Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras siete meses conviviendo con la COVID-19, España es el primer país de la Unión Europea que alcanza el millón de contagios y el sexto del mundo. Ha superado esa barrera anticipando el actual repunte de la pandemia en Europa. Repasamos las claves que han caracterizado la evolución de la pandemia y que nos han llevado hasta aquí.

El toque de queda ya está en vigor en nueve ciudades de Francia, como París, donde el toque de queda está asociado a los tiempos de guerra, y también en toda Bélgica. Los dos países afrontan esta especie de confinamiento nocturno que por el momento no ha provocado incidentes. En Bélgica no se contempla el estado de alarma, aunque sin circunstancias excepcionales que permiten tomar estas medidas. En Francia, el estado de emergencia sanitaria vuelve a estar en vigor desde el pasado sábado

La tecnología para generar vacunas está avanzando a pasos agigantados. La inseguridad de hace unos meses está dando pie a ingeniosas formas de generar nuevos profilácticos contra la COVID-19. Entre ellas nos encontramos lasflamantes vacunas de Oxford, Johnson& Johnson, o Moderna, entre muchas otras: RNA mensajero, replicones, proteínas… ¿Qué hay detrás de ellas y cómo funciona? Los expertosCarlota Dobaño, Inmunóloga, Profesora de Investigación, IS Global, e Ignacio López Goñi, Catedrático Microbiología, Universidad de Navarra nos explican las claves de esta carrera por encontrar la vacuna.

Aprende cómo se acelera tanto un proceso que dura décadas en esta noticia de El Método.

Las restricciones no hacen sino ir a más con el paso de los días. Gales entrará de nuevo en confinamiento a partir de las cinco de la tarde del próximo viernes. Será por dos semanas, y ha dicho el gobierno galés que espera que sirva de "cortafuegos" (son sus palabras) para la expansión del virus.

También seguimos pendientes de Manchester. El mediodía acabó el ultimátum que el gobierno británico le dio a su alcalde para aplicar el nivel de alerta máximo en su cuidad, pero éste exige 75 millones de libras de apoyo económico como condición.

Y a partir de la media noche del miércoles la República de Irlanda vuelve a confinarse. Durante seis semanas. Se cierran los colegios, todos los negocios que no sean esenciales, el transporte público funcionará al 25% e incluso se prohíbe estar a más de cinco kilómetros del domicilio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que España dispondrá de 31,5 millones de dosis de las vacunas adquiridas por la Unión Europea. Servirán para inmunizar a más de 15 millones de personas (se necesitan dos dosis). Las primeras dosis, más de tres millones, llegarán en diciembre si la vacuna de AstraZeneca y Oxford supera los ensayos clínicos y el reparto se extenderá hasta junio de 2021.

Illa ha avanzado que el precio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis, de los cuales 1,12 euros son abonados por el fondo ESI de emergencias de la Unión Europea.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el Ejecutivo madrileño "no vería mal" que se decretase el toque de queda para restringir la movilidad, aunque ha matizado que tendría que ser un decisión del Gobierno de España.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lanzando un mensaje parecido. Maya considera que a no ser que se declare el toque de queda es muy difícil controlar la movilidad de los ciudadanos.