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La baliza conectada V16 será obligatoria a partir del 1 de enero del año que viene en toda España. Se coloca en la parte alta del coche, tiene una luz para señalar el vehículo y un localizador conectado con la DGT. Pero como todo lo nuevo, genera algunas dudas, y en TVE hemos intentado aclararlas.

FOTOGRAFÍA: EDUARDO PARRA / EP

A partir del 1 de enero de 2026 cerca de 33 millones de vehículos españoles deberán llevar obligatoriamente una baliza V16 conectada para señalizar una emergencia en carretera. Los tradicionales triángulos de preseñalización dejarán de ser válidos definitivamente.

Esta medida, impulsada por la Dirección General de Tráfico, busca mejorar la seguridad de los conductores al evitar que tengan que salir del coche en vías de alta velocidad para colocar los triángulos. Una maniobra que cada año provoca atropellos y situaciones de alto riesgo. Sin embargo, el 65 % de los conductores españoles desconoce esta norma y solo un 8% ya ha adquirido este dispositivo de emergencia conectado a la DGT 3.0, según un estudio realizado por OSRAM.

Este es el caldo de cultivo perfecto para la desinformación, los bulos, y enconadas batallas dialécticas en redes sociales entre partidarios y detractores de la V16 conectada.

Carlos Garrido, sales manager de OSRAM, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- analizan las luces y las sombras que rodean a la V16 IoT a pocas fechas de la entrada en vigor de su obligatoriedad en España.

Una cerveza de más puede costarnos unos 134.700 euros si después de consumirla vamos a ponernos a conducir. Este es el principal mensaje y llamada de atención que desde el grupo de seguridad vial Ayvens hacen con una campaña de concienciación dirigida a los conductores.

134.700€ es el coste económico estimado que se puede derivar de un siniestro de tráfico con víctimas después de haber ingerido alcohol y ponernos a conducir. Este importe se ha calculado teniendo en cuenta indemnizaciones, reparación de daños materiales, lesiones, gastos sanitarios y clínicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, prótesis, rehabilitación, adaptación de viviendas y puesto laboral, horas de trabajo perdidas, secuelas y tratamientos permanentes, etc...

Fernando Cisneros, responsable de seguridad vial en Ayvens, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en Fesvial, analizan la efectividad de estas campañas frente a la divulgación de consejos sobre qué hacer y que no es recomendable, o las sanciones.

En 2024, casi la mitad de los conductores fallecidos analizados presentaban en su organismo alcohol, drogas y/o psicofármacos, con el alcohol como sustancia más detectada; un 34,4% de los conductores fallecidos tenía alcohol en sangre y en el 23% de los casos, la alcoholemia superó los 1,2 g/L. Son cifras del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Analizamos qué esta fallando y qué soluciones tenemos con José Miguel Belda, gerente de producto en Dräger, empresa referente en alcoholímetros y sistemas interlock. Y, con Orestes Serrano, de Fesvial, comentamos su campaña de concienciación "Si bebes, no arrancas", para promover el uso de este dispositivo antiarranque en el vehículo, que evita que lo pongamos en marcha si detecta que estamos bajo los efectos del alcohol.

Cada tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico, contra la indiferencia y el olvido.

Una fecha impulsada por Naciones Unidas para rendir homenaje a quienes perdieron la vida o resultaron lesionados en nuestras calles y carreteras, y para reconocer el trabajo de los equipos de emergencia, cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios y asociaciones de víctimas.

En España cada día mueren una media de cinco personas en siniestros viales. Una tragedia que se repite diariamente desde hace décadas Según el balance de siniestralidad vial de la DGT de 2024 hemos anotado otros 1.785 fallecidos y 9.561 lesionados graves a ese goteo incesante de víctimas de violencia vial que quedan relegados a las estadísticas.

Analizamos los datos de siniestralidad de la DGT y la situación de las víctimas con el vicepresidente de la asociación Stop Accidentes, David Pérez de Landazabal, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

En España se registran más de 35.000 siniestros al año relacionados con animales, y aunque no es el tipo de accidente más habitual, sí suele ser más grave y costoso. Chocar con un animal nos puede llegar a costar más del doble que una reparación media por otro tipo de siniestro. Casi dos mil euros de media y normalmente sin contrario a quien reclamar.

Analizamos este serio problema con Fernando Cisneros, responsable de Siniestros y Seguridad Vial en Ayvens España, y con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-

Hoy hablamos de educación, de seguridad infantil y de compromiso. La localidad sevillana de Coria del Río se ha convertido en el epicentro de la educación vial en España con la celebración del VI Congreso Andaluz de Educación Vial, organizado por ATESVAN – FETEVI y la Fundación Smart Baby.

