Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, ha explicado en Los desayunos de TVE que las restricciones en las fronteras con motivo del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, no se aplican a los ciudadanos españoles ni a los residentes que quieren volver. Durante el pasado fin de semana han retornado a España casi 1.000 ciudadanos españoles, según ha explicado, y a los que todavía quedan por retornar les ha enviado un mensaje de tranquilidad: "Estamos organizando medios para que puedan volver". A los españoles residentes en otros países les ha pedido que "no busquen la movilidad" en estos momentos, que se queden allí donde estén. En el plano político, González-Laya ha dicho que "no es el momento de rencillas" y ha hecho un llamamiento a la unidad: "Es el momento de la solidaridad, no de la competencia".

El director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' cómo han conseguido habilitar tan rápido un gran hospital de campaña en el reciento ferial. "Hemos sido capaces de destinar tres pabellones en menos de 24 horas y podemos habilitar más si es necesario", ha asegurado Lopez-Puertas. El hospital sólo acogerá a pacientes y profesionales sanitarios derivados de otros hospitales.

Donald Trump ha decretado el estado de desastre y ha anunciado que pone la Guardia Nacional a disposición de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios, para reforzar sus esfuerzos contra el coronavirus. La Guardia Nacional establecerá hospitales de campaña de más de 4.000 camas en las principales ciudades de esos estados para atender a los pacientes que no se puedan acoger en los hospitales.

La residencia de mayores San Carlos, en el municipio ourensano de Celanova, se ha convertido en el principal foco de preocupación en Galicia sobre el impacto que la pandemia está teniendo en este colectivo, con 24 positivos por coronavirus detectados este domingo. 13 de ellos son residentes y 11 son empleados. Y están esperando los resultados de nuevas pruebas. Además el viernes falleció una mujer de 93 años y hubo otro positivo.

Hay empresas que se encuentran fuera la zona restingida, pero no pueden funcionar regularmente porque hasta el 80% de la plantilla en algunos casos vive en la zona de confinamiento decretada por la Generalitat. A día de hoy no se ha aclarado cuál es la situación de los trabajadores que no pueden acceder a su puesto de trabajo. Están en un limbo laboral. Los empresarios denuncian un agravio comparativo y piden soluciones.

En rueda de prensa del comité director, se han actualizado los datos de coronavirus en nuestro país. Ya han 28.572 casos confirmados, 3.646 más que ayer, de los cuales 1.785 se encuentran en la UCI. El número de fallecidos también ha aumentado, ya son 1.720 muertes. El deto positivo está en los curados, 2.575 personas han sido dados de alta. Entre el personal sanitario, la incidencia del virus es de 3.475 personas infectadas, más del 10% del total de casos confirmados.

82 personas han sido detenidas por desobediencia, menos que en los últimas días por lo que la tendencia al alza se ha estancado. La situación en las fronteras está normalizada. En cuanto al tráfico rodada, destacan los expertos que ha descendido y el uso del AVE está por debajo de un 10%.

Unos 2.850 militares están desplegados en toda España. Realizarán labores de limpieza y desinfección especialmente en instalaciones de servicios esenciales como las residencias. También están ayudando al traslado de pacientes entre hoteles medicalizados y hoteles y del suministro de los bancos de alimentos.

Merkel estudia con los presidentes de los 16 estados federales las medidas económicas y sanitarias a adoptar para paliar la crisis del coronavirus. En el ámbito económico se trata de evitar dupliciddes con el presupuesto adicional de este año y las ayudas federales, más de 600.000 millones de euros. En el frente sanitario, plantea medidas referentes a las restricciones de movilidad. La reducción del contacto personal ha funcionado pero no todos los estados lo siguen: Baviera determinó el confinamiento de su población mientras que en cambio otras zonas como Brandenburgo no tiene ningún tipo de restricción. El plan del gobierno es que el ministro de Sanidad asuma parte de las competencias regionales como paso previo a poner restricciones homogéneas en todo el país. También plantea medidas de guerra como la fabricación de material médico en fábricas de coches. Informa Gabriel Herrero.

El Estado de Alarma se alargará hasta después de Semana Santa, hasta el 13 de abril. Así se lo ha comunicado formalmente el presidente Pedro Sánchez por videoconferencia a todos los presidentes autonómicos. Prórroga que podría venir acompañada de medidas más duras, según fuentes del gobierno consultadas por Radio Nacional de EspañaRadio Nacional de España. No descartan parar la producción como ha ocurrido en Italia. Ese aplazamiento tendrá que ser aprobado en el congreso aunque cuenta con los apoyos de la oposición. Antes, deberá pasar por Consejo de Ministros. Informa Sandra Gallardo.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone más un 12% del total de afectados, que ya superan los 28.600 casos positivos y más de 1.700 muertos en nuestro país. Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, para quien se trata de una cifra "muy preocupante" y un "problema importante" para el sistema sanitario.

En el PP respaldan la decisión del gobierno de prorrogar el Estado de Alarma al menos 15 días más. Dicen los presidentes autonómicos de la formación que es una decisión razonable. Ayer, Pablo Casado confirmaba que tendrían el apoyo de los populares en el caso de que finalmente propusiera ese aplazamiento.