Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La selección española completó este lunes el primero de los dos entrenamientos que va a realizar en La Ciudad del Fútbol (Las Rozas, Madrid) antes de viajar a Schruns (Austria), con las gradas prácticamente llenas en el estreno con la absoluta para David De Gea, Javi García, Juanfran Torres, Francisco Alarcón "Isco", Beñat Etxebarria y Adrián López.

Yugoslavia hizo una gran clasificación, ganando a Francia en cuartos y a Inglaterra, la entonces campeona del mundo, en `semis¿. Acariciaba el título a diez minutos del final pero se encontró con una Italia con la suerte de cara.

Los transalpinos, fieles a su estilo, terminaron empate a cero los 120 minutos que se jugaron contra la URSS. Como entonces no existían los penaltis, fue una moneda la que decidió quién sería el finalista.

Sin embargo, en la final, que acabó 1-1, no pareció la mejor opción lanzar una moneda al aire, por lo que se jugó un partido de desempate, dos días después, que ganó 2-0 Italia. Dino Zoff, portero de los `azzurri¿, tomó el testigo de Yashin.

La idea del francés Henri Delaunay de enfrentar a las mejores selecciones de Europa se plasmó a finales de los 50, años después de su muerte. Se instauró un sistema de rondas a doble vuelta hasta las semifinales. La URSS debía haber jugado contra España en cuartos, pero Franco boicoteó la eliminatoria impidiendo la entrada de los soviéticos, que finalmente jugaron la semifinal contra Checoslovaquia, confirmando así la supremacía de los países del Este.

En el otro lado del cuadro, Yugoslavia venía de ganar el oro olímpico de Roma. La selección `plavi¿ se deshizo de Bulgaria y Portugal previamente. Luego consiguió una gran remontada en semifinales frente a Francia, la anfitriona. La final, ganada por 2-1 por la URSS, fue la consagración de Lev Yashin como uno de los mejores porteros de la historia.

Inglaterra se unió a Alemania, Italia y Holanda como selección ya clasificada para la Eurocopa 2012, al igual que España. En el choque de los ingleses ante Montenegro, Wayne Rooney fue expulsado, tras jugar muy descentrado, tal vez a causa de la reciente detención de su padre por un lío de amaño de partidos. Y Brasil ganó un amisotos en Costa Rica, por primera vez en 50 años, gracias a un gol de Neymar, a quien sitúa de nuevo en el Real Madrid, una página web brasileña. (08/10/2011)