Un encuentro que ha reunido a expertos, formadores, policías locales, protección civil, docentes y entidades de toda España para debatir sobre cómo mejorar la educación y la prevención en nuestras calles con el objetivo de mejorar la convivencia vial.

Eduardo Barrero, presidente de ATESVAN, la Asociación de Técnicos en Educación Vial de Andalucía, y Josep María Vallés, presidente de la Fundación Smart Baby analizan los objetivos de este congreso con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en FESVIAL.

Movi-Tec, impulsado por FESVIAL y la Dirección General de Tráfico, ha reunido a expertos, instituciones, empresas y representantes del sectorpara debatir sobre cómo la tecnología, la educación y la movilidad responsable pueden y deben caminar de la mano.

Una cita que nace con vocación de continuidad y que aspira a implicar a toda la sociedad civil en la construcción de una movilidad más segura, sostenible, saludable, accesible e inclusiva.

Hablamos con José María Galofré, vicepresidente de FESVIAL y consejero delegado de Volvo Car España, que ha resultado galardonado en Bruselas, por la European Road Safety Charter, con el Premio Europeo a la Excelencia en Seguridad Vial, en la categoría de Educación, por la Iniciativa Volvo que realiza junto a la Fundación ONCE.

Movi-Tec, impulsado por FESVIAL y la Dirección General de Tráfico, ha reunido a expertos, instituciones, empresas y representantes del sector para debatir sobre cómo la tecnología, la educación y la movilidad responsable pueden y deben caminar de la mano.

Una cita que nace con vocación de continuidad y que aspira a implicar a toda la sociedad civil en la construcción de una movilidad más segura, sostenible, saludable, accesible e inclusiva.

Hablamos con José María Galofré, vicepresidente de FESVIAL y consejero delegado de Volvo Car España, que ha resultado galardonado en Bruselas, por la European Road Safety Charter, con el Premio Europeo a la Excelencia en Seguridad Vial, en la categoría de Educación, por la Iniciativa Volvo que realiza junto a la Fundación ONCE.

Los atropellos a peatones en España es un drama silencioso que cada año se cobra centenares de vidas en nuestras calles y carreteras:

los atropellos a peatones. Según un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con FESVIAL, casi 3.500 peatones han muerto atropellados en la última década en España. Es decir, uno de cada cinco fallecidos a causa del tráfico era un peatón. O lo que es lo mismo, una persona muere por atropello cada día en España.

Analizamos esta crítica situación con Ricardo Carrasco, responsable de Seguridad Vial en la Fundación Línea Directa, y con Orestes F Serrano, Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

Las salidas de vía constituyen el tipo de siniestro más grave y letal en las carreteras españolas y, sin embargo, uno de los menos visibles en la opinión pública. Solo en 2023, 539 personas fallecieron y 1.674 resultaron heridas graves en siniestros de este tipo, lo que supone el 40,2% de todas las muertes en vías interurbanas. Así lo revela el estudio “El grave problema de los siniestros de tráfico por salida de vía en España. La prevención mediante los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS)”, elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València e impulsado por la empresa Metalesa Seguridad Vial.

Entre 2017 y 2023, las salidas de vía provocaron más de 80.000 siniestros con víctimas, que se saldaron con más de 3.400 fallecidos y más de 10.000 heridos graves. Solo en 2023, estos accidentes representaron el 33,5% del total de siniestros en vías interurbanas, concentrando el 40% de las muertes en carretera, según los datos obtenidos del análisis de la base ARENA de la Dirección General de Tráfico.

El doctor José Ignacio Lijarcio, investigador del INTRAS; César Valero, director de Innovación Digital y Tecnológica en Metalesa Seguridad Vial, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan los datos del estudio así como las soluciones que se pueden implementar para reducir los siniestros y minimizar sus consecuencias.

El 5 de octubre celebramos el Día Internacional de la Educación Vial, una fecha que nos recuerda la importancia de concienciar, formar y educar para evitar tragedias en nuestras calles y carreteras.

David Pérez de Landazabal es el vicepresidente de Stop Accidentes, una Asociación de víctimas que lleva más de 20 años defendiendo que la vida no se negocia, que cada muerte en la carretera es evitable, y que la seguridad vial debe estar siempre por encima de cualquier cálculo político.

La organización acaba de denunciar que la reducción de la tasa de alcoholemia y la prohibición de difundir en redes sociales la ubicación de los controles policiales, sean o no de tráfico, siguen bloqueadas en el Congreso de los Diputados por intereses políticos.

Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), nos recuerda que la educación vial salva vidas, y que ninguna cifra política o económica puede estar por encima de ese objetivo: evitar víctimas en calles y carretera a causa de la violencia vial.

La mitad de los siniestros de tráfico en España se producen en las ciudades, y la mayoría de las víctimas mortales son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas y, cada vez más, usuarios de patinetes eléctricos.

Con este telón de fondo se ha celebrado en Cartagena (Murcia) la I Conferencia Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, un foro pionero que ha reunido a responsables de administraciones locales de toda España, incluyendo sus policías, a representantes de la Dirección General de Tráfico y expertos en movilidad y seguridad. Allí se ha debatido sobre la importancia de reforzar el papel de las Policías Locales, que constituyen la primera línea de actuación en la seguridad vial urbana, con más de 70.000 agentes en 1.700 municipios.

De esta conferencia y del papel de las policías locales en materia de seguridad vial hablamos con Pascual Martinez, presidente de UNIJEPOL (Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policías Locales de España), y con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

La Semana Europea de la Movilidad 2025 se desarrolla como cada año en estas fechas de septiembre, incluyendo la celebración del Dia Mundial Sin Coches para concienciarnos sobre la necesidad de conseguir una movilidad más segura, sana y saludable para todos los usuarios de las vías: conductores, peatones, ciclistas, motoristas, pasajeros, etc

Analizamos las cifras de siniestralidad vial de este verano, que ha reflejado una leve mejora en la reducción de víctimas mortales, así como los retos, proyectos e iniciativas que necesitamos llevar a cabo ,para alcanzar el objetivo cero víctimas mortales en las calles y carreteras para 2050, con el Coronel Rafael Aparicio, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; Jorge Muñoz, Jefe de Prensa de Volvo Car España; Federico Soria, presidente de ACEX, Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras; Roberto Hernández, director de Siniestros en la aseguradora Zurich, y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

En esta edición de 'Motor 5' recopilamos las noticias mas útiles, practicas o curiosas de la semana, empezando por el repaso de las matriculaciones del mes y las que se llevan este año, como está el mercado de usados, la lista de las multas más habituales, un repaso a que hacer en caso de accidente, las principales causas de siniestros en verano, en que condiciones pueden ir los menores en moto además de recordar la aparición de nuevas señales. También conoceremos costumbres a evitar para el mayor desgaste de la batería de un vehículo eléctrico, como distinguir una baliza de nuevo uso y si es recomendable comprar sillas para niños usadas o los neumáticos de segunda o los llamados 'kilómetro 0'. Completaremos el programa hablando de las novedades de productos y legislativas.'

Una cerveza de más puede costarnos unos 134.700 euros si después de consumirla vamos a ponernos a conducir. Este es el principal mensaje y llamada de atención que desde el grupo de seguridad vial Ayvens hacen con una campaña de concienciación dirigida a los conductores.

134.700€ es el coste económico estimado que se puede derivar de un siniestro de tráfico con víctimas después de haber ingerido alcohol y ponernos a conducir. Este importe se ha calculado teniendo en cuenta indemnizaciones, reparación de daños materiales, lesiones, gastos sanitarios y clínicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, prótesis, rehabilitación, adaptación de viviendas y puesto laboral, horas de trabajo perdidas, secuelas y tratamientos permanentes, etc...

Fernando Cisneros, responsable de seguridad vial en Ayvens, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en Fesvial, analizan la efectividad de estas campañas frente a la divulgación de consejos sobre qué hacer y que no es recomendable, o las sanciones.

Inauguramos 'Motor 5' con uno de los protagonistas del tráfico y la movilidad, Don Pere Navarro, Director General de la DGT. En esta media hora, nos responde a dudas sobre si se están planeando limitaciones al uso de vehículos, cambio de etiquetas, radares o la evolución de las normas y motores.

A partir de ahora, cada Domingo desde Radio 5 queremos acercar las noticias, anécdotas e información de utilidad para los conductores en particular y el publico en general.

Durante las últimas semanas han sido constantes las informaciones sobre cortes de carreteras como consecuencia de la devastadora oleada de incendios forestales que están asolando España. ¿Cómo aseguramos la seguridad vial en las carreteras cuando se ven afectadas directa o indirectamente por incendios forestales?, ¿cómo protegemos a la población civil y a los usuarios de las vías?.

Francisco Javier Molano, General jefe de Operaciones en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sobre la que recae la misión de mantener y garantizar la seguridad de nuestras carreteras, nos comenta algunos detalles del operativo que están llevando a cabo en una entrevista con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

El verano ha dejado 228 muertos en las carreteras españolas y 949 heridos graves en un periodo estival que ha batido un récord histórico durante estas vacaciones superando por primera vez los 100 millones de desplazamientos.

Esta cifra de fallecidos (15 menos que en 2024) supone un descenso del 6% con respecto a los meses de julio y agosto del pasado año, según el balance provisional de la siniestralidad vial durante este verano que ha presentado este martes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha mostrado su preocupación por los motoristas fallecidos —72 (cuatro menos que en estos meses en 2024)— a pesar de que se ha producido este ligero descenso tras varios veranos al alza y una década en aumento.

FOTO: EFE