arriba Ir arriba

El gobierno de Nigeria se ha mostrado dispuesto a negociar con la guerrilla yihadista de Boko Haram la liberación de las más de 200 niñas secuestradas hace un mes. Algunas de sus madres han certificado la autenticidad del vídeo al reconocer a sus hijas en las imágenes, las primeras desde su  desaparición.

El líder de Boko Haram ha propuesto intercambiarlas por sus militantes presos. Fuentes del Gobierno de Nigeria no descartan negociar, mientras el ejército  peina los feudos yihadistas del noreste, con la ayuda de aviones y satélites de Estados Unidos.

La policía de Mauritania ha identificado a un yihadista de ese país como el líder de la escisión de Al Qaeda que mantiene cautivos a Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los dos españoles secuestrados junto a una italiana en los campos saharauis de Tinduf el pasado 23 de octubre. El Ministerio de Exteriores ha mostrado a sus familiares un vídeo en el que aparecen los tres, del que sólo se ha difundido una imagen.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que "explique las circunstancias de la liberación" de los dos cooperantes catalanes secuestrados durante nueves meses en Mauritania. También ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su visita a Marruecos.

Los cooperantes catalanes secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico pudieron hablar con sus familias durante el secuestro. Es un nuevo detalle que se ha conocido tras la liberación de los dos españoles que nunca estuvieron en el mismo lugar retenidos. También se ha sabido que los secuestradores les dejaban salir por la noche al raso del desierto para conversar. El autor material del secuestro, Omar Saharaui, les acompañó tras su liberación. (25/08/10)

Así definen los negociadores estos nueve largos meses en los que se ha trabajado para liberar a los cooperantes españoles. Al Qaeda en el Magreb afirma en un comunicado que el Gobierno aceptó algunas de sus exigencias. El Ejecutivo sostiene que difundir esos mensajes es parte de la actividad criminal de esos grupos y niega que se haya pagado ningún rescate.

Cansados, emocionados, con unos cuantos kilos menos y buen aspecto. Así han llegado de madrugada Albert Vilalta y Roque Pascual al aeropuerto de El Prat. Durante poco más de cinco minutos han comparecido ante la prensa para contar cómo han vivido los nueve meses de secuestro y para dar las gracias a todo el mundo: familias, compañeros de la ONG, al Gobierno y también a la prensa.

El largo viaje de vuelta a casa había comenzado muchas horas antes, cuando por fin pudieron abandonar el desierto de Mali. Han sido horas de tensión y riesgo recorriendo en todoterreno una ruta de cientos de kilómetros hasta que llegaron a la capital de Burkina Faso. Sólo en ese momento el Gobierno confirmó que estaban libres.

Benvinguts a casa. Roque Pasqual i Albert Vilalta han arribat de matinada a Barcelona.

Roque Pasqual i Albert Vilalta arriben a Barcelona després de gairebé 9 mesos de segrest. Els cooperants diuen que han rebut un tracte correcte i agraeixen el suport de la societat catalana i espanyola.

Un vuelo de cuatro horas desde Uagadugú, la capital de Burkina Faso, ha sido el último trayecto hacia la libertad para Roque Pascual y Albert Vilalta, los dos cooperantes españoles liberados tras 268 días de cautiverio en manos de Al Qaeda, que pasada la medianoche han aterrizado en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde han confirmado que han sido tratados "correctamente", dentro de las "carencias de la vida en el desierto".