Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una historia que dio la vuelta al mundo y que llegó incluso al cine y a la literatura, la de Emmanuel, el hijo que Clara Rojas, la candidata a la vicepresidencia de Colombia secuestrada en 2002, tuvo durante sus seis años de cautiverio. Las FARC obligaron al campesino José Crisanto Gómez a hacerse cargo del niño, enfermo de malaria y leishmaniosis.

En 2007 Crisanto descubrió quién era su madre y lo entregó a las autoridades. Unos meses después, la liberación de Clara Rojas reunía de nuevo a madre e hijo.

Para Crisanto, el final feliz se convirtió en pesadilla. Las FARC le amenazaron de muerte por traidor y la justicia le mantuvo cuatro años entre rejas por colaborar con la guerrilla.

La fiscalía recurrió, y un tribunal superior ha condenado ahora a Crisanto López a 33 años por secuestro, rebelión y falso testimonio. Vuelve a encontrarse entre dos fuegos: los mismos policías que le protegen de las FARC pueden ser los que reciban la orden de detenerlo.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén). Confusión sobre el paradero de dos obispos ortodoxos sirios, secuestrados por un grupo armado en el norte del país. Pese a que el martes se había anunciado su liberación y que regresaban al Partriarcado de Alepo, la familia ha mostrado su preocupación. Su conductor, otro religioso, resultó muerto por disparos de los secuestradores. Por otro lado, EE.UU. ha desmentido las informaciones de Israel de que el régimen sirio habría usado gas sarín. Según EE.UU., no hay certeza del uso de armas químicas.

Una mujer a la que entregaron un supuesto bebé robado hace 56 años, ha declarado hoy en los juzgados de Madrid. Ha contado que, como ya le confesó a su hija hace nueve años, una monja se la dio en la maternidad de O'Donell horas después de que ella diera a luz una niña muerta y que la inscribieron como si fuera su hija. Paloma Peréz Calleja, la supuesta niña robada, presentó hace un mes la demanda por un delito de falsedad documental, detención ilegal y suposición de parto.

Los expertos hablan de las posibles secuelas en los menores que ocasionan situaciones como la que esta semana nos vivía Isabel Monrós, la mujer valenciana que se opone a la decisión judicial por la que sus 3 hijos han tenido que regresar a México con su padre.

El Ministro de Exteriores español, cree que la crisis de Mali puede acentuar el riesgo de los cooperantes.

En Mauritania, donde ha concluído su gira por el Sahel, García Margallo ha señalado que desde Mali se pedirá en la ONU que la misión internacional allí, sea apoyada por Naciones Unidas y además, se creará una mesa de negociacón.

En Madrid, se investiga un nuevo caso de bebés robados. Lo hace el mismo juez que acaba de archivar, por defunción, el caso en el que estaba imputada la religiosa María Valbuena. Ahora se trata de aclarar qué pasó con un bebé prematuro, del que no existe documentación.