Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gaditano Manuel Gutiérrez tiene agorafobia y un trastorno de la personalidad que se le agravaron a causa de la enfermedad de su madre. La ansiedad que le provocaban los espacios abiertos le obligaron a dejar de ir a la playa o al futbol. Sin embargo, el teatro ha sido su tabla de salvación. Es uno de los actores del grupo Telón Rojo de FAEM, la Asociación de Salud Mental de Cádiz.

Desde hace unas semanas las distintas comunidades autónomas vienen activando sus respectivos planes contra la epidemia de gripe, enfermedad con la que vamos a convivir hasta bien entrado febrero. Dedicamos nuestros minutos para la salud a saber qué debemos hacer si el virus nos alcanza. Contamos para ello con nuestra asesora médica, la Dra. Mª Jesús Martínez Carramiñana, coordinadora de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla La Mancha.

Una juez de Barcelona ha dado la razón a una guardería municipal que se negaba a permitir la matrícula de un niño que no había sido vacunado.

Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, el 80% de los hombres adultos y el 55% de las mujeres de esta franja de edad presentará obesidad o sobrepeso en 2030. El estudio ha sido liderado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Barcelona) y deja en el aire unas previsiones alarmantes, tanto en términos de salud pública como económicos por el sobrecoste que acarreará esa situación al sistema sanitario.

La gripe ha alcanzado ya el nivel de epidemia nacional. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III hay 109 casos por cada 100.000 habitantes. Para prevenir esta enfermedad que no se trata con antibióticos, aparte de la vacuna, dicen los médicos que nada mejor que lavarnos las manos, taparnos la boca con un pañuelo de papel si tosemos y ventilar las habitaciones 15 minutos al día.

El año pasado finalizaba con una muy buena noticia en la medicina pública: el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid había alcanzado los 1.000 trasplantes de médula ósea. La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de este hospital es pionera en la realización de los trasplantes con manipulación celular, y es todo un referente nacional en el área de pediatría.

Tonino Guitián colabora en la difusión en redes sociales de la labor de la Fundación Mundo Bipolar. Él mismo ha tenido en su entorno más cercano contacto con personas afectadas por Trastorno Bipolar. El propio Tonino reconoce que sufrió una profunda depresión con 22 años y ve positivo que personas famosas como él hablen con naturalidad de sus problemas de Salud Mental para luchar contra el estigma

Los neurocientíficos Edward Chang y Michael Merzenich, de la Universidad de California, han probado en experimentos con ratones recién nacidos que estar sometidos ruidos equivalentes a los que cualquiera de nosotros escuchamos cotidianamente en una gran ciudad retrasa el desarrollo de la corteza auditiva. Un estudio llevado a cabo entre niños de nueve y diez años ha demostrado que sus habilidades de aprendizaje y de memoria se deterioran cuando estudian en escuelas que se encuentran en calles ruidosas.

La Revista Española de Cardiología ha publicado los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco, que corresponden a 2017. Analizamos los resultados de este informe que realiza la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

Sentir y pensar son dos actividades cerebrales que no se han tenido en cuenta por igual en la pedagogía, a pesar de su vital importancia en el desarrollo mental. Carles Bayod ha investigado sobre ello y lo reivindica con la teoría de la sensología.

A estas alturas de las fiestas, muchos de nosotros ya nos hemos puesto las botas (y todavía queda el roscón). Proponemos unos cuantos consejos para mantener una dieta equilibrada (a partir del día 6 de enero) con el Dr. Miguel Ángel Martínez Olmos, médico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Sólo algunos venenos llegan directamente hasta el cerebro por su capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica que lo protege. Esta misma también impide que el 98% de los candidatos a fármacos logren su objetivo. Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona han encontrado la clave para penetrar en el cerebro primero con veneno de abejas y ahora con el de escorpión. De esta forma se abre una vía de introducción de los fármacos.

Unas 170 personas diagnosticadas han sido entrevistadas en Mi gramo de locura desde 2015. Hemos rescatado algunos de los testimonios de este año que acaba: los cantautores Juan Free y Javier Álvarez, la poeta Yoanna M., Enrique y Tomás. Son cinco de nuestros héroes de la resiliencia, que han demostrado su capacidad para recuperarse frente a la adversidad y ser felices ayudando a los demás con su ejemplo, sus poemas o su música.

En este enlace de la Confederación de Salud Mental de España puedes encontrar otros testimonios de expertos por experiencia: http://diversamente.es

Asentar un nuevo hábito en nuestra rutina nos lleva poco más de dos meses. Y puede dar un giro importante a nuestra calidad de vida. Pequeñas actividades del día a día, sin altos costes ni elaboradas logísticas como caminar, por lo menos dos días a la semana, y comer de modo más saludable (eso que todos sabemos cómo hacer, sí), contribuirán a que el nuevo año pueda ser, de verdad, un tiempo de bienestar físico y mental. Hablamos de ello, en el estudio, con la Dra. Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, y con el Dr. Fernando Gutiérrez, director del Centro de Medicina del Deporte (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte).