Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La confirmación oficial de la liberación de los dos cooperantes se producía en una declaración en el palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que han acabado nueve meses de preocupación.

La Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, viaja hacia la capital de Burkina Faso, con las esposas de los dos cooperantes. Durante los nueve meses de espera, sus compañeros de la ONG no han dejado ni un sólo miércoles de concentrarse para pedir su liberación.

Han pasado 22 horas desde que Al Arabiya anunció la liberación de los dos españoles. Fuentes del gobierno de Mali lo confirmaban a medios locales. El secuestro más largo de la historia en el Sahel tocaba a su fin, pero aún quedaba un largo camino a través de un desierto lleno de peligros. Por eso el gobierno español pedía prudencia.

Con un rotundo "Roque Pascual y Albert Vilalta están libres" ha confirmado el presidente del Gobierno la liberación de los dos cooperantes, secuestrados hace nueve meses en Mauritania por Al Qaeda del Magreb Islámico, en una comparecencia ante los medios, en la que ha anunciado que llegarán a Barcelona "esta misma noche".

El director de Barcelona Acció Solidria, Francesc Osan, ha confirmado que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, les ha comunicado oficialmente la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta y que ambos están "en manos seguras".

En declaraciones a los medios en la sede de la ONG, ha explicado que esperan que lleguen esta noche en El Prat de Barcelona y han expresado su alegría por la noticia, después de que el domingo se conoció su liberación.

"Estamos muy contentos; brindaremos con cava después de 9 largos meses de tensión y abatimiento", ha dicho. "Estamos muy contentos". Osan ha precisado que cuando regresen los dos cooperantes discutirán sobre el futuro de la caravana.

El Gobierno ha confirmado hoy que los cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, secuestrados hace casi nueve meses, han sido liberados y ha anunciado que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá ante los medios a las 14:15 horas para informar de la liberación.

De hacerse realidad la liberación de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, se pondría fin al secuestro más largo de los llevados a cabo por Al Qaeda en el Magreb Islámico. El psicólogo clínico Ignacio Robles nos da a conocer el otro punto de vista de un rapto, el del día después. Entre otras cosas, el trato con las familias suele cambiar siempre (23/08/10).

El Gobierno pide prudencia y cautela y no confirma la liberación de los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual. La misma postura se mantiene desde la ONG Barcelona Acció Solidària, cuyo director, Francesc Osán, dice que están "ilusionados" y "a la espera" (23/08/10).

El Gobierno ha pedido prudencia y ha insistido en que no habrá confirmación oficial de la liberación de los dos cooperantes españoles en manos de Al Qaeda en el Magreb durante 267 días, hasta que no estén en un lugar seguro. Fuentes de Moncloa reiteran que el momento es muy delicado y que el Ejecutivo ha desplegado todo su potencial diplomático para un final feliz del secuestro.

En la ONG Acció Solidària siguen esperando la confirmación oficial de la liberación de los dos cooperantes, Albert Vilalta y Roque Pascual.

El 29 de noviembre de 2009 tres cooperantes de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària, que participaban en una caravana humanitaria, son secuestrados a punta de pistola en Mauritaria, a unos 170 kilómetros de la capital, Naukchot, en la carretera que va a Nuadibú.

Se trata de los empresarios Albert Vilalta y Roque Pascual y la funcionaria de Administración de Justicia Alicia Gámez. Antes de que se corte la comunicación Pascual consigue alertar por radio a sus compañeros del secuestro al grito de "¡militares, militares! ¡metralletas, metralletas!".