado y descubrir los rasgos de su anatomía. Como cada año, personas con discapacidad pueden vivir de manera diferente la visita a las distintas cofradías.

La lluvia ha obligado a cancelar procesiones en algunos puntos de España. Cientos de vecinos se han tenido que resguardar de una lluvia que no ha dejado de caer, en especial en zonas del sur. Este ha sido el caso de la procesión de Santa Genoveva, en Sevilla. Los malagueños miran también de reojo al cielo, ya que para la tarde del lunes tienen programadas seis procesiones que podrían no salir si el tiempo no acompaña. Los cofrades en Toledo explican que el estado del suelo también es fundamental para las procesiones. En Albacete, la que peligra este lunes es una procesión infantil, aunque, en el caso de no poder salir, cuentan con un plan B. Han solicitado un polideportivo para que los más pequeños procesionen. Las hermandades de la Vera-Cruz y del Amor no tuvieron la misma suerte, ya que tuvieron que resguardarse en la catedral este pasado domingo debido a las lluvias en Córdoba.