Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, se van sumando casos por coronavirus. Este miércoles a mediodía se habla ya de 378 infectados, y 12 personas han fallecido, la mayoría con otras enfermedades previas. Nuestro corresponsal en Italia, Lorenzo Milá, ha comprobado cómo las medidas preventivas no están del todo presentes.

Las más de 700 personas alojadas en el hotel de Adeje, en Tenerife, y los trabajadores tendrán que permanecer aislados durante 14 días tras detectarse cuatro casos de coronavirus. Los turistas que no están infectados pueden moverse libremente por el hotel y, aunque no presentan síntomas, deben hacer uso de las mascarillas. Solo 35 están confinados en sus habitaciones sin salir. Los 14 trabajadores aislados desde el lunes podrían abandonar las instalaciones en las próximas horas, siempre con vigilancia activa en sus domicilios.

El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzó Milá, actualiza la información sobre el coronavirus en Italia con 325 personas infectadas hasta el momento. La investigación se centra en el "paciente uno" que transmitió el virus al personal santiario del hospital de Codogno, a otros pacientes y a su familia y amigos. La gestión del brote en el hospital está siendo objeto de críticas, ya que se tardó varios días en dar con el diagnóstico, lo que permitión la expansión del virus.

Las autoridades aseguran que se han hecho más de 8.000 controles sanitarios, lo que ha permitido detectar cientos de casos. Por otra parte, el Gobierno llama a la calma ante el desabastecimiento de muchos supermercados y pide no caer en la "trampa del miedo". Un miedo que tiene consecuencias económicas y que pone en riesgo el 0,4% del PIB en una país con una situación económica delicada.

La epidemia del Coronavirus sigue avanzando país a país, ya con quince muertos en Irán y once en Italia, además de los 2.700 de China. En España, se espera confirmación definitiva de otros seis casos, en Castellón, Madrid, Barcelona y Tenerife, que han dado positivo en un primer análisis. Solo hay un caso confirmado, el de un italiano que se encuentra en Tenerife, en un hotel que desde ayer se ha declarado en cuarentena. Las mañanas de RNE habla con uno de ellos, Gregorio, que ha manifestado estar bien y esperando próximas noticias.

Ante la propagación del coronavirus, surgen dudas sobre la razón por la que la OMS ha declarado la emergencia internacional. La tasa de curación en Europa es del 99 %, por lo que las autoridades insisten en rebajar la alarma. El secretario de salud pública de Cataluña, Joan Guix, ha llamado a la calma recordando que no se "está hablando de un ébola" y que el 80 % de los casos son leves. Ante los bulos, se recomienda consultar fuentes oficiales.

El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzo Milá, ha protagonizado una emisión en directo que se ha hecho viral en las redes sociales. Como enviado especial a Milán, ha intervenido en Los Desayunos de TVE para relativizar el alarmismo sembrado por la propagación del coronavirus en Italia. Una llamada a la calma frente al alarmismo instalado en las últimas horas, cuando entró en directo para informar de los nuevos casos de coronavirus registrados en Florencia y Palermo. "Aquí los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe; un tipo de gripe nueva, de la que no tenemos memoria vírica ni de momento vacuna, pero un tipo de gripe que, como la gripe, afecta sobre todo a personas con defensas bajas, situaciones de salud precaria, como las personas mayores, lo mismo que pasa con la gripe común". "No es un virus terrorífico como puede ser el ébola. No. Es un tipo de gripe del que se cura la gran mayoría de personas que están infectadas", ha añadido.

De los cerca de 230 casos confirmados hasta ese momento, Milá dijo que "la mayor parte de los infectados se está recuperando en su casa como si fuera una gripe común, menos de la mitad están hospitalizados y solo hay 25 personas en cuidados intensivos". "Esta es la fotografía médica real, que aquí los médicos no se cansan de repetir, pero chico (decía al presentador, Xabier Fortes), parece que se extiende más el alarmismo que los datos".

Sonia Zúñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, ha explicado en Los Desayunos de TVE que el coronavirus COVID-19 está teniendo la "evolución esperada". "Los casos a nivel global están en una meseta, parece que hemos llegado al pico de la epidemia y esto va a empezar a bajar", ha declarado.

La investigadora ha destacado que la mortalidad es bastante reducida. "El último estudio muestra que de toda la gente que se infecta solo en torno a un 30% o menos van a desarrollar una enfermedad grave, y es más severa en personas con patologías previas, y un porcentaje limitado muere por la infección".

Zúñiga ha explicado que la mayor dificultad para controlar la enfermedad son los individuos asintómaticos que pueden dispersar virus, pero que incluso en este caso el número "no es muy elevado", en torno al 1,2%.

"El coronavirus es completamente distinto a la gripe desde un punto de vista biológico (...) pero en cuanto a la enfermedad es muy similar a la de otros virus respiratorios", ha subrayado. "Para la gripe existen vacunas y para este virus, como es nuevo, de momento no, las vacunas aún no existen y los tratamientos antivirales están en fase experimental aún".

No obstante, Zúñiga ha informado de que "los tipos de vacuna más sencillos de hacer ya están en marcha y alguna compañía va a empezar los primeros ensayos (...) Las más complicadas, que pueden ser más eficientes a la larga, tardan más (...) Al menos un año o año y pico hasta que llegan a usarse en seres humanos".

"Lo que funciona ahora realmente son los tratamientos antivirales (...) Se están empleando tratamientos para el SARS y el MERS que están siendo efectivos para este virus", ha concluido.

Los clientes y el personal del hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentran bajo vigilancia y a la espera de que se les realicen los test de contagio de coronavirus COVID-19 después de que uno de sus huéspedes, un médico italiano procedente de Lombardía, se convirtiera en el tercer positivo en España.

El Canal 24 Horas de TVE ha podido hablar con una de las huéspedes del hotel que ha asegurado que no se les permite abandonar el establecimiento aunque sí pueden moverse libremente de una habitación a otra.

El médico italiano, de 69 años, llegó el 15 de febrero llega a la isla y se alojó en el hotelDesde hace días se encontraba con décimas de fiebre, por lo que este lunes acudió a un hospital privado donde comunicó que venía de Lombardía, lo que motivó que se activara el protocolo médico. Tras dar positivo se le trasladó al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde está aislado a la espera de que el segundo test, realizado por la Universidad Carlos III, confirme el positivo.

Los dos casos anteriores en España fueron el de un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta, y un británico en Mallorca que permanece ingresado.

Fuentes oficiales confirman a TVE Canarias que se está evaluando a todas las personas del hotel, tanto clientes como personal. A lo largo de la mañana se reunirá a puerta cerrada el Comité Ejecutivo del Gobierno de Canarias, con asistencia de científicos, miembros de los servicios de salud pública, cuerpos de seguridad y representantes de los ayuntamientos implicados.

Los expertos italianos destacan que el coronavirus es "un nuevo tipo de gripe" con menos mortalidad que la gripe común y que solo hay 35 personas en cuidados intensivos. Los casos que se han detectado en Toscana y Sicilia no parecen nuevos focos si no personas que habían estado en contacto con enfermos de Lombardía o Véneto. Las autoridades llaman a la calma para que no repercuta en la economía,