Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista en La noche en 24 horas, Luis Miller, sociólogo y científico del CSIC, habla sobre los diferentes rebrotes que se están registrando en los últimos días. "Los llamamos brotes, pero quizá estemos ante la segunda ola". El sociólogo explica que no se va a regresar a una situación como la de marzo y abril: "No está cerca un nuevo estado de alarma". Y añade que "estamos en un momento realmente complicado. No podemos volver a cerrar la economía porque no lo soportaría". Miller señala que lo que veremos serán restricciones de forma más o menos local y sobre aspectos muy concretos.

Miller explica queen ámbitos como el trabajo o los comercios está mucho más regulado el protocolo, sin embargo, cuando no hay tantas normas, como en los momentos de ocio, es sencillo relajarse. Recomienda hacer campañas dirigidas a esas situaciones y a su público, generalmente joven. "El virus afectaba de forma fatal a las personas mayores y ellas han aprendido sobre la letalidad del virus", señala Miller. Sin embargo, afectó más levemente a los jóvenes. "Hasta que no percibimos el riesgo, no acabamos adoptando las medidas más drásticas".

Un total de 2.205 sanitarios se han contagiado. En los últimos siete días son 31 los profesionales infectados por coronavirus y 75 diagnosticados. Entre un 60% y un 70% son casos asintomáticos. Un alto porcentaje no se han contagiado en el centro de trabajo, donde sólo se han contagiado un tercio de los profesionales de la salud. "Ahora mismo no hay apenas infecciones en el ambito sanitario", asegura Fernando Simón. El único punto con sobrecarga, que es el Hospital de Lleida, tampoco parece que tenga riesgo de transmisión entre los sanitarios.

En Albalate de Cinca (Huesca), se sigue con atención un brote que cuenta ya con 29 positivos. Allíse ha desplegado la ayuda del Ejército a petición del Ayuntamiento, que es el primero que lo hace después del estado de alarma. Por su parte, los temporeros piden que no se les estigmatice por encontrarse en el centro de los contagios. [Coronavirus: última hora en directo

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Ripollés, da el brote por controlado y habla de un teórico "efecto temporeros" para explicar el aumento de casos en Aragón. Ayuntamientos y ONG han pedido en reiteradas ocasiones un alojamiento digno para estos trabajadores y el Gobierno aragonés recuerda que los empresarios que los contratan deben proporcionárselo.

El discurso del Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, uno de los miles de fallecidos con coronavirus en esta pandemia, ha sido la voz de la despedida que madres, padres, hijos, hermanos y todos los que han perdido a alguien por la pandemia no pudieron tener. José ha escuchado su discurso entre el público y quizá los aplausos le han hecho recordar los que le anunciaban que volvería a reencontrarse con los suyos. Su historia es también la de tantos otros, los que pelearon contra el virus y vencieron.

Una llama encendida en memoria de los fallecidos por coronavirus y una ofrenda de rosas blancas son dos de las imágenes del homenaje de Estado que han presidido los reyes por las víctimas del Covid y en reconocimiento a toda la sociedad. La de este 16 de julio ha sido la primera ceremonia civil de Estado que se celebra en nuestro país. La Plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, ha sido el escenario del acto organizado por el Gobierno para recordar a los fallecidos por la pandemia, a los sanitarios que llevan meses luchando contra la pandemia y al resto de trabajadores de los servicios esenciales. En su discurso, el rey ha destacado que España ha dado "una lección" y ha pedido "entendimiento" y "unidad".

“Era el momento y la ocasión era propicia”, ha asegurado Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista fallecido con coronavirus José María Calleja. Lo ha hecho en una entrevista en TVE después de su intervención en el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus presidido por el rey este jueves en Madrid en la que ha explicado que la intención de su discurso era que, “de alguna manera, pudiéramos simbolizar todos esa despedida que nos fue imposible en los momentos tremendos”. [Coronavirus: última hora en directo

"A nivel emocional los sanitarios estamos agotados por la situación vivida", ha confesado la enfermera del Hospital Vall d'Herbrón de Barcelona Aroa López, que ha intervenido en el acto de homenaje a las víctimas del coronavirus celebrado este jueves en Madrid. López ha ahondado en el agotamiento emocional de los sanitarios en una entrevista en TVE: "A toro pasado, mentalmente es complicado". [Coronavirus: última hora en directo

Tras participar en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus, el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado que "nuestro país debería centrarse en los problemas de la gente, los contagios, los empleos y la seguridad" y "por tanto en este momento desviar este asunto hacia otros no me interesa. Eso no significa que si hay que investigar algo, que se haga, pero empezar ahora a cuestionar la Constitución, la Monarquía, la jefatura del Estado... no voy a participar en eso porque no me parece oportuno ni prioritario"

Tras participar en el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, fernando Simón, ha asegurado que "no podemos pensar que todo lo que hemos sufrido ha sido en balde" y ha recordado que "se está detectando una tansmisión comunitaria del coronavirus y hay que controlarlo. No podemos pensar que esto ha terminado"