Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de miles de funcionarios navegan en un limbo sobre el futuro de MUFACE. Tras descolgarse varias de las grandes aseguradoras ¿en qué punto se encuentra la negociación? "El tema MUFACE acabará como quieran las aseguradoras que acabe", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García, en Las mañanas de RNE. "Han visto que no les renta y han abandonado a sus mutualistas. La sanidad pública siempre va a estar ahí". Añade García que la cuestión no es "si MUFACE sí o MUFACE no", sino de cuándo se llevará a cabo ese traspaso al sistema nacional de salud: "El negocio ahora no lo hacen con los mutualistas, no les es rentable porque la población se les ha hecho mayor. No les son rentables sus propios pacientes. Tienen el negocio en los seguros privados".

García insiste en que los mutualistas, que supondrían un 2% de demanda añadida para el sistema nacional de salud, se verían beneficiados de su entrada en la sanidad pública: "El Gobierno no va a dejar abandonados a los pacientes". Añade la ministra que este añadido no afectaría a las listas de espera: "Un 2% de aumento de la demanda tiene que ir acompañado de más inversión y de unas políticas públicas contundentes para reformar el sistema nacional de salud". Unas reformas profundas del sistema nacional de salud que pasarían, explica, por una mayor inversión, el refuerzo de la atención primaria, una mayor transparencia en las listas, la digitalización del sistema sanitario, el refuerzo de todos los puntos debilitados tras, dice, los recortes del Partido Popular y después de la pandemia.

Sobre la negociación de los protocolos de la gripe, la ministra acusa a algunas de las comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid o Castilla y León, de "boicotear" la implantación de la mascarilla dentro de los centros sanitarios como un protocolo común para luchar contra la expansión de la gripe: "Boicotearon el trabajo común, el trabajo de sus propios técnicos", afea. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El aumento de la gripe tras las Navidades está disparando la presión en hospitales y centros de salud. La incidencia ha subido a los 62 casos por cada cien mil habitantes, 20 más que hace una semana. En algunas comunidades, los trabajadores sanitarios alertan de que las urgencias ya se están saturando.

Hay inquietud entre los funcionarios abonados a Muface tras conocerse que Adeslas no se presentará a la nueva licitación: esta entidad privada da servicio a casi la mitad de los mutualistas. El Ministerio de Función Pública pide tranquilad y anuncia que habrá prórroga de los servicios. Desde el sindicato mayoritario no descartan una huelga. Sumar quiere que se integren en la sanidad pública y la oposición critica al Gobierno.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

El Gobierno ha aprobado una nueva licitación de Muface con un incremento del 33,5% para los próximos tres años. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, considera que "la sanidad pública tiene que tener la capacidad para que sea rentable prestar un servicio". Padilla asegura que "las tendencias han cambiado" y el traspaso a la sanidad pública es una realidad patente. "7 de cada 10 nuevos mutualistas eligen la sanidad pública. Tenemos que trabajar para que sea cada vez mayor", nos explica en el informativo '24 Horas'.

Sobre el nuevo Plan de Atención Primaria 2025-2027, que contempla la figura del "administrativo en salud" para gestionar las "autobajas", el secretario de Estado asegura que se trataría de un ahorro para el paciente y una liberación de tiempo para los médicos. "Los profesionales sanitarios no tienen porqué ser los validadores de ningún proceso de este tipo", explica Padilla. "El nuevo plan quiere intentar identificar qué cosas se están haciendo bien para poder extrapolarlas e implementarlas". Sanidad también prepara un anteproyecto de ley para reestructurar el copago farmacéutico: "Hay dos elementos fundamentales en esa propuesta: establecer un mayor número de tramos en el copago y establecer topes de financiación en las rentas más bajas en la población activa". Padilla explica que supondría que la población tuviese que pagar unos 150 millones de euros menos de lo que paga ahora.

En el segundo día de las III Jornadas de Salud Mental en Radio 5, nos desplazamos a Valencia para hablar con los vecinos y vecinas de municipios afectados por la DANA. Conducido por Luis Vallés y Laura Hijón desde la sede de AFPEM, en Albal (Valencia). En la segunda hora del programa ponemos el foco en las personas mayores. El colectivo Camina Alfafar organiza rutas saludables con personas mayores, que siguen teniendo el trauma muy presente, para poder afrontar y compartir en compañía cómo están viviendo las consecuencias de la DANA y cómo les está afectando. "Yo no tenía ánimo de venir. Y digo 'venga, va. Voy a venir. Y ahora bien, muy bien', nos cuenta una de las participantes. "Lo que empezó como algo para cuidar de la salud física se ha convertido en un proyecto que cuida la salud mental", dice otro de los responsables. "Empezar a conocer a otra gente es una revolución en su vida", añade.

Cada año unas 3.000 personas son diagnosticadas con VIH en España, una cifra que se suma a los más de 170.000 afectados en nuestro país. Aunque la mortalidad ha bajado en torno al 1,5% siguen buscando nuevos tratamientos para reducir más este dato. Para los que conviven con la enfermedad, cuentan los afectados a TVE con motivo del Día Mundial del VIH, el principal problema aún es el estigma. Foto: GETTY IMAGE.