El corresponsal de TVE en Roma, Lorenzo Milá, ha recordado en el especial informativo sobre el coronavirus que hay expertos que dicen que no está claro que cerrar colegios pueda cortar la propagación del virus. El Ejecutivo ha tomado esta medida de precaución para cortar la propagación del virus y evitar el riesgo de saturar y desbordar el sistema sanitario.
El coronavirus afecta a todos los niveles de la vida cotidiana. Desde que se declaró la epidemia en enero, se han impuesto una serie de normas para contener el Covid-19. Por ejemplo, no puede haber más de cuatro personas en el ascensor, donde además el espacio está delimitado. Se recomienda desinfectar las ropas con alcohol rebajado cuando se vuelve de la calle. Hay pocos comercios abiertos: dentro de cafeterías recomiendan no quitarse la mascarilla, los centros comerciales están vacíos y lo mismo con cines, teatros y museos.
En Francia, Macron ha reunido a su Gobierno este miércoles para abordar la crisis del coronavirus El presidente, que ha cancelado todos sus viajes, advierte que el país está en plena fase de propagación, una fase que va a durar semanas o incluso meses. El Gobiernoha requisado la producción de mascarillas para garantizar que puedan llegar a los sanitarios y afectados. La mayoría de farmacias ya no dispone de estos productos.
El temor al contagio y la propagación del Covid-19 está alterando la forma de trabajar, reunirse y formarse en las empresas. La tecnología ya suple reuniones presenciales, ferias, congresos e incluso la educación. "El coronavirus está siendo una especie de ensayo global de cómo funcionar con la tecnología sin necesidad de desplazarse", asegura el CEO de la Escuela de Negocio Digital ISDI, Nacho de Pinedo. La crisis del coronavirus puede ser el detonante que generalice una nueva forma de trabajo, con menos desplazamientos y relaciones más virtuales.
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís) ha lamentado que "el miedo y el alarmismo corren más rápido que el coronavirus" después de que la Comunidad Valenciana haya registrado la primera muerte de una persona con este virus. Ha destacado que se han hecho pruebas a 350 personas que han dado negativo y que, de cara a la celebración de las Fallas, y a nivel general, seguirán las recomendaciones de prevención que marque el Ministerio de Sanidad.
Este miércoles 4 de marzo es el día mundial contra la obesidad. Para prevenir esta afección, cada vez más extendida en Europa y Estados Unidos, nada mejor que adquirir hábitos correctos de alimentación desde las edades más tempranas. Carlos González, pediatra y autor del libro "Mi niño no me come", ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es muy importante concienciar a la sociedad para que mejore su alimentación y tener en cuenta que con los más pequeños "lo más importante es el ambiente y el ejemplo".
El miedo al efecto económico de la propagación mundial del coronavirus ha llevado a la Reserva Federal estadounidense (Fed) a bajar los tipos en medio punto, una medida más concreta y contundente que la del resto de bancos centrales del G7, que se han comprometido a utilizar todos los recursos para encarar esta amenaza.
En la Comunidad de Madrid hay 56 casos positivos por coronavirus, cinco están graves. Uno de ellos es un maestro que daba clases en un colegio de la capital. Salud Pública ha reforzado las medidas de higiene, pero no se han suspendido las clases. Otros cuatro profesores están en cuarentena.
En el hospital de Torrejón de Ardoz permanecen ingresados diez pacientes infectados por coronavirus. Las autoridades sanitarias se esfuerzan en dar con el origen del contagio de d los dos brotes que hay en la localidad. Sin embargo, por el momento en la ciudad no ha cundido la alarma.
Se trata de un hombre que murió por una neumonía desconocida el 13 de febrero en Valencia y que, posteriormente, en los análisis se ha detectado que tenía el virus.
Torrejon de Ardoz ha amanecido a primera vista como un cualquiera, hay gente por la calle y los comercios están abiertos. Pero este municipio a 30 km de Madrid sigue siendo el punto de mira de las autoridades sanitarias por el brote de coronavirus de origen desconocido. De momento, han descartado la cuarentena y valoran si serían efectivas para este momento del brote otras medidas restrictivas.
El Gobierno vasco ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Bizkaia y ya contabilizan un total de 13 infectados, de los que cinco son personal sanitario. A ellos se suman unas200 personas en vigilancia por haber estado en contacto con algún positivo, de los que hay un centenar de sanitarios, lo que ha supuesto una "merma" en el sistema sanitario vasco.
Aunque el coronavirus avanza y hay más positivos detectados, España se mantiene en la situación de contención, y no se cambiará de nivel de alarma. De momento, no se suspenderán partidos de fútbol y tampoco se cerrarán colegios ni centros de trabajo en esas zonas. Lo que se valora este miércoles es aprobar medidas que aumenten la detección precoz de los casos.