Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades de vecinos se plantean si merece la pena o no abrir sus piscinas este verano. A los gastos añadidos en las medidas de higiene decretadas por el Ministerio de Sanidad hay que añadir el control de aforos en los recintos, algo que no es tarea del socorrista. Los vecinos piden al Gobierno poder reunirse para deliberar si finalmente abrirán o no sus instalaciones.

La mayor parte de España está ya en la Fase 1 de la desescalada desde el lunes, aunque la mitad del país lleva más de una semana en esta situación. Es el caso de Sevilla, una ciudad que se nutre del turismo, donde han abierto algunas terrazas, tiendas y hoteles con limitaciones por el coronavirus. El viaje desde Madrid ha cabiado durante la pandemia: los trenes de larga distancia operan al 30% de su capacidad y los viajeros llevan mascarillas. En Sevilla, la vida ha vuelto a las calles poco a poco con la entrada de la ciudad en la Fase 1, aunque los empresarios retoman la actividad con prudencia. [Coronavirus: úlitma hora en directo

En medio de la lucha contra la pandemia para frenar el coronavirus, los esfuerzos se centran en la búsqueda de tratamientos y vacunas eficaces. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cerrado su asamblea anual con una resolución que pide garantizar el acceso universal a las vacunas cuando estén disponibles. Estados Unidos se ha desmarcado del acuerdo global y advierte de que podría dejar la organización si no asume que "ha fracasado" en la gestión de la pandemia.

Madrid, Castilla y león y Cataluña son las comunidades que más casos nuevos de Covid-19 han notificado en las últimas 24 horas pero la situación de la pandemia mejora en todas las autonomías. Los datos van bien, afirma el Ministerio de Sanidad, que sigue pidiendo prudencia y destaca que mejoran las capacidades para afrontar un posible rebrote.

Los responsables sanitarios de la Unión Europea, en una reunión el pasado 18 de febrero, consideraron que el riesgo de propagación del coronavirus era bajo en Europa, según indican las propias actas de aquel encuentro publicadas en su web. El director de alertas y emergencias sanitarias en España, Fernando Simón, estuvo allí y ha defendido que las decisiones se tomaron atendiendo al medio centenar de casos que, por entonces, había en el continente europeo.

El diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto ha anunciado en Twitter que abandona la organización y renuncia a su acta en el Congreso, según explica, por sus diferencias con algunas decisiones de la dirección. En un comunicado, Ciudadanos ha informado de que De Quinto participará este miércoles en el Pleno del Congreso y acatará la disciplina de voto. La decisión de De Quintos se conoce el mismo día que la formación naranja ha anunciado su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha negado que en la reunión del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades celebrada en febrero en Estocolmo se subestimara el riesgo de expansión del coronavirus. "Lo que se valoraba no era cuánto era el riesgo, (...) sino cuales eran las medidas que podíamos utilizar". El epidemiólogo ha defendido que la transmisión comunitaria detectada en suelo europeo era en ese momento mínima y que las medidas que se podían aplicar tenían que tener en cuenta las posibilidades: la producción de mascarillas se concentraba en aquel momento en China y era imposible generalizarlas de un día para otro.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a la responsabilidad individual ante la orden que ampliará el uso obligatorio de mascarillas en el espacio público cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad. Simón ha dicho que en ese caso será exigible en “momentos concretos” y que eso será objeto de “interpretación”. “En caso de dudas, que las personas responsables se pongan la mascarilla” para evitar exponer a otros al riesgo de contagio de coronavirus, ha dicho.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los ingresos en UCI por coronavirus han pasado de un incremento del 0,8% hace cinco semanas a menos del 0,2% en la actualidad. En su rueda de prensa diaria desde La Moncloa, el epidemiólogo ha informado dicho durante los últimos siete días ha habido 139 casos con inicios de síntomas en esa semana, lo que ha calificado como una buena evolución.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que las manifestaciones y caceroladas que en los últimos días han protestado contra el Ejecutivo “están pidiendo libertad de movimientos, y eso lo que significa en estos momentos es libertad para el contagio, para afectar a la salud del conjunto de los ciudadanos”. Además, ha dicho que el Gobierno está comprometido con los derechos fundamentales y con la libertad “que costó mucho” conseguir en España. “En el resto de libertades (más allá de la circulación o reunión) no hay ningún tipo de afectación”, ha añadido antes de “condenar” las manifestaciones en las que se protesta con agresividad, como los escraches con insultos a las puertas de domicilios particulares.

Más de la mitad (53%) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis de la COVID-19 presenta signos de estrés postraumático y el 79,5% sufre ansiedad, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En algunos casos han necesitado una baja psicológica para recuperarse del estrés postraumático.

Después de cuatro meses, Pekín ha relajado de forma oficial la obligación de llevar mascarilla en la calle, aunque la gente sigue utilizándola. Lo ha hecho cuando el país contabiliza unos 85 contagiados y a pocos días del inicio de la Asamblea Nacional Popular. [Coronavirus: última hora en directo]

A la capital de China llegan .000 delegados de todas las provincias, que, según la norma, sí que tendrán que llevar la mascarilla durante las reuniones dentro del Palacio del Pueblo.

Más de dos meses después de que estallara la pandemia del coronavirus, sigue habiendo españoles que no tienen cómo volver a España.  Se trata de residentes en países como Uruguay o Perú, que siguen apostados frente a la Embajada de Lima reclamando un vuelo que los traiga de vuelta. Desde el comienzo de la crisis, han regresado 60.000 viajeros españoles, 27.000 en vuelos organizados por Exteriores. [Coronavirus: última hora en directo

El uso de mascarillas será obligatorio en todos los espacios públicos en los que no se pueda mantener la distancia de dos metros y por eso es importante recordar que nos deben cubrir la nariz, la boca y no se pueden tocar por fuera. Además, tienen caducidad. Habitualmente habría que renovarla cada día o cada dos o tres si no se usan continuamente.

InformaAlba Urrutia