Enlaces accesibilidad

La pasión de Jesucristo en el cine, "la historia más grande jamás contada"

  • Con motivo de la Semana Santa y el estreno de The Chosen, repasamos las apariciones de Jesucristo en la pantalla

Por
Fotograma de 'La última tentación de cristo'
Fotograma de 'La última tentación de cristo'

RTVE estrena este jueves santo The Chosen (Los Elegidos), una serie sobre Jesucristo contada desde el punto de vista de los que le siguieron.  Uno de los estrenos más esperados de la temporada, que ha triunfado en más de 140 países, ha sido traducido a más de 50 idiomas y que consta de cuatro temporadas de 8 episodios cada una, la última aún por estrenar.

'The Chosen', la serie sobre Jesucristo que es una de las más vistas del mundo

Además, TVE y RTVE.es os ofrecen una programación especial en la que no faltarán retransmisones de grandes procesiones y clásicos de estas fechas como Ben-Hur o Rey de reyes.

Aprovechando el estreno de The Chosen y la programación especial de Semana Santa de RTVE, vamos a recordar algunas de las películas más importantes sobre la figura de Jesucristo, incluyendo los clásicos de estas fechas como Ben-Hur o La historia más grande jamás contada.

La Pasión en el cine mudo

Y es que Jesucristo ha aparecido en casi 200 películas y series y fue uno de los primeros personajes históricos en ser llevado al cine. Si en diciembre de 1895 los hermanos Lumiere proyectaban La salida de los obreros de la fábrica, apenas dos años después ya se proyectaban las primeras películas basadas en la historia de Jesús, como The Horitz Passion Play o La passione di Gesú, ambas de 1897.

Aunque la primera cinta destacada fue Vida y Pasión de Jesucristo (Georges Hatot y Louis Lumière, 1898), que no era una película de ficción sino un documental, ya que se limitaron a filmar la pasión popular que se representaba en la ciudad bohemia de Horitz. Su enorme éxito hizo que proliferaran este tipo de películas.

Después llegarían otras películas mucho más elaboradas como La vida y la pasión de Cristo (Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca ,1903), que duraba 45 minutos (algo insólito para la época) y en la que se narraban los episodios más importantes de la vida de Jesús en 35 escenas, desde la Anunciación hasta su resurrección. Como podéis ver abajo, fue coloreada a mano, fotograma a fotograma.

Aunque la primera obra maestra sobre el tema sería Intolerancia (1916), de David W. Griffith. Una película que se dividía en cuatro episodios en los que narraba la lucha del amor a través de las edades del hombre. En el segundo de los episodios contaba la pasión de Cristo, finalizando con la crucifixión en el Monte Gólgota. Otras de las películas más destacadas del cine mudo sobre el tema son la versión de Ben-Hur de Fred Niblo (1916) o Rey de reyes, de Cecil B. DeMille.

Las superproducciones en Cinemascope y Technicolor

Pero la época dorada del cine bíblico son las décadas de los 50 y 60, cuando el Cinemascope y el Technicolor fueron las armas de Hollywood para intentar frenar la amenaza de la televisión. La edad dorada de las "películas de romanos" o Peplums. Una década que se inició con ¿Quo vadis? (Mervyn LeRoy, 1951), ambientada durante los últimos años del emperador Nerón 64-68 d.C y que narraba el enfrentamiento del Imperio romano contra los cristianos.

Un enorme éxito al que seguirían otros títulos como La túnica sagrada (Henry Koster, 1953), que ha pasado a la historia por ser la primera película rodada en Cinemascope.

Y, sobre todo, Ben-Hur (William Wyler, 1961), que fue la primera película en conseguir 11 Oscar (un récord solo igualado por Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del rey). Cuando prohiben dar agua a Ben -Hur (convertido en galeote), Jesucristo será el único que desafíe dicha prohibición, en una escena que cambiará para siempre al protagonista. Escenas como la batalla naval o la carrera de cuádrigas siguen figurando entre las más espectaculares de la historia del cine.

Otros de los grandes clásicos de la época son Barrabás (Richard Fleischer, 1961), que narra la vida del criminal al que la multitud salva antes que a Jesucristo y en el que destaca la interpretación de Anthony Quinn; y Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961). Producida por Samuel Bronston y rodada en España, contó con un gran reparto internacional que incluía a Jeffrey Hunter en el papel de Jesucristo y a Carmen Sevilla como Magdalena.

Cartel de 'Rey de reyes', con Carmen Sevilla como Magdalena

Cartel de 'Rey de reyes', con Carmen Sevilla como Magdalena

Grandes películas alejadas de la espectacularidad de Hollywood

También en esta época es cuando aparecen las primeras películas alejadas de la épica de Hollywood y que ofrecen lecturas más contemporáneas sobre la figura de Jesucristo y la religión católica. Como Ordet (La Palabra), de Carl Theodor Dreyer (1955), que nos presenta a un personaje que ha estudiado Teología y que se identifica con la figura de Jesucristo, por lo que es considerado por todos como un loco.

Otro título imperscindible es Nazarín (Luis Buñuel, 1959), basada en la novela de Pérez Galdós y donde Paco Rabal interpretaba a un sacerdote que intentaba seguir los pasos de Cristo, desvinculándose del cristianismo acomodaticio.

La otra gran película a la que nos referimos es El Evangelio según san Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964), que retrata la vida de Jesucristo tal como es narrada en el Evangelio de san Mateo, por lo que el personaje es mucho más humano y terrenal que el que aparece en las películas de Hollywood. Rodada en un maravilloso blanco y negro que contrasta con los colores de Hollywood, muchos la consideran la mejor película sobre Jesucristo.

Pero, como decimos, en esta época predomina la visión de Hollywood del personaje, incluyendo una película que pretendía ser la versión definitiva de la historia de Jesucristo. Algo que reivindicaba desde el mismo título: La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965). Y para eso se sirvió de un reparto con numerosas estrellas, entre las que destacaban Max von Sydow (Jesucristo), Charlton Heston (Juan el Bautista), Telly Savalas (Poncio Pilatos) y muchísimos más.

Los años 70: El musical y la comedia

En los años 70 destacamos versiones más arriesgadas de la historia, empezando por Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973), que se basaba en el musical de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. Una ópera rock que se centraba en el conflicto entre Judas Iscariote y Jesús durante la semana anterior a su crucifixión. Destacar el protagonismo que tenían personajes como Judas o María Magdalena. En España seguimos recordando la fabulosa versión teatral protagonizada por Camilo Sesto (Jesucristo), Teddy Bautista (Judas Iscariote) y Ángela Carrasco (María Magdalena).

Y en 1979 se estrenaba La vida de Brian, de los Monty Python, una película muy polémica en su momento que contaba la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y de mayor es varias veces confundido con él. Con escenas ya míticas como cuando los crucificados cantan el tema Always Look on the Bright Side of Life (Mira siempre el lado positivo de la vida).

También en los setenta, destaca una versión más académica de la historia, la miniserie Jesús de Nazaret (1977), dirigida por Franco Zeffirelli y protagonizada por el actor británico Robert Powell. Cuenta la historia de Jesús, basándose los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento. Dura casi seis horas y media y está considerada una de las aproximaciones más fieles a la historia de Jesucristo. Entre las numerosas estrellas que aparecían destacamos a Claudia Cardinale, James Manson, Anthony Quinn, Anne Bancroft, Peter Ustinov, Laurence Olivier o nuestro Fernando Rey.

La última tentación de Scorsese

Ya en la década de los 80 destacamos dos películas fundamentales sobre Jesucristo. La primera es La última tentación de Cristo (1988), de Martin Scorsese, que confesaba que en una época de su vida había querido ser sacerdote. Una cinta en la que se ponía el énfasis en la parte humana de Jesús, un Willem Dafoe que en la escena clave de la película "sueña" que baja de la cruz y se casa con María Magdalena, con la que vive feliz hasta la muerte de esta. Una película que también fue muy polémica en su momento, con numerosas manifestaciones en contra de su estreno y que fue prohibida durante años en varios países.

La otra gran película de esta década es Jesús de Montreal (Denys Arcand, 1989) que ganó el Premio del Jurado en el 42.º Festival de Cannes y fue nominada a los Oscar en la categoría de Película Extranjera. Narraba la historia de un grupo de actores que representaban una versión de la pasión de Cristo, pero modernizándola hasta traer a los personajes a sus propias vidas, lo que proporcionaba interesantes lecturas contemporáneas de la historia. Y demostrando que si Jesús viniera en esta época sería tratado como un loco.

La pasión de Mel Gibson

Ya en los 90, un título destaca sobremanera, La pasión de Cristo (1994), de Mel Gibson, una película que es muy fiel a los Evangelios canónicos, pero que también fue polémica las acusaciones de antisemitismo y por recrearse en las torturas que sufrió Jesucristo, unas escenas en las que la sangre era la gran protagonista. Con un Jesucristo interpretado estupendamente por Jim Caviezel, mientras que Maia Morgenstern era la Virgen María. Lo más curioso de la película es que, en su búsqueda de la mayor fidelidad posible a la historia, Gibson decidió rodar la película en los idiomas que se hablaba en la época (latín, hebreo y arameo), algo que repetiría años más tarde con Apocalypto, rodada en el idioma maya yucateco. A pesar de que ningún gran estudio quiso distribuirla (algo de lo que se encargaría el propio Gibson) la película fue un enorme éxito de recaudación. Este año, la película celebra su 20 aniversario.

En este siglo XXI los proyectos sobre la vida de Jesucristo y su época no han parado de llegar al cine y la televisión, como nuevas versiones cinematográficas de Ben-Hur (2016), con Rodrigo Santoro como Jesucristo, o María Magdalena (Garth Davis, 2018), protagonizada por Rooney Mara y Joaquin Phoenix como Jesús, pero ninguna ha sido especialmente destacable hasta la llegada de The Chosen, un éxito internacional que podréis ver en Televisión Española.

'María Magdalena'
'Ben-Hur'