Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En ParlamentoParlamento hablamos con el diputado de Galicia en Común en el congreso y secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez-Reino. Él dio positivo por coronavirus. Recalca que en estos momentos se ve que la sanidad pública se ha "descuidado" estos años: "los números ponen encima de la mesa que ha habido un plan de determinados ámbitos económicos donde se entendió que la sanidad debía ser un negocio". Señala que la sanidad pública debe ser "el mejor tesoro que tenemos como sociedad" y destaca que lo público garantiza no solo un trato igualitario sino que "seamos capaces de responder ante desafíos como este". Por eso pide reforzar y dotar de recursos a la sanidad pública.

El diputado destaca la labor del gobierno y que todo se ha hecho en función a las "indicaciones técnicas y científicas", pero que el conjunto de la comunidad científica tampoco preveía esta situación.

Estados Unidos ya es el primer país con más contagios del mundo: 100.000 casos, la mitad solo en Nueva York. Hacia esta ciudad viaja un buqye medicalizado. Los expertos avisan, esos números podrían multiplicarse. El presidente norteamericano Donald Trump ha aprobado un plan por valor de 2 billones de dólares. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Los sindicatos aplauden la medida del ministerio de Trabajo de prohibir los despidos por coronavirus. Lo califican de medida necesaria para proteger a los trabajadores frente a la crisis del COVID-19 que ha provocado el despido de 750.000 personas. Entre los empresarios, malestar. Dicen, esto entorpecerá la recuperación económica y provocará más desempleo a largo plazo. Informa Usua Irastorza.

En España a las 8 Fin de Semana con Carlos NúñezEspaña a las 8 Fin de Semana con Carlos Núñez hablamos con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, sobre el alto contagio de coronavirus entre el personal sanitario y la falta de material a los hospitales.

Ha hecho hincapié en que lo más urgente es llevar material a los centros sanitarios porque siguen faltando mascarillas, EPIs, batas, monos, respiradores: "Desde que se supo, los políticos deberían haber previsto las necesidades del sistema y haber salido a comprar material". Unos 9.444 profesionales sanitarios están contagiados y representan el 14.75% de los contagios totales en España. Una situación que genera "indignación" entre los empleados públicos, dice el presidente del CSIF, que denuncia que los materiales no son los adecuados y señala que en Madrid el 95% de las camas de UCI están ocupadas.

Miguel Borra ha reivindicado que las "condiciones de confinamiento deberían endurecerse" y le piden al gobierno que reduzcan al mínimo posible la actividad económica del país para poder salir de esta situación, dice, lo antes posible.

La Feria de Madrid (IFEMA) afronta sus segundo fin de semana operativo con pacientes con coronavirus. Nuestra compañera María Gámez ha hablado con los sanitarios que trabajan en este hospital de campaña, que nos han contado cómo están viviendo el trabajo esto días allí.

El material sanitario y la realización de test rápidos para detectar el coronavirus es fundamental. El gobierno devolverá los 659.000 test rápidos defectuosos que compró a China a través de un proveedor español. En nuestro país quedan otros 59.000 y los que todavia no han llegado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, niega que esta compra fallida haya influído negativamente en la evolución de la pandemia. Mientras, la oposición pide al ejecutivo que de explicaciones porque dicen, esos fallos no se pueden permitir.

CCOO y UGT apoyan el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, algo que harán con un permiso retribuido por parte de la empresa.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos han explicado que esta medida sigue las recomendaciones de los expertos para frenar la propagación del virus y también se ha referido que se negociará posteriormente como se compensan esas horas que el trabajador no realizará por el estado de alarma.

La patronal por su parte respeta la decisión aunque dice, puede tener un impacto sin precedentes y podría producir una crisis más profunda que incluso podría llegar a ser social. Emplazan al gobierno a dar a conocer la letra pequeña porque aseguran que causa desconcierto total.

El Gobierno no descarta endurecer las restricciones que ya existen por el coronavirus si así lo plantearan las autoridades sanitarias. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los distintos ministerios están estudiando nuevas medidas por si hicieran falta para anticiparse a cualquier nuevo escenario que plantee la autoridad sanitaria.

Como consecuencia de las medidas de confinamiento por el coronavirus, la economía y el empleo prácticamente se han frenado en seco. El Gobierno ha decidido prohibir los despidos mientras dure la crisis del Covid-19. Lo ha aprobado este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario. Las causas que hasta ahora eran válidas para echar a un trabajador: económicas, organizativas, de fuerza mayor ya no son válidas. Además, el Ejecutivo simplificará los trámites para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El coronavirus no da tregua. En las últimas 24 horas se han registrado 769 muertes con Covid-19, el peor dato hasta el momento. Y ya son más de 4.900. De nuevo aumentan los positivos, aunque el ritmo de contagio se ha ralentizado levemente. Ya superan los 64.000. Habrá que esperar para saber si hay un cambio de tendencia en los próximos días. Las altas hospitalarias están ya por encima de 9.000.

El Gobierno italiano ha notificado la muerte de 919 personas con coronavirus en las últimas 24 horas y de 5.959 nuevos contagios en el país transalpino; ayer los diagnosticados habían crecido en 6.153 personas y los fallecidos en 662. En total, 9.134 italianos han perdido la vida y 86.498 han contraído el coronavirus desde que empezó el brote de COVID-19 en el país de la bota. Asimismo, 10.950 personas han logrado superar la enfermedad.

El hospital de campaña de Ifema, en Madrid, va a tener al final del día 600 enfermos de coronavirus. Ya hay dos pabellones habilitados. En uno de ellos se ha instalado un complejo entramado de tuberías en muy poco tiempo gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de profesionales para que albergue UCIs. Es el pabellón destinado a los enfermos más graves.

El coronavirus ha provocado más muertes que este jueves, pero Sanidad insiste en que se aproxima la estabilización de la epidemia. El incremento de contagios de coronavirus es este viernes el menor en los últimos ocho días, del 14%, pero podría deberse a la falta de pruebas diagnósticas. Los datos que ofrece Sanidad cada mañana no representan la realidad completa de la epidemia pero insisten en que muestran una tendencia a la estabilidad. Para mantener esa tendencia y proteger el sistema sanitario, el Gobierno tiene previsto endurecer el estado de alarma.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter. Se trata del primer jefe de Gobierno que da a conocer que tiene la enfermedad. "Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora me estoy aislando, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia", ha anunciado el mandatario británico.

La ciencia es ahora muy necesaria, nunca ha tenido tanto protagonismo. Es lo que comenta Antonio Martínez Ron en su repaso por lo que cuentan los expertos sobre el coronavirus en 'En algún lugar de la ciencia'. La investigación de la vacuna contra el COVID-19 está en marcha aunque podría tardar o, como recuerda un editorial de la revista Science y que recoge nuestro compañero en el Informativo 24 HorasInformativo 24 Horas, la ciencia "no hace milagros". Aún así, los expertos siguen trabajando.

Esta madrugada cambiamos al horario de verano. La madrugada del sábado al domingo a las 2 serán las 3. Los expertos aseguran que esta vez el cambio afectará menos que en condiciones normales, a pesar de que la cuarentena nos ha alterado en cierta manera nuestro reloj biológico. Aunque nos puede generar dificultad para dormir o algo de cansancio, lo tenemos más fácil para adaptarnos rápido al cambio. Este cambio de hora puede ser el último después de la decisión de la UE sobre no cambiar la hora a partir de 2021.