Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situación de Crisis de la OMS y profesor Asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública,en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha comentado la necesidad de los test rápidos y las pruebas para el coronavirus. Denuncia el profesor que el mercado de estos materiales sanitarios es opaco, que la situación no es excepcional porque es "casi el reflejo de lo que ocurre en el mercado" pero propone maneras de mejorarlo. Dice, la UE debería tener un mecanismo ágil de compra común y homologada de esos materiales.

En cuanto a las pruebas, el exdirector ha sido muy tajante a la hora de explicar por qué son necesarios dichos test. El número total de contagiados podría ser "10 veces mayor" de lo que ahora vemos, señala, por lo que la realización de esas pruebas a pacientes asintomáticos son igual de fundamentales para saber el número real, que las medidas de confinamiento o el cierre de fronteras. Dice que esa el la "mejor acción en cuanto a romper la cadena de trasmisión" del virus: "No podemos contar lo que no podemos ver". Las pruebas a personas con sintomatología leve puede ayudar también a la hora de aislar el virus y frenar así la curva de contagios.

También son necesarios estos test sobre todo, reclama, para el personal de las residencias, el talón de aquiles en esta epidemia. Habla el profesor de aumentar las medidas en estos centros para que "no entre el virus" en ellos. Señala varias medidas que se deberían tomar. La primera, que aquellas residencias que no estén medicalizadas tengan presencia sanitaria para la prevención y el manejo de la situación en caso de contar con contagiados dentro; evitar las visitas y extremar las medidas de control, higiene y limpieza de todo el personal, que puede ser asintomático y tiene relaciones con otras personas fuera del centro. Es por eso dice, que en la medida de que aumentemos la capacidad de realizar esos test, se centren primero en el personal de estos centros de mayores.

En 2 o 3 semanas asegura el profesor que se tiene que empezar a notar los efectos del confinamiento porque van según el periodo de incubación de la enfermedad, aunque dice que ya se están viendo indicios de la ralentización de los datos diagnosticados. "Muy pronto se podría alcanzar el pico", señala, "si es que no está ya en algunas comunidades". Recalca el profesor que todo depende de la capacidad de incrementar el número de test para ir ajustando esas medidas, que se podrían relajar en algunos casos.

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que "no es el momento de polemizar" sobre la conveniencia de la celebración de la manifestación del 8M y ha recordado que ese día hubo además "una pluralidad de actos" por todo el país, como "partidos de fútbol o actos de partido". Además, ha insistido en que "no había ninguna indicación" de las autoridades sanitarias de que "hubiera que suspender" ese tipo de actividades públicas por el coronavirus.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "la principal preocupación" de su departamento "es dotar de equipos de protección a las fuerzas de seguridad" para hacer frente a su trabajo en esta crisis del coronavirus, que ya deja más de 56.100 contagiados y más de 4.100 muertes.

Para ello, Grande-Marlaska ha anunciado que Interior ha adquirido una partida de 115.000 mascarillas homologadas y que ya se está repartiendo entre los funcionarios de prisiones 40.000.

Felipe VI ha afirmado este jueves que el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid es "una fuente de esperanza para la moral de toda España" por ser "un auténtico símbolo" de lo que se consigue cuando se trabaja unidos frente a un reto como el de la crisis del coronavirus.

"España ha demostrado a lo largo de los años que cuando todos trabajamos juntos y por un objetivo común, somos capaces de vencer y superar las dificultades por serias y graves que sean", ha dicho el rey al término de una visita que ha realizado al montaje del centro sanitario con el que se pretende aliviar la delicada situación de los hospitales madrileños.

España supera los 4.100 muertos con coronavirus tras el fallecimiento de 655 personas en 24 horas, casi 100 menos que el día anterior. El Covid-19 deja ya 56.197 casos de contagio en España, 45.037 activos, tras la muerte de 4.145 personas y la recuperación de 7.015 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Los responsables de Sanidad creen que hay un cambio de tendencia por las medidas de confinamiento, pero recalcan que la disminución de los contagios tardará más en notarse en los hospitales. Aun así creen que los últimos datos dan cierta esperanza porque el aumento de muertes es más bajo que este miércoles y porque aumentan los enfermos que se han recuperado. Según el ministro de Sanidad, todavía hay que esperar al pico, pero dice que se observa el inicio de una fase de estabilización.

Ir al súper varias veces al día, correr con bolsas de la compra, o pasear al perro y aprovechar para ver un amigo. Hay ciudadanos que utilizan estos trucos para saltarse el confinamiento, aprovechando eso de "hecha la ley, hecha la trampa". Por eso varios municpios están emitiendo bandos para evitar estos comportamientos.

Informa Alba Urrutia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado quelos primeros 9.000 tests rápidos de coronavirus han sido devueltos. Según Simón, "las especificaciones de este lote no se correspondían a los certificados de calidad, lo que ha obligado a devolver los lotes, y la empresa va a cambiarlos". InformaBegoña Sanz

En las últimas 24 horas se han producido 655 nuevas muertes con coronavirus en nuestro país lo que supone que más de 4.000 personas han fallecido por el Covid-19 en España. También datos esperanzadores:7.015 personas ya se han curado. InformaBegoña Sanz

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, seguirá el tratamiento marcado por sanitarios y serecuperará en aislamiento en su casa. Es el tercer miebro del Gobierno contagiado, pero la única que ha necesitado atención hospitalaria.

InformaSandra Gallardo

Serafín Romero, presidente de laOrganización Médica Colegial, ha pedido al Gobierno en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se acelere la fabricación nacional de material de protección para los sanitarios puesto que la falta de equipamiento “es el principal problema con el que están lidiando los profesionales" y es el motivo por que el porcentaje de sanitarios afectados por el coronavirus es tan elevado en nuestro país.

Romero cree que nuestro sistema sanitario no puede permitirse esperar a que lleguen los materiales de protección comprados a China. "El Gobierno debería acelerar la fabricación propia. La espera de semanas a que llegue el material nos va a dar un panorama que no nos va a gustar nada".

Elpresidente de laOrganización Médica Colegial cree que la situación que viven nuestros profesionales sanitarios “no es propia de un país como España” y ha diseccionado cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario. "Hay que enviar un mensaje a los ciudadanos: hay que querer más a nuestro sistema sanitario público. El sistema sanitario español tiene un problema de infrafinanciación y una ley de salud pública muy poco desarrollada. Hay que promocionar el trabajo de nuestros profesionales”.