Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las palmas, las ramas de olivo, el incienso y las 'borriquitas' han llenado las calles de prácticamente toda España. Eso sí, los asistentes no han quitado ojo al cielo ante la previsión de lluvias. En estas procesiones de Domingo de Ramos, los niños tienen un papel protagonista, por lo que las han recibido con dulces y chocolate. Pero en toda España ha sido una mañana de alegría. La lluvia ha dejado lágrimas y mucha tristeza en Melilla, ya que la procesión de la Pollinica ha tenido que quedarse a resguardo. En Toledo, la bendición de los ramos ha sido, por primera vez en décadas, dentro de la Catedral. Foto: EFE/ Raquel Manzanares

Durante las segundas vacaciones del año, vivimos otra lotería: la del tiempo en Semana Santa. Muchos se han ido de viaje con el objetivo de escapar de la lluvia, pero no lo han logrado. Cuatro comunidades autónomas están en aviso por lluvias y tormentas. A pesar de los inconvenientes, casi siempre existen alternativas para disfrutar de unos días de descanso.

Foto: Grupos de turistas visitan el centro de Toledo (EFE/Ismael Herrero)

El papa ha acudido, por sorpresa, a la basílica de Santa María la Mayor para rezar antes de la Semana Santa, pero su participación estos días en los actos previstos es una incógnita. El Vaticano ha adaptado su agenda en función de su salud y el tiempo, ya que Francisco aún está convaleciente. Foto: Alessia Giuliani/IPA via ZUMA Press/dpa Alessia Giuliani/IPA via ZUMA Pr / DPA

Una Semana Santa más cara y pasada por agua ante la llegada de la borrasca Olivier no ha desanimado a los turistas que esperaban este periodo vacacional, más tardío que en años anteriores. Esto se ha visto en las reservar hoteleras: en La Rioja o Murcia superan el 90% desde hace semanas y en Galicia se prevé una ocupación del 100%. La subida de precios eso sí, se calcula en un 3%. Los españoles gastarán unos 600 euros en Semana, un 24% más respecto a 2024. Foto: GETTY IMAGES

La lluvia no solo preocupa a quienes salen hoy de vacaciones. Cofradías y hermandades temen que el tiempo les impida sacar los pasos a la calle.

La Hermandad de Bendición y Esperanza, en el Tiro de Línea en Sevilla, se prepara para su salida este Viernes de Dolores. Además, este año es especial aquí porque por primera vez en su historia va a sacar nazarenos a las calles del Polígono Sur para hacer Estación de Penitencia en la Parroquia de Santa Genoveva. Un acontecimiento que no ha querido perderse nadie.

Todo el vecindario afronta la salida con ilusión porque esta es una cofradía que quiere demostrar que el Polígono Sur es mucho más que pobreza y marginalidad

En el Hotel Morito de Mallorca, preparan la piscina antes de que lleguen los turistas, dado que la Semana Santa es el arranque de la temporada. Tienen el 90% de las plazas reservadas por un evento deportivo. Les preocupa encontrar trabajadores por el problema de la vivienda. La propietaria del hotel, Inés Batle, reconoce que será más difícil de encontrar gente a partir de mayo y de junio.

Más de 11.000 vuelos conectarán estos días con Baleares, donde esperan una ocupación del 70%. Sin embargo, hay quien elige el sur. En Andalucía calculan un 70% de ocupación, sobre todo en Cádiz y en Sevilla. Sin embargo, muchos siguen pendientes del mar y sobre todo, del cielo, antes de decidirse.

La mayoría de los empresarios prevén menos viajeros por la guerra arancelaria en el medio plazo. Pero en lo inmediato, en Semana Santa calculan que las ventas aumentarán un 5%.

Falta muy poco para que comience la Semana Santa y muchas cofradías ultiman los preparativos. Algunas se han visto obligadas a organizarse de otra manera por el exceso de solicitudes para salir y otras, sin embargo, todo lo contrario. Es el caso de la Hermandad de Jesús Vivo de Mijas, en Málaga, donde les faltan entre 25 y 30 personas para completar los dos tronos. Han recurrido a las redes sociales para lanzar su llamamiento y conseguirlo antes del Viernes Santo. Sin embargo, hay ocasiones en las que el exceso también supone un problema. En Sevilla, la Hermandad de la Sed tiene tantos candidatos para salir de nazareno que se han visto obligados a no aceptar más solicitudes.

En Sevilla, algunas cofradías tienen tantas peticiones para acompañar a los pasos, que han tenido que poner límite y dejar a cientos de nazarenos fuera. Esta decisión ha sido muy polémica y el consejo de cofradías asegura que no tiene fácil solución.

El diputado mayor de gobierno de la Hermandad de la Sed, Pedro Antonio Ruiz Ferrer, explica que se cierra el cupo "por seguridad y organización". Además, esta solución cumple con el horario establecido y aumenta el número de cirios por fila.

Esta Semana Santa serán 2.900 nazarenos. En 2024, el récord lo marcó La Macarena, con 4.000 personas; en ella, hay que tener al menos un año de antigüedad para salir. En El Silencio, se ha elevado la edad hasta los 16 años. Desde las cofradías, recuerdan que esta es una tradición religiosa y cultural.

  • El Cristo de Mena, La Madrugá, las procesiones de Astorga y un viaje por todas las celebraciones del país en informativos y programas
  • Además, estreno de la serie documental ‘Pasión y Gloria’ y clásicos del cine como ‘Ben-Hur’, ‘La túnica sagrada’, ‘Quo Vadis’ o ‘Rey de reyes
  • RTVE Play lanza el canal RTVE Procesiones y Clan se llena de estrenos y cine para disfrutar en vacaciones