Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días, entre la Navidad y el Año Nuevo, en medio de la catarsis de las compras y los banquetes, es buen momento para reflexionar sobre la condición humana y la de nuestro planeta; sobre su salud y la nuestra, y también sobre la felicidad. Para ello contamos con un gran pensador, Jordi Pigem, que nos trae un libro sobre la interioridad humana en la sociedad hipertecnológica. Dice que estamos en el ojo del huracán de la historia, que hace falta un nuevo ser humano y una profunda transformación de la conciencia. Con él conversamos de Ángeles o robots.

Un grupo de familias con niños sordociegos comparten vivencias y sus experiencias durante una jornada de encuentro muy familiar, celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, junto con sus especialistas en rehabilitación, maestros y mediadores de comunicación. Sentimientos y realidades "a flor de piel" con talleres de música y cocina, que están "a la orden del día", y alguna que otra pauta profesional para aplicar en casa, en familia.

Morir con o sin cuidados paliativos depende hoy del lugar en el que viva el enfermo, según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que pide que se extiendan a todas las comunidades en igualdad de condiciones. Convertir los cuidados paliativos en un derecho con respaldo legal es lo que pretende la futura Ley de Muerte Digna que está en tramitación parlamentaria.

Los juegos de niños también tiene su dieta. Para conseguir que sea equilibrada un estudio encabezado por la Universidad Complutense de Madrid propone una pirámide lúdica infantil. Es similar a la nutricional, y muestra a qué deben jugar los más pequeños para desarrollar habilidades que les permitan mejorar la sociedad.

El mundo se une este lunes para luchar contra la obesidad. Se celebra el día de esta patología por la que cada año mueren como mínimo casi 3 millones de personas en el mundo. En España -el segundo país Europeo, tras Reino Unido, con mayor número de obesos- el Gobierno tiene previsto este lunes anunciar medidas para combatirla.

"Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud" es el lema elegido por el Ministerio de Sanidad para advertir del riesgo de que supone para la salud esta sustancia. La acrilamida es un contaminante que se crea de forma natural en algunos alimentos durante el proceso de cocinado sobre todo cuando freímos, horneamos o tostamos durante demasiado tiempo por encima de 120 grados alimentos con almidón.