Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unas 50.000 personas en España están diagnosticadas de esclerosis múltiple, una patología compleja que sigue siendo un reto para la medicina y que exige muchos esfuerzos en investigación. Ese es el principal objetivo de la Unidad de Investigación y Tratamiento Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa Sevilla, dirigida por el Dr. Guillermo Izquierdo, uno de los más importantes especialistas a nivel mundial.

El científico Eric Kandel fue el primero en probar la capacidad de adaptación que tienen las redes neuronales. Lo hizo con una babosa marina que se llama Aplysia californica y recibió por su hallazgo el Premio Nobel de Medicina en el año 2000. También en los humanos se ha probado que los circuitos cerebrales cambian para adaptarse a cada circunstancia, incluso en edades muy avanzadas.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de defunción en nuestro país. Nos lo comenta el Dr. Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Mucho se ha hablado de las bondades de vivir cerca de la naturaleza, de los beneficios que aporta a la salud poder caminar y respirar en los entornos naturales. Unos beneficios que inciden también en el proceso de envejecimiento, tal y como se constata en el estudio llevado a cabo por investigadores del Ciberesp en el Instituto de Salud Global de Barcelona, en el que se ha analizado cómo incide ese entorno natural en el declive físico de las personas mayores.

 

 

Bajo el nombre Tu ayuda cambia vidas se ha presentado la nueva campaña de sensibilización de la Fundación Fontilles contra la lepra. Enfermedad de la que se celebraba el Día Mundial el pasado 27 de enero. Una enfermedad, por otra parte y pese a la creencia generalizada, que sigue registrando nuevos casos cada año. Hablamos con Yolanda Sanchís, directora de Sensibilización y Voluntariado de la Fundación.

La falta de profesionales en 26 especialidades médicas de los hospitales de Teruel ha hecho que los ciudadanos se hayan echado a la calle, para pedir un trato igualitario en sanidad. El reportaje analiza la situación y refleja algunas de las soluciones propuestas.

Os contamos la historia de nuestros sueños: de porqué unos se convierten en pesadillas, otros se recuerda y algunos se olvidan.

La enfermedad de Alzheimer y las demencias en general constituyen uno de los grandes retos de la medicina actual habida cuenta del progresivo envejecimiento de la población con esperanzas de vida cada vez más altas. Una de las personalidades que más ha contribuido a visibilizar y concienciar sobre el Alzehimer ha sido Pascual Maragall. Ahora, la fundación que lleva su nombre ha editado un libro titulado Recuerdos.

Cuidarse no significa estar a dieta, ni obligar a nuestro cuerpo y nuestra mente a titánicos esfuerzos. La alimentación es un pilar básico de nuestro bienestar. Y un ejercicio adecuado a nuestros límites (y querencias), también. Buscamos (y encontramos) ideas, propuestas, métodos y maneras de poner todo ello en práctica. En el estudio, Silvia Riolobos, especialista en Medicina Tradicional China y autora del libro 'Simplemente sano', y nuestro colaborador Juanjo Alonso, "Kapitán Pedales", experto en turismo activo.

Hemos arrancado esta semana conmemorado el Día Mundial Contra el Cáncer. Una buena ocasión para preguntarnos en qué punto está la investigación oncológica. Se lo vamos a plantear a Mariano Barbacid, uno de los más insignes representantes de esta batalla contra las células que se reproducen incontroladamente.

La filósofa italiana Gloria Origgi publicó un artículo en el que habla de cómo hemos pasado de la era de la información, en el comienzo de internet, a la "era de la reputación".

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer cada año se diagnostica cáncer en el mundo a 12 millones de personas, y 7,6 millones mueren por esta enfermedad. El próximo lunes 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer y nosotros nos adelantamos a esta efeméride hablando de este grupo de enfermedades con nuestra asesora médica, la Dra. Mª Jesús Martínez Carramiñana, coordinadora de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla La Mancha.

Una revisión de estudios realizada por la OMS y publicada en la revista The Lancet señala que una dieta de alto contenido en fibra reduce hasta un 30% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Recuperamos una de las leyendas más populares de México, "La llorona". Y lo hacemos para dotarla de un final con una gran moraleja. Dadle al play y disfrutad de esta nueva adaptación.

Son recién nacidos y ya nos traen de cabeza. Es a esa parte del cuerpo a la que miramos con mucha insistencia por una principal: el miedo a deformidades, cabeza plana, plagiocefalias. Una deformidad muy llamativa y alarmante. Esa recomendación por todos recibida de girar la cabeza de nuestras hijas e hijos cada cierto tiempo cuando duermen no es, mucho menos, una cuestión baladí. Porque la plagiocefalia requiere de intervención y asesoramiento profesional para corregirla y que no genere mayores problemas.

Esta noche visita nuestra casa "con voz propia"la doctora Ángela Nieto, profesora de Investigación del CSCI en el Instituto de Neurociencias de Alicante, es una de las científicas más importantes de este país, especialmente reconocida por sus investigaciones sobre el desarrollo embrionario, las malformaciones congénitas y el cáncer, en el mes de noviembre recibió el Premio a la mayor trayectoria en investigación sobre cáncer, galardón concedido por la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).