Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el mapa actual que marca la evolución del territorio español indica que están en Fase 1 todas las provincias de Castillay y León, las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, las zonas sanitarias catalanas de Lleida, Girona, Cataluña Central, la ciudad de Barcelona y sus áreas metropolitanas norte y sur, las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo, Málaga y Granada.

[Coronavirus: última hora en directo]

La autoridad de Transportes Metropolitanos de Nueva York está probando un sistema de desinfección de sus vagones con luz ultravioleta. Un sistema cuestionado por su eficacia y amparado en investigaciones de la Universidad de Columbia.

De momento se está probando con 150 lámparas en vagones y autobuses de la ciudad, para desinfectarlos por la noche. El sistema permitiría eliminar gérmenes y rastros de virus como el del coronavirus en las superficies al ser expuestos a la luz ultravioleta, sin dejarse ninguna superficie y recoveco sin desinfectar. Se trata de un proyecto piloto coordinado por la autoridad de transportes MTA y la Universidad de Columbia, con las lámparas de luz ultravioleta compradas a la ‘startup’ Puro Lighting.

El nuevo brote del coronavirus detectado en las provincias del noreste de China muestran diferente secuencia genética al que se propagó en Wuhan en diciembre: más tiempo de incubación y síntomas más leves.  El riesgo de contagio y propagación es mayor, pero es notablemente inferior la tasa de contagios graves. El pulmón es el más afectado, pero no daña tanto músculos cardíacos, riñones o intestinos. [Coronavirus:última hora en directo

En Estados Unidos, el Gobierno recomendó hace mes y medio a los ciudadanos el uso de mascarilla,  pero no necesariamente mascarillas quirurgicas o con filtro, sino mascarillas de tela, bufandas o bandanas, porque prefieren reservar el uso de mascarillas médicas para sanitarios. En muchas ciudades como Washington, su uso es obligatorio en el transporte público, supermercados y negocios cerrados y en ocasiones se llega a multar. [Coronavirus: última hora en directo]

En el Reino Unido no es obligatorio el uso de mascarillas.  A pesar de que el número de fallecidos por coronavirus supera los 35.000, el Gobierno británico no impone llevar este tipo de protección, sino que lo deja a la libre elección de cada ciudadano. Eso sí,  las autoridades recomiendan su uso en el transporte público y en los supermercados, aunque en ningún caso son obligatorias[Coronavirus: última hora en directo

A diferencia de España, donde el uso de mascarillas es obligatorio en todo el país, en Italia su empleo es imperativo dentro y fuera en las regiones más afectadas por el coronavirus. Al margen de estas, algunas como Trento y otras ciudades como Génova y Ferrara se han adherido a esta norma debido a la inclusión de sus territorios en la Fase 2 de la desescalada, lo que lleva a instalarse entre las autoridades el posible temor por un rebrote. En Sicilia no es obligatorio su uso en exteriores, pero sí lo es llevarla encima. En el resto del país solo se emplea en interiores o cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad, como sucedía en nuestro país hasta hace unos días. Las excepciones son las mismas: menores de seis años, deportistas y personas con dificultades respiratorias.

Después de meses recomendando su uso en medio de la crisis del coronavirus, en España ya es obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de seis años, aunque los más pequeños también pueden emplearla. Aunque la norma está ya recogida en el Boletín Oficial del Estado, los primeros días serán de adaptación para toda la ciudadanía. Hay excepciones para no usarla, como pueden ser los deportistas, siempre y cuando mantengan la distancia de seguridad de dos metros. Las farmacias, por su parte, han asegurado que el abastecimiento está garantizado y que cuentan con distintos tipos, en función del uso y de la persona que vaya a usarlas.

La Secretaría General Iberoamericana ha presentado el Informe de la Cooperación SurSur en Iberoamérica 2019,  en el que se destaca la creciente cooperación entre los países iberoamericanos en el área de salud, con más de 1.000 proyectos desarrollados en la última década, un dato significativo en medio de los esfuerzos de la región por mitigar el impacto de la pandemia del Coronavirus (COVID-19).