Enlaces accesibilidad

Torrijas caseras: 10 recetas para preparar las mejores torrijas

  • Seleccionamos las mejores recetas de torrijas
  • Mira los trucos para que esta receta casera nos salga perfecta

Por
Torrijas caseras: 10 recetas para preparar las mejores torrijas
Perfumar la leche, cuidar la temperatura, hacer una buena fritura y el tipo de pan y su corte. Estos son los puntos claves para que las torrijas nos salgan perfectas.

¿A quién no le gustan las torrijas? Un delicioso y sencillo postre hecho con una rebanada de pan empapada en leche o en vino, que después se reboza con huevo, se fríe y endulza.

La torrija es un dulce que se consume tradicional en la Cuaresma y la Semana Santa. Cada cocinero le da su toque especial y podemos encontrar versiones de torrijas de todo tipo: las más saludables con pan integral y menos azúcar, al horno en lugar de fritas, o incluso torrijas vegetarianas usando leches vegetales y harinas de legumbres.

Repasamos los trucos para que las torrijas te salgan perfectas y te damos varias recetas para que escojas cuál te apetece más.

Toma nota de estos trucos

El cocinero Sergio Fernández nos da las claves para que las torrijas nos salgan perfectas.

  • Perfumar la leche: Canela, vainilla, clavo, pieles de cítricos…, son algunos de los aromas más empleados. Es muy importante, que una vez haya dado un hervor la leche con los aromas, reposemos un cuarto de hora tapando con papel film el recipiente, de esta manera se potenciarán mejor los aromas y sabores.
  • Ojo con las temperaturas: Es muy importante conseguir torrijas jugosas, hidratadas y con volumen, evitando que queden hundidas o aplastadas. Por este motivo no debemos regar el pan con leche demasiado caliente, la alta temperatura ablandará la miga provocando que se hunda.
  • Empapado perfecto: No debemos apresurarnos a la hora de hidratar el pan, a veces, regamos y acto seguido freímos. Es mucho más recomendable, repartir las rebanadas de pan en una bandeja , añadir la leche y dejar reposar media hora, dando la vuelta a las rebanadas, así garantizamos que quedan hidratadas al máximo.
  • Fritura: El paso por huevo batido y posteriormente su fritura debe ser muy seguido, creando una capa perfecta de huevo para evitar fugas de leche en el aceite. Por ello, lo recomendable es que el aceite esté muy caliente.
  • El pan: para elaborar las torrijas elige un pan con bastante miga y poca corteza. El grosor de la rebanada es clave, siempre mejor tirando a gruesas, de unos dos dedos.

¿Hacemos torrijas?

Ahora que ya sabemos qué tener en cuenta para que preparar unas torrijas caseras perfectas, te dejamos unas recetas para que elijas la que más se adapta a tus gustos.

#1 Torrija de chocolate blanco de Dani García

El chef Dani García nos enseña el paso a paso para elaborar una torrija de chocolate blanco, uno de los postres estrella de su restaurante. ¡Una receta de alta cocina a tu alcance! Él mismo prepara su postre estrella de pan brioche y nos explica porqué prefiere caramelizar la torrija en lugar de usar la fritura. Aquí tienes todos los pasos de esta receta.

"Torrija de chocolate blanco" de Dani García

#2 Torrijas al horno

Si no quieres freír, el cocinero Sergio Fernández nos propone conseguir un efecto muy parecido pintando las torrijas con yema de huevo y azúcar y colocándolas muy cerca del grill y dejando que doren por ambos lados un par de minutos. ¡Sin aceite!

Torrijas al horno

#3 A la andaluza

El repostero Rafa Delgado tiene claro que las torrijas se hacen en el rato que tardas en decidir si te pones o no a cocinar y nos propone una maravillosa receta de aprovechamiento que puedes preparar cualquier mes del año. Su truco: dorarlas con un poquito de mantequilla. Mira qué fácil es hacer torrijas andaluzas. Aquí tienes el paso a paso de esta receta.

Receta de torrijas de Menudos Torres

#4 Torrijas más saludables

Si eres de los que quiere cuidarse y buscas una versión más saludable de este postre tan tradicional, la nutricocinera Marta Verona, nos enseña los trucos para hacer unas torrijas más saludables sin fritura y mucho menos azúcar. La clave está en el pan integral y unas gotas de stevia. Aquí puedes consultar el paso a paso de esta receta.

Torrijas más saludables

Torrijas más saludables rtve

#5 Las torrijas de Oriol Balaguer

Son un dulce tan famoso, que hasta los grandes reposteros como Oriol Balaguer las incluyen entre sus recetas predilectas. Toma nota, porque son de categoría. El chef versiona las torrijas tradicionales añadiendo vainilla, jengibre, y anís al infusionar la leche, que una vez que hierve se mezcla con yemas de leche.

¡Es tiempo de torrijas!

#6 Torrijas al ron

El chef Alejandro Montes nos enseña cómo baña el pan en tres leches: leche de vaca, nata y leche condensada. Además, usa cacao en polvo, vainilla, un pelín de nuez moscada y ron.

Una vez empapadas las congela, reboza en huevo y fríe. Para el acabado final, las pasa por canela y azúcar y las baña con una capa de chocolate, avellanas y cacao. ¡Las tienes que probar!

¡Esta torrija al ron es espectacular!

#7 Torrijas en la lumbre

En la Cabrera, en la provincia de Madrid, Irene Ochando, del asador Teodomiro, nos da sus trucos para hacer torrijas en la lumbre. Su primer consejo, no cortar las rebanadas de pan redondas, mejor rebanadas sesgadas que quedan más grandes. Y como ella aprendió de su familia, toma nota de este refrán: “Si la leche está caliente, salen sopas”. Es muy importante cuidar la temperatura y empapar el pan en leche tibia.

El truco de las buenas torrijas

#8 Torrijas de Torrijos

Viajamos también a Torrijos, en la provincia de Toledo, donde Esmeralda Peña, nos enseña cómo preparar este dulce. Ella, explica, es de las que le gusta dejar el pan empapado en leche aromatizada 24 horas. Su toque especial: las acompañan de una crema inglesa de natillas y un helado.

Torrijas de Torrijos

#9 Torrijas de horchata

Ya te hemos contado que las torrijas son un dulce que además admite cientos de variantes. ¿Qué te parece si en lugar de empapadas en leche las bañamos en horchata? En la Comunidad Valenciana acuden al producto local y empapan las rebanadas de pan 3 minutos por cada lado en horchata, para luego endulzarlas con azúcar y canela.

Además, como podéis ver en este vídeo hay muchas alternativas para el toque final: torrija flambeada en canela, cítricos y brandy o torrija caramelizada.

Torrijas ¡con horchata!

#10 Torrijas de vino y miel

En Brenes, Sevilla, Joaquín Santiago de productos La soledad, nos enseña cómo se preparan unas torrijas sin leche. Es una receta familiar con mucha tradición en las que empapa el pan en una mezcla de vino blanco, vino dulce, huevos, miel y aceite. Tranquilos que el alcohol se evapora y no hay peligro de emborracharse comiendo estas torrijas.

Torrijas ¡al vino dulce!

¡Que la torrijas te salgan bien y las disfrutes en buena compañía!