- Locales de restauración y hostelería -las terrazas quedan excluidas- deberán cerrar sus puertas antes de la una
- Coronavirus, última hora | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
- No podran tenir contacte amb els seus familiars
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Guía de restricciones | Vacunas en España
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
- Será obligatoria en exteriores excepto para practicar deporte individual y en espacios naturales con distancia suficiente
- Coronavirus, última hora | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
Luis Díaz Izquierdo, médico de urgencias delHospital Severo Ochoa de Leganés, nos dice que es la sexta vez que se encuentran con estas cifras tan pésimas y asegura que el personal sanitario se encuentra "saturado". También nos ha contado que cada vez llegan más pacientes jóvenes a urgencias y personas sin vacunar. En ese mismo hospital han habilitado una carpa para hacer test de antígenos en la que había esta mañana antes de las ocho más de 50 personas esperando. Ha insistido en la necesidad de tomar medidas de precaución que ayuden a aliviar la presión provocada por la sexta ola de la pandemia.
España celebra la Nochebuena con la incidencia en máximos y los hospitales ya en riesgo muy alto
- Siete comunidades registran la mayor incidencia acumulada de toda la pandemia, al igual que el conjunto de España
- La ocupación de las unidades de cuidados intensivos supera ya el 16 %, aunque en regiones como Cataluña llega al 30 %
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Guía de restricciones | Vacunas en España
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
Repasamos con sonidos los 365 días de este 2021 para recordar. Un año que comenzó con Filomena tiñendo de blanco medio país y con el asalto al Capitolio por parte de los partidarios del expresidente estadounidense Donald Trump. El coronavirus y sus variantes siguieron acaparando el papel protagonista. En los ultimos días del año, ómicron es la gran preocupación de parte del mundo. El volcán de La Palma ha sido un actor clave en el tramo final del año: durante tres meses no ha parado de escupir lava.
2021 también ha sido un año de cambio en la política, de bienvenidas y despedidas. Joe Biden se convirtió en el 47º presidente de Estados Unidos y en el más veterano; Angela Merkel cedió la cancillería alemana al socialdemócrata Olaf Scholz tras 16 años en el poder; por su parte, Chile eligió a Gabriel Boric para ocupar el Palacio de la Moneda. Mientras, en nuestro país, Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno de coalición para presentarse a las elecciones en Madrid, unos comicios que reforzaron la presidencia de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad. Con todo, ningún cambio será tan grande ni tan profundo como el que ha vivido y sigue viviendo Afganistán desde la vuelta de los talibanes al poder.
Un guión de Manuel Verdegay nos conduce por este viaje a lo largo de 2021 al que pone voz Óscar Torres.
Ana Plaza es enfermera en el Centro de Salud Artilleros de Vicálvaro (Madrid). Cuenta que las urgencias de la atención primaria se encuentran saturadas: “A parte de las consultas normales, estamos atendiendo unos 70 pacientes al día con síntomas o para hacer test y lo estamos compaginando con la vacunación a mayores de 60 años”. Advierte de que se está desmantelando la sanidad pública y reivindica que no se puede poner el foco solamente en los hospitales. Ve con enfado, pero sobre todo con preocupación, las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que cuestionó el servicio ofrecido en los centros de salud. "Estamos trabajando más que nunca", explica.
Las comunidades autónomas aumentan las restricciones para intentar frenar el embate de la nueva ola del coronavirus, a las puertas de la Navidad (FOTO: EFE/ Luis Tejido).
La sexta ola pone a la atención primaria contra las cuerdas: "Estamos haciendo medicina de batalla"
- Ómicron está llevando a los centros de salud a una sobrecarga que sus profesionales sanitarios no pueden asumir
- Coronavirus, última hora | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
- El toque de queda se aplicará entre la 1.00 y las 6.00 desde este viernes cuando la incidencia sea superior a 250 casos
- Coronavirus, última hora | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
Murcia cerrará la actividad no esencial entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana a partir de este viernes 24 de diciembre hasta el próximo 14 de enero. Además, bares y restaurantes funcionarán con un aforo del 50% en el interior con mesas de hasta 10 comensales mientras que en terrazas podrán llegar a 12. El consumo deberá ser siempre sentado.
¿Cuál es el riesgo de contagio de COVID en las fiestas navideñas? Con los datos de un simulador creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comparamos el tiempo máximo de exposición sin riesgo para tres tipos de celebraciones: una reunión familiar de seis personas, una más grande de 15 invitados y un evento con 45 personas en un restaurante, todo en espacios cerrados donde habría una persona contagiada.
- El gobierno regional no aplicará nuevas restricciones
- Se refuerza la asistencia primaria y se reabren los puntos de vacunación masiva
El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat no ve mal la medida de imponer las mascarillas como obligatorias en exteriores, pero cree que es "insuficiente" y tendrá "un impacto pequeño". "Bienvenidas sean, no hacen daño, pero van a tener un impacto pequeño porque la transmisión es en interiores", ha advertido en el Canal 24 Horas. En este sentido, ha asegurado que se necesitan "medidas más estrictas y restrictivas capaces de contener esta transmisión desbocada", ha insistido Bassat, que es partidario por ejemplo de suspender las cabalgatas de reyes.
FOTO: Varias personas caminan por una calle en Lugo con mascarillas. EFE/ Eliseo Trigo