Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alicia Gámez, la cooperante secuestrada junto a otros dos compañeros en Mauritania, ha sido liberada tras 101 días de cautiverio, según TVE.

En estos momentos viaja a Burkina Faso en compañía de otra de las rehenes que estaba en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Philomème Kabourée, y que también ha sido liberada. Allí la espera la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

  • Alicia Gámez ha sido liberada tras 101 días secuestrada por Al Qaeda
  • Trabaja en el Juzgado de Instrucción 26 de L'Hospitalet de Llobregat
  • Todos los años dedica sus vacaciones a misiones solidarias
  • La cooperante española vuela ya a Barcelona junto a su hermano
  • Se encuentra bien y está acompañada por Soraya Rodríguez
  • De la Vega niega que se haya pagado un rescate 
  • Gámez confirma a De la Vega que los otros secuestrados están bien
  • Será recibida por Montilla a las 17.30 horas en el aeropuerto de El Prat

Ver también: Cronología del secuestro de los cooperantes / Perfil

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que "en poco tiempo" se puedan recibir buenas noticias sobre la liberación de la cooperante española Alicia Gámez, secuestrada en Mauritania en noviembre junto a Albert Vilalta y Roque Pascual, porque "las cosas van en la buena dirección", aunque ha pedido prudencia. A su llegada al Congreso para asistir a la sesión de control al Gobierno, Zapatero ha respondido así al preguntarle si confía en la inmediata liberación de Gámez, secuestrada junto con otros dos cooperantes el pasado 29 de noviembre por la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Se cree que allí están los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania. Hoy se ha conocido un plan de Al Qaeda para secuestrar a dos periodistas españoles que están allí.

El ministro de Exteriores ha restado credibilidad a la información de la que se hacia eco la agencia EFE según la cual, la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb islámico pedía la excarcelación de varios islamistas presos en Mauritania a cambio de la liberación de los tres cooperantes españoles que mantiene en su poder en el norte de Mali.

Algunos movimientos en Malí, apuntan a que podría haber pronto novedades sobre los europeos secuestrados en Mauritania. El último es que han detenido a un hombre supuestamente implicado en el secuestro de los 3 cooperantes españoles, hace casi 3 meses, y que lo han extraditado a Mauritania. (22/02/10)

Así lo asegura la Agencia France Presse citando fuentes de las fuerzas de seguridad mauritanas. Hoy también, según la agencia EFE, las autoridades de Malí han extraditado a Mauritania a Amar Uld Sid'Ahmed, un presunto colaborador del secuestro de Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta. Fue detenido hace varias semanas y sería el proveedor de los vehículos que se utilizaron en la acción.