Estados Unidos se acerca a los 100.000 fallecidos por coronavirus. Una cifra provocada por un cúmulo de errores, desde alertas ignoradas a viejas carencias como la del sistema sanitario. El corresponsal de RNE en Estados Unidos, Fran Sevilla, ha visitadoel hospital Bellevue, de Brooklyn, un centro que recibe a los pacientes más pobres, y ha charlado con algunos profesionales sanitarios que están trabajando para contener la pandemia. “Trato a los pacientes como si fueran miembros de mi familia. Lo hacemos lo mejor que podemos, pero no mejoran”, admite un médico del centro.
Un estudio realizado por la ONG Human Rights Watch concluye que el sistema sanitario de Venezuelano está preparada para afrontar el impacto del coronavirus y la COVID-19. El director de la división de las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, advierte que en el país latinoamericano hay "corrupción, no hay medicinas y es imposible sobrevivir". La ONG denuncia que la escasez de agua favorece la propagación de la pandemia, además del éxodo y retorno de migrantes. Según los datos del Gobierno venezolano, el país ha detectado poco más de 1.000 casos positivos y han muerto diez personas. [Coronavirus: última hora en directo
Nuevo desajuste en las cifras de contagiados y fallecidos con coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad, que señala que se han producido 35 muertes en los últimos siete días, pero eleva la cifra total de muertos a 27.117, un repunte de 283 fallecimientos respecto al dato global publicado el lunes. El baile de cifras, justifican, responde a que se sigue corrigiendo la serie histórica. El número de nuevos contagiados desciende a 194 y se concentran sobre todo en grandes ciudades. Ocho comunidades y Ceuta y Melilla han notificado menos de cinco casos nuevos.
El Gobierno tiene intención de pedir una última prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Lo ha confirmado en el Congreso la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que ha pedido el apoyo de los grupos. Si no lo consiguen, la vicepresidenta ha dicho que hay un plan B; un decreto ley que garantice una desescalada segura en las zonas más atrasadas.
Aunque todavía está en fase de pruebas y no hay certeza científica, un equipo francés de investigadores está utilizando perros de rastreo de una brigada de bomberos para ver si serían capaces de detectar por el olfato a personas infectadas por coronavirus. A los perros se les está probando con distintas muestras de sudor para ver si son capaces de detectar las de personas positivas con COVID-19. De funcionar, se cree que estos perros rastreadores serían de gran utilidad como medida adicional de control en aeropuertos o espacio grandes espacios de tránsito de personas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea "en este momento" una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada del confinamiento del coronavirus, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo".
Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamentario, en la que también ha instado a hacer una reflexión porque el país saldrá "pronto" del estado de alarma y es necesario cambiar la legislación sanitaria.
En lo que llevamos de pandemia, mas de 51.000 sanitarios han contraido el coronavirus. La noticia la ha dado la ministra portavoz María Jesús Montero tras el Consejo de Ministros de este martes. También se considerarán así los fallecimientos siempre que se produzcan hasta cinco años tras contraer la enfermedad.
Las alertas por fraude en las compras en internet de material contra el coronavirus se han triplicado durante la alarma. Hay plataformas piratas que incluso ofrecen la venta de una vacuna, que aún no existe. La mayoría de los estafados son particulares, pero también hay residencias de ancianos.
Las farmacias han sido un referente durante la crisisn del coronavirus. Así lo refleja una encuesta de la Federación Catalana de Farmacias, que afirma que el 80% de estos establecimientos atendió a personas con síntomas de covid-19 por el colapso sanitario.