Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante el dolor, la resignación es la última opción. Los casos de dolor más frecuentes son lumbociática y cervicalgia, cirugía fallida de columna, dolor neuropático, oncológico, musculoesquelético generalizado (fibromialgia) y dolor poliaricular. El abordaje del mismo se realiza de manera multidisciplinar. Y el objetivo es que el paciente recupere su calidad de vida. En el estudio, la Dra. María José Vilchez, anestesióloga y especialista en dolor, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), y Milena Gobbo, psicóloga en Positivamente, coordinadora del Grupo de Trabajo de Psicología y Dolor del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular que, además, puede desembocar en insuficiencia renal o ceguera. Los estilos de vida están muy ligados a este problema de salud pública.

Mireia Díez y Juan Antonio Berrueta tuvieron que dejar aparcada su vida anterior para atender a sus familiares a tiempo completo. Ahora reciben formación en la Escuela de cuidadores impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia. Aprenden desde ergonomía para evitar lesiones hasta la gestión de las últimas voluntades. En Bizkaia, 117.000 personas reciben una prestación económica por cuidados a personas dependientes.

Alfonso Gálvez ha narrado en un libro su brote psicótico y el análisis que él mismo hizo de aquella experiencia. El consumo de hachís y los atentados terroristas ocurridos entre 2000 y 2004 le provocaron aquella crisis. Sin embargo, quienes le atendieron aseguran que la causa de todo estuvo en su frustración laboral. Alfonso llegó a pensar que era el enviado del apocalipsis. Después, se le diagnosticó trastorno esquizoafectivo. La puerta está abierta. Un viaje al inconsciente es el título de su libro.
Enlace de interés: https://editorialcirculorojo.com/la-puerta-esta-abierta-un-viaje-al-inconsciente/

La última entrega del videojuego llamado Mortal Kombat ha desvelado que sus programadores han sufrido algún tipo de estrés postraumático por la cantidad de violencia que tuvieron que programar.

La donación de órganos es problemática porque, por motivos de tradición cultural, hay grupos sociales que son reacios a ceder los órganos de sus fallecidos. Así sucede con la comunidad gitana, por ejemplo.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Lisosomales -trastornos genético-hereditarios en los que existe una deficiencia de alguna enzima- vamos a conocer la "Alfamanosidosis". Una patología ultrarrara que afecta a menos de 10 niños en España. Iratxe Llarena ha estado con dos de ellos.

El medio digital Statnews hizo un reportaje sobre las caravanas que organizan ciudadanos estadounidenses para comprar insulina en Canadá. Hacen esto por los precios que la insulina tiene en Estados Unidos.

Las grasas 'trans' son un peligro para la salud cardiovascular y ahora la Comisión Europea ha anunciado la regulación a la baja de las mismas, no pudiendo superar el 2% del contenido graso de un producto alimentario.

Cuántas veces miramos, volvemos a ver, repasamos el pañal, toallita va y cremita viene. De tal manera que el día que controlan sus esfínteres nos llevamos una alegría. Es un proceso evolutivo que a ellos les lleva tiempo y esfuerzo y a nosotros paciencia, atención y mucha imaginación. Decir adiós al pañal es algo importante en sus pequeñas sus vidas y una gran satisfacción para las mamás y los papás.

Los resultados se han conocido en un estudio publicado en la revista científica Nature, en el que han participado más de mil investigadores de más de 200 países. Entre los motivos más acusados, se encuentra el consumo abusivo de productos procesados, la mecanización de la agricultura y el aumento del consumo del coche. Tras evaluar el peso de más de 112 millones de personas, pesan ahora entre 5 y 6 kilos más de media, especialmente los hombres.

Mientras un hombre intenta cortar un árbol muy debilucho, unos cuantos animalillos darán la cara por él y comprenderán algo sobre el egoísmo y el interés propio.

El Dr. húngaro Attila Andic ha probado realizando escáneres cerebrales a perros que, al igual que los humanos, estos animales procesan el significado de las palabras en el hemisferio izquierdo mientras en el derecho descodifican el tono. Por eso pueden entender un número de palabras -que varía de unos a otros- pero también, analizando la entonación que empleamos al hablarles, saben si estamos enfadados o nos mostramos cariñosos.

"Calcula la edad de tu corazón" es el lema de una campaña cuyo objetivo es hacernos más conscientes de nuestra salud cardiovascular y preservarla manteniendo a raya los llamados factores de riesgo cardiovascular, entre los que destaca el colesterol.

Investigadores españoles del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa,  han observado una alta capacidad de regeneración neuronal en el epicentro de la memoria y el aprendizaje, en el hipocampo, en edades avanzadas. Hay evidencias de neurogénesis adulta en humanos.

Hoy el ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental para la detección de importantes problemas cardíacos y ha supuesto un antes y un después en la historia de la cardiología.

La contaminación ambiental tiene un impacto en trastornos neurodegenerativos según alerta la comunidad científica. Un 90% de la población respira aire con niveles superiores de contaminación a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Más de un 20% de empleados europeos absorben sustancias neurotóxicas durante su vida laboral. Las cifras de afectados podrían duplicarse en el año 2060 si sigue la tendencia actual.

La dieta de la cetogénesis consiste en no comer hidratos de carbono para acostumbrar el cuerpo a que se alimente de su propia grasa. Se ha visto que podría aliviar los síntomas de la esquizofrenia.