Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Sanidad hará pruebas de coronavirus a los pacientes con neumonía de origen desconocido

Por
Sanidad hará pruebas de coronavirus a los pacientes con neumonía

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado, tras la reunión convocada de forma urgente con las comunidades autónomas este martes en Madrid, que se comenzarán a realizar pruebas de coronavirus COVID-19 a aquellos pacientes que presenten afecciones respiratorias con origen desconocido como medida preventiva y de detección precoz tras la "inquietud" generada por el brote en Italia, donde hay más de 200 casos confirmados y diez fallecidos.

[Sigue la última hora del coronavirus]

En base a esta evolución, y a raíz de los tres casos confirmados en Barcelona y Tenerife durante las últimas horas, el ministerio ha calificado como "zonas de riesgo" a China -con especial atención a la provincia Hubei-, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia.

"Todas las personas que presenten síntomas habituales de gripe y que en los 14 días anteriores a estos síntomas hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo, deben contactar con los servicios de salud y someterse a una prueba", ha recalcado Illa, al tiempo que recomendaba no viajar a estas regiones en el caso de que no fuera imprescindible.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Sanidad hará pruebas de coronavirus a los pacientes con afecciones respiratorias desconocidas

El ministro de Sanidad ha recordado que los cinco casos confirmados en España, de los cuales dos ya han sido dados de alta, son "importados", es decir, la transmisión no se ha producido en nuestro país, por lo que se van a reforzar las medidas de información en puertos y aeropuertos.

Además, con el objetivo de mejorar la transparencia, se van a duplicar las reuniones de seguimiento -se llevará a cabo una por la mañana y otra a última hora de la tarde- y se realizarán comparecencias diarias.

En este sentido, Illa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "no caer en alarmismos" frente al coronavirus y ha asegurado que "no es necesario ir con mascarillas por la calle". El ministro ha expresado su confianza absoluta en el Servicio de Salud español, un "sistema robusto", ha recalcado, cuyos profesionales son "muy competentes".

Comisión Interministerial

Otra de las medidas de actuación del Gobierno ha sido la creación de una Comisión Interministerial para actuar con "mesura, proporcionalidad y transparencia" ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

La Comisión, constituida por catorce ministerios, se ha reunido por primera vez este martes presidida por Pedro Sánchez. Los miembros del Ejecutivo han escuchado la información del ministro de Sanidad sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.

Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto

Hasta ahora se han confirmado cinco casos en España: un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera, ya dado de alta; un británico en Mallorca; un médico italiano y su esposa en Tenerife, y una mujer en Barcelona que había viajado a Italia. Varias comunidades autónomas, además, han tratado o continúan evaluando varios casos sospechosos.

"Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto", ha subrayado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Calvo ha afirmado que los ciudadanos recibirán información médica y técnica correcta para estar "en situación de alerta, de prudencia y de tranquilidad, todo al mismo tiempo".

¿Qué protocolos sanitarios se están aplicando en España contra el coronavirus?

El coronavirus de Wuhan continúa registrando nuevos casos en países como Corea del Sur, Irán e Italia, donde suma ya más de trescientos contagiados y diez muertos.

La Comisión Nacional de Salud de China ha comunicado en un nuevo informe las novedades referentes al coronavirus. Según este documento, el número de muertes provocadas por el COVID-19 en el país asiático asciende ya a 2.663, 71 más que en la jornada anterior.

[El mapa del coronavirus]

Noticias

anterior siguiente