Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La diabetes no debe ser un impedimento para disfrutar de las vacaciones, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de aspectos como los que comentamos.

En un centro de asistencia primaria de Lleida han puesto en marcha una terapia con perros para que los niños pierdan el miedo a los analisis de sangre y a las visitas al dentista. Los perros que han sido entrenados por una médico del CAP les acompañan desde que llegan a la consulta hasta que finalizala la visita. Tanto los padres como los pediatras y enfermeras valoran positivamente la experiencia por que ha reducido el miedo y la angustia de los niños.

Recientes investigaciones de neurocientíficos han descubierto la vinculación de la capacidad olfativa con la neurodegeneración y han señalado la importancia de una detección precoz. De todos los sentidos es el olfato el que prolonga más el momento de borrado.

La campaña de hidratación de la Fundación Edad & Vida llega este año a 5.000 personas mayores, invitándoles a mantener una hidratación adecuada durante el verano. Esta iniciativa, que ya celebra su X edición, se desarrolla durante los meses de julio y agosto en 43 centros residenciales de todo el país.

El 8 de julio se presentaba, en Madrid, la Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson. Un documento auspiciado por la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia y la Federación Española de Párkinson. El presidente de esta Federación, Leopoldo Cabrera, reconoce que esta publicación es una buena noticia.

Visita nuestra casa Con voz propia María Blasco.  Desde el año 2011, es también directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa. Maria A. Blasco es bióloga molecular, referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y de la enzima que los controla: la telomerasa, y su papel en el cáncer y el envejecimiento, sus investigaciones nos sitúan ante el aumento de la esperanza de vida. Además de publicar más 200 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Santiago Ramón y Cajal en Biología, el Premio Rey Jaime I a la Investigación Básica y el Premio Josef Steiner de Investigación en Cáncer. Y es Premio Ciencia Optimistas Comprometidos en su V edición. Ha recibido además tres doctorados Honoris Causa en España: en la Universidad Carlos III de Madrid (2014), Universidad de Alicante (2017) y Universidad of Murcia (2018).

Para colaborar en la investigación del CNIO en este enlace: https://www.cnio.es/amigos-del-cnio/

Cada año se diagnostican en España alrededor de 250.000 nuevos casos de cáncer y en torno a 110.000 personas fallecen por alguna de las enfermedades oncológicas. Además los datos dicen que está aumentando la incidencia de estas patologías. Hablamos con una autoridad en esta especialidad, el Dr. Vicente Guillem, oncólogo médico del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia y presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología).

El envejecimiento de la población está provocando el aumento de la incidencia la insuficiencia cardíaca. Las propias características de esta patología y las comorbilidades que presenta plantean la necesidad de cuidados paliativos para abordar la fase final de esta enfermedad.

Sabemos que comer está vinculado con mecanismos de aprendizaje, pero ahora una reciente investigación de neurocientíficos americanos y nipones ha revelado que la ingesta de ciertos antioxidantes en la dieta favorece la creacion de nuevas neuronas y la mejora de la memoria. Han descubierto las señales metabólicas a las que responde el proceso.

Durante el verano los ciudadanos tratan de aprovechar al máximo cada rayo de sol, la carrera por lucir una tez morena se intensifica; sin embargo, pocos se protegen de manera correcta ante la radiación ultravioleta. Es un peligro instalado entre nosotros, cada años se detectan más cánceres cutáneos, sin ir más lejos en 2018 se detectaron en España 70.000 nuevos casos.

El Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona, asegura que este año recibiremos en toda España más del doble de medusas que el año pasado, aunque de manera intermitente. La causa: el aumento de las temperaturas y la desaparición de depredadores de las medusas como las tortugas y los peces. Y atención en Cataluña porque dicen los científicos que este podría ser uno de los peores veranos del último lustro.

La Fundación UPS, GAVI y los drones de Zipline se ponen al servicio de la solidaridad y la salud. Tecnología puntera para llevar medicamentos, vacunas y sangre a los rincones más inaccesibles,en Ghana. El proyecto Un Micro para el Sáhara cumple dos años. Su objetivo es devolver la voz a los refugiados saharahuis, en Argelia. Tres mundos solidaridad se hace eco del último proyecto de la ONG KUBUKA para financiar con micro créditos, a pequeños emprendedores sin recurso, en Zambia.

La fuga de mi prisión mental es el título de un libro escrito por el murciano José Martínez Ramírez para reflejar su experiencia con un trastorno esquizoafectivo. José sobrevivió a varios intentos de suicidio y llegó a engordar 60 kilos. Hoy día está más que satisfecho con la vida que lleva en compañía de su esposa y al cuidado de sus tres hijos. Este hombre recuerda con cariño a una psicóloga que "dio en el clavo", escuchándole y dejándole hablar. José cree que presionando a quienes sufren como él sufrió no se consigue nada. Y asegura que no todo el mundo sabe ayudar, aunque lo intente.

Enlace de interés: https://www.libreriaproteo.com/libro/ver/id/1291778/titulo/la-fuga-de-mi-prision-mental.html

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la que la mielina, la sustancia que envuelve y protege las fibras nerviosas, va desapareciendo. Afecta a más de 55.000 personas en España. Conocemos el trabajo que desarrolla en este ámbito la Fundación Gaem, Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple.

El escritor Martin Ford reunió un grupo de 23 expertos en el campo de la Inteligencia Artificial para preguntarles en qué fecha las máquinas pensarán como lo hacemos nosotros. Entre los elegidos estaban Jeff Dean, director de Inteligencia Artificial de Google, Fei Fei Lee, líder de esta rama del conocimiento en la Universidad de Stanford o Demis Hassabis, director general de Deep Mind. Los sabios no llegaron a ponerse de acuerdo. Los técnicos de Google pronostican que en 2029 hablaremos con una máquina y será imposible distinguir si al otro lado hay un ser de carne y hueso o solo un mazo de circuitos electrónicos. Así se despide Secretos del cerebro de Radio 5, tras siete temporadas consecutivas en programación. ¡Hasta siempre!

El envejecimiento se caracteriza por la pérdida progresiva de nuestras capacidades físicas y cognoscitivas. Mantener la independencia funcional hasta el final de nuestras vidas es uno de los objetivos de la geriatría. El síndrome de fragilidad en el adulto mayor y la identificación del mismo nos ocupan en esta emisión. En el estudio, el jefe de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, José Antonio Serra, y el catedrático de Fisiología del Ejercicio, e investigador de la Universidad Europea de Madrid,  Alejandro Lucía.

Esta semana, en nuestros minutos en colaboración con la Fundación Española del Corazón, damos consejos para que las vacaciones de los pacientes cardiovasculares sean también saludables.

Hoy nuestro invitado es Xavier Caparrós, coach especializado en niños y jóvenes y colaborador de este programa. Con él hablamos de su último libro, 'Altruismo: propósito y sentido'. Como siempre, acabamos con un cuento de Cristina Serrat.

Adultos y niños estamos enganchados al móvil, el ordenador, la televisión o las tablets. Hay estudios que señalan que tienen efectos perniciosos para el desarrollo neurológico y para la vista de los más pequeños Entonces, ¿cómo evitar una sobreexposición? ¿A qué riesgos estamos exponiendo a nuestras hijas e hijos?