Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La COVID-19 ha agitado las fábricas de noticias falsas y las teorías de la conspiración que atribuyen la pandemia por ejemplo, al 5G. Si lo firma además un personaje popular como Miguel Bosé, adquiere más relevancia y más irresponsabilidad. El cantante ha dicho esta semana que el coronavirus es la gran mentira de los gobiernos. En las teorías de la conspiración se ha centrado Juan Carlos Soriano en su firma. La primera de estas teorías conspiranoicas aparece ya en el génesis, que dice que el hombre está condenado a trabajar y a morir por culpa de una manzana. Ni la ciencia ni la tecnología pusieron coto al delirio. Las personas que siguen estas teorías niegan la llegada del hombre a la luna y abonan las leyendas de muertos vivientes, como en Portugal, que como nunca encontraron el cadáver del Rey Sebastián, aguardan su regreso desde el siglo XVI. Ese sebastianismo se ha aplicado después a Kennedy, Elvis o Walt Disney, con el mismo resultado.

Más de cuatro meses después del inicio de la epidemia de coronavirus y a pesar de que en Pekín el riesgo de contagio es bajo, no se levantan las restricciones y las autoridades toman medidas preventivas como intentar acabar con la tradición de comer del mismo plato cada uno con sus palillos. Pretenden que ahora se sirvan con usos palillos diferentes de los que se llevan a la boca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho tras la videoconferencia de este domingo con los presidentes autonómicos para coordinar la crisis del coronavirus que en esta pandemia han comprobado "una fragilidad preocupante en el cuidado de los mayores". Ha añadido que "se impone un examen de conciencia colectivo acerca de las condiciones en las que son atendidos y se impone una mejora dentro del marco competencial autonómico".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los detalles del reparto del futuro 'Fondo Covid-19' para las comunidades autónomas. Un primer tramo de 6.000 millones a pagar en junio en base a criterios sanitarios; un segundo de 3.000 millones a pagar en noviembre también destinado a gasto sanitario; un tercero de 2.000 millones a pagar en septiembre para el gasto educativo; y el cuarto de 5.000 millones a pagar en diciembre para paliar la caída de ingresos por la reducción de la actividad económica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho sobre los rebrotes del coronavirus de estas últimas semanas que, "en la mayor parte hay una imprudencia". "Cada cual puede ser una barrera o también puede ser un agente propagador", ha advertido el mandatario, tras anunciar un real decreto con normas para prevenir contagios tras el estado de alarma.

Cada minuto, el coronavirus mata a un brasileño. Y lo peor no ha llegado. Esperan el pico de contagios para julio. Pero autoridades locales empiezan a relajar cuarentenas. Entre tanto, son continuos los choques del presidente Jair Bolsonaro con los otros poderes. Y aunque aumenta el rechazo a su gestión, una tercera parte de la población sigue apoyando a un líder con un discurso cada vez más autoritario. Avance de "La 'gripecilla' de Brasil", este sábado a las 21.30 horas en Informe Semanal, en La 1.

La Junta de Extremadura está preparando un nuevo modelo de residencias de mayores después de que estos centros hayan sido uno de los grandes focos de contagio por coronavirus. Serán las llamadas "residencias de la excelencia" en las que habrá una unidad médica de geriatría y enfermería. El objetivo es que haya un centro de estas características por cada área sanitaria. Coronavirus. última hora.

El diario El País publicó esta mañana unos correos electrónicos remitidos por el consejero de Políticas Sociales,  Alberto Reyero (Cs), al de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), en el que el primero advertía del riesgo de no trasladar ancianos enfermos a hospitales y alertaba de las derivaciones legales de esas decisiones sin obtener respuesta. Ambos consejeros se han acusado mutuamente, asegurando Ruiz Escudero que dichos correos eran "documentos de trabajo" como los hasta seis borradores que se elaboraron esos días, entre los cuales se encontraba uno que se pedía que no se enviara a hopsitales pacientes enfermos dependientes se envió "por error" y "nunca se puso en aplicación" asegura el consejero de Sanidad. "No se indicaba que fuera un borrador, era un documento que venía de la consejería que venía firmado electrónicamente por un director general", le ha rebatido Reyero.