Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La asociación sin ánimo de lucro Música en vena ha cumplido siete años de actividad solidaria, llevando la música a más de 20 hospitales públicos de nuestro país. En todo este tiempo nadamenos que 6.000 músicos han participado en más de 4.000 mini conciertos en los hospitales. Ahora, además, la asociación está promoviendo un estudio científico sobre el impacto positivo que tiene la música para aliviar muchas enfermedades. Hablamos de todo esto, con su fundadora y presidenta Virginia Castelló y la cantante y compositora María de la Flor, colaboradora de la asociación, que nos deja un tema en acústico.

Hasta no hace mucho el llamado "mal de la montaña" era casi exclusivo de profesionales del alpinismo, pero cada vez son más las personas que practican deportes de montaña o las que viajan a destinos remotos. Los expertos aseguran que este trastorno ya se está convirtiendo en un problema de salud pública.

Aitor Sastre tiene 29 años. Desde que era muy niño empezó a consumir drogas. Ya fumaba porros con 11 años. Aquello le hizo perder contacto con la realidad: acabó viviendo en la calle y fue condenado por una agresión. Ha pasado por varios ingresos en hospitales. Para su recuperación fue fundamental acudir a AGIFES: la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental. Allí adquirió confianza suficiente como para utilizar su experiencia con las drogas para ayudar a los demás. Hoy día, imparte charlas en colegios, universidades y foros de profesionales sanitarios. Con orgullo, Aitor Sastre asegura que está "limpio de drogas" desde hace seisaños.

Enlace de interés: www.agifes.org

Un consorcio de investigadores internacionales con la participación de IrsiCaixa consigue, por segunda vez en el mundo, la remisión en un paciente de cáncer positivo para VIH. La esperanza de una recuperación total y sin antirretrovirales parece justificada. Sobre este sorprendente caso hablamos esta noche con Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa. En nuestra sección de pseudoterapias trataremos la polémica medicina ortomolecular. Con otras noticias y la banda sonora de Apolo 13 terminamos el programa.

Al menos una decena de ciudades españolas superan los límites de contaminación fijados por Bruselas. Hablamos de grandes urbes, como Madrid, Barcelona o Málaga, pero también de otras más pequeñas, como Avilés o La Línea de la Concepción. Hoy un estudio alerta de la importancia de elegir bien el lugar y la hora para salir a correr y no estar tan expuesto a los efectos de la contaminación.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. Cuando aparece en tu vida, las preguntas se acumulan. Por ello acudimos a experto y paciente. Dos perspectivas complementarias que nos pueden enseñar a vivir con diabetes.

En torno al Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular la Fundación Española del Corazón destaca dos estudios que señalan una vez más la conveniencia de los estilos de vida saludables.

El MIT publicó una lista de pequeños grandes inventos como las sales orales de rehidratación que, con un bajo coste, contribuyen a salvar millones de vidas.

Visualizar mejor la actividad cerebral es ya posible con los implantes de grafeno. Según la investigación de neurocientíficos de varios institutos catalanes realizan esta operación de forma más efectiva que los tradicionales electrodos. El mapeado más completo con el grafeno permitirá estudiar mejor los daños neurocognitivos.

Todos hemos escuchado esos consejos para tener la postura ideal durante nuestra jornada de trabajo. ¿A qué altura debe estar la silla? ¿Cómo debemos colocarnos? ¿Cada cuánto deberíamos hacer pausas? Repasamos con Pablo Herrera, vicedecano del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, todas las pautas a seguir para cuidar nuestra espalda en el trabajo.

El paracetamol y el ibuprofeno son dos de los medicamentos más utilizados por los ciudadanos. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son los principios activos de cada uno de ellos? ¿Conocemos con claridad para qué patologías están indicados y en qué momentos pueden ayudar a nuestra salud? Según la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Raquel Martínez, no lo tenemos demasiado claro.

Rodrigo Fredes tiene 53 años y vive en Chile. Asegura que ha superado todas las torturas a las que ha sido sometido por la psiquiatría oficial, salvo el electroshock. No acepta ninguno de los diagnósticos que se le han puesto. Si hubiese que elegir alguna etiqueta, el prefiere la de la "drapetomanía", que es la necesidad que tenían los esclavos por alcanzar la libertad. Rodrigo lleva años sin medicarse. A cambio, ha encontrado alivio en terapias alternativas naturales. Forma parte del Movimiento por los Derechos Humanos en Salud Mental y ha representado a sus compañeros chilenos en encuentros internacionales a los que ha asistido en Latinoamérica y Europa.
José Manuel Cámara Sáez (en Facebook)
Twitter @GramodeLocura @ideasanonimas
Mi blog: www.euskizofrenia.blogspot.com 
ideasanonimas@gmail.com
vitoria@rtve.es
Instagram @josemanuelcamara

Este próximo domingo, 24 de marzo, es el Día Mundial de la Tuberculosis. Es hora de actuar, es el lema de este año e invita a intensificar los esfuerzos para poner fin a la epidemia mundial que supone esta enfermedad.

El aumento de las temperaturas y la falta de lluvias que pronostican para esta primavera harán que algunos polenes sean más agresivos para una población con alergias que, según los especialistas, seguriá aumentando. En cambio, los próximos meses serán más llevaderos para los afectados por las gramíneas.

En EE.UU. las autoridades advierten de las consecuencias del movimiento antivacunas. Se han detectado más de doscientos casos de sarampión en d estados del país. Se trata de una enfermedad que se había erradicado hace 20 años. Los padres antivacunas se nutren, sobre todo, de bulos y falsa información en las redes.

Unos dos millones y medio de personas en España sufren depresión. En los últimos años, el número de casos se ha mantenido estable pero la enfermedad es más visible porque se está reduciendo el tabú que la rodea. Los enfermos hablan más y eso ayuda al diagnóstico y tratamiento. En el 14 horas de RNE ponemos el foco en los jóvenes.

Los científicos del Instituto Demográfico Max Planck de Alemania han probado estadísticamente que el matrimonio es un buen negocio especialmente para los hombres, que de media alargan sus vidas nueve años, mientras las mujeres casadas extienden su esperanza de vida en siete. Si ambos están enamorados, la ventaja se dispara. Según han comprobado científicos austriacos, besar a conciencia durante diez minutos es tan eficaz como dar una carrera de 100 metros, para fortalecer la actividad cardiaca.