Varios encuentros en la Serie A han sido suspendidos por precaución por el brote de coronavirus en el país. Además, algunos partidos de fútbol próximos se están planteando jugar a puerta cerrada, como el Juventus - Inter, decisivo para la liga.
- El Ministerio de Sanidad ha convocado para el martes de manera extraordinaria el Consejo Interterritorial
- El Gobierno español no se plantea el cierre de fronteras ante la expansión del virus en Italia
Italia trata de contener el avance del coronavirus: ya hay 6fallecidos. El último, confirmado este mediodía, era un hombre de 88 años. En total -incluyendo a las víctimas- son 219 las personas infectadas con el covid-19 en las regiones de Lombardía y Véneto, al norte del país. Los fallecidos tenían más de 75 años y su salud era ya delicada. Las autoridades italianas tienen como prioridad localizar el origen del brote, el paciente cero del que ha partido el veloz contagio en el país transalpino y saber si hay relación entre los brotes de las regiones más afectadas. Italia es el primer país europeo en número de contagios y el tercero en todo el mundo. El estado de los contagiados no es preocupante, como explica Angello Borrelli de Protección Civil. 99 infectados se recuperan con síntomas en hospitales, 23 lo hacen en terapia intensiva y el resto permanecen en sus casas. Desde las autoridades recuerdan que si en Italia se registran tantos casos es porque se hacen pruebas al menor síntoma, y aunque muchos dan positivo, algunas se quedan en una gripe común sin más repercusión. Se insiste en las medidas de precaución e higiene para evitar la propagación del virus que mantiene paralizada a gran parte del norte de Italia. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.
- Los 'e-cigarrillos' no ayudan a dejar de fumar y son la puerta de entrada al consumo de tabaco, aseguran los médicos
- Advierten que en el vapor de estos dispositivos se han encontrado "altas concentraciones" de níquel, cromo y plomo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no oculta su preocupación por la expansión del coronavirus fuera de China porque se están detectando casos de personas afectadas que no han viajado a China y desconocen cómo se ha producido ese contagio. La OMS teme que el virus pueda llegar a África, donde las carencias sanitarias complicarían su control. En China, los muertos ascienden a 2.345 y los contagiados superan los 76.000.
Se han activado todas las alarmas y el régimen ha empezado a tomar medidas.
Una mujer de 75 años ha muerto este sábado por el coronavirus en Italia, lo que supone la segunda víctima mortal por esta causa en el país, donde se han contabilizado ya 60 contagios en las regiones de Lombardia, Véneto, Emilia Romagna y un último caso en Piamonte, en el norte del país. Por el momento, a cerca de 60.000 personas en once localidades, diez en Lombardia y una en Véneto, se les ha pedido que no salgan de sus casas, se ha ordenado el cierre de los comercios y suspendido las actividades públicas y los trenes no se detienen en estas localidades.
Una mujer de 75 años ha muerto este sábado por el coronavirus en Italia, lo que supone la segunda víctima mortal por esta causa en el país, donde se han contabilizado ya 51 contagios. La mayoría de los afectados se localizan en Lombardía, donde el presidente de la región ha informado de 39 contagiados. Además, en Véneto se han contabilizado 12 personas contagiadas.
España es el país de la Unión Europea que vierte una mayor cantidad de residuos a vertederos. Su reciclaje, las escombreras ilegales y los residuos industriales son asignaturas pendientes.
Un avión con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos, ha aterrizado en Ucrania, donde han sido recibidos con violentas protestas por parte de los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico de la Guardia Nacional donde pasarán la cuarentena. De hecho, para tranquilizar a los habitantes de la localidad, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, se sumará a la cuarentena.
Las autoridades italianas han suspendido todas las actividades públicas en diez localidades del norte del país -entre las que se encuentran Codogno, Castiglione d'Adda y Casalpusterlengo- tras confirmar catorce personas contagiadas por el coronavirus de Wuhan (COVID-19) en un día. Otras 250 personas han sido puestas en observación, la mayoría de las cuales son enfermeras, médicos y personas que han estado en contacto con alguno de los contagiados.
- 250 personas están en observación, la mayoría personal médico que ha estado en contacto con alguno de los infectados
- En Lombardía hay catorce contagiados y en Véneto hay dos personas que han dado positivo en un primer análisis
Los llamados "mercados húmedos" en China, en los que se venden animales vivos, llevan décadas siendo objeto de controversia dentro del propio país. En él de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus, se comercializaba con piezas exóticas, aunque no era la norma. Este hecho ha generado -sin ningún tipo de fundamento- una oleada de rechazo hacia restaurantes y tiendas regentadas por ciudadanos chinos, además de episodios de discriminación y racismo hacia personas de rasgos asiáticos. Nos lo cuenta en este reportaje Valle Alonso.
La OMS asegura que "todos los escenarios siguen estando sobre la mesa" respecto al brote de coronavirus
- Los últimos datos proporcionados por China indican una disminución en el número de nuevos casos
- "No ha habido una transmisión masiva y eficiente fuera de China", tranquilizan desde el organismo de la ONU
- Qué es el coronavirus | Mapa
El avance del coronavirus ha obligado a China a endurecer las restricciones, dejando aisladas a 60 millones de personas en total, aunque durante 13 días seguidos han bajado los contagios fuera de Hubei. El virus podría retrasar la Asamblea Popular Nacional, la gran cita política a la que acuden hasta 3.000 delegados de todo el país. En el crucero atracado en Camboya aún hay 236 pasajeros, entre ellos una española.
China continúa luchando contra el coronavirus COVID-19. Las víctimas mortales han aumentado hasta las 1.665.
Los cruceros se han convertido en una preocupación en Asia por la crisis del coronavirus.
Todos los países tienen que estar preparados para la llegada del virus, ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se ha mostrado especialmente preocupado por su efecto en países con sistemas sanitarios más débiles. La OMS ha agradecido a China las medidas adoptadas, aunque considera inquietante que 1.700 trabajadores sanitarios se hayan contagiado y que seis médicos hayan muerto.
Dos operarios continúan desaparecidos desde hace nueve días por el derrumbe en el vertedero de Zaldibar, en Bizkaia. Además, preocupa mucho la contaminación generada por el incendio declarado hace una semana. El Gobierno vasco ha recomendado extremar las precauciones al realizar actividades al aire libre.
Un turista chino ha muerto en un hospital de París, Francia, por el coronavirus, ha informado la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn. Esta sería la primera muerte por esta causa fuera de Asia y dentro de Europa. La víctima, un hombre de 80 años y originario de Hubei- la provincia más afectada por el virus en China-, había llegado a Francia el 16 de enero y llevaba desde el 25 de ese mes ingresado en el hospital de Bichat